Connect with us

Nacionales

Confirman baja de ‘Uriel’, sanguinario y mediático líder del Eln en Chocó

Alias “Uriel” tenía línea directa con Pablo Beltrán, integrante del Comando Central del Eln, y utilizaba las redes sociales como plataforma para hacer propaganda del ELN. Foto: AFP

LAURA TAMAYO GOYENECHE |

En la noche de este domingo, el presidente de la República Iván Duque confirmó la baja de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias “Uriel”, quien era el jefe del Frente Occidental de Guerra Ómar Gómez del Eln, que opera en el departamento del Chocó.

De acuerdo con la información suministrada por la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía en una rueda de prensa, “Uriel”, considerado uno de los comandantes más sanguinarios y mediáticos de esta guerrilla, cayó en un combate con las Fuerzas Especiales del comando de las Fuerzas Militares (Ccoes) en la vereda Barrancocito del municipio de Nóvita (Chocó) en la operación Odín.

“Este bandido se sentía intocable, pero llegamos a su madriguera. Las fuerzas obraron con toda su capacidad en una incursión que fue cautelosa y efectiva. Quiero dar el mensaje a todas estas estructuras: la Fuerza Pública los va a seguir enfrentando, y hacemos el llamado a la desmovilización. Hoy cae uno de los delincuentes más peligrosos que tenía Colombia”, dijo el Presidente en la rueda de prensa desde El Chocó.

En la tarde del domingo, EL COLOMBIANO consultó con fuentes del Ministerio de Defensa y estas aseguraron que se estaban haciendo prueba dactiloscópicas para verificar si efectivamente se trataba del cuerpo del guerrillero.

En ese mismo sentido, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que este es un paso para asegurar la reactivación económica que necesita el país.

Este guerrillero fue noticia recientemente por un video que circuló en redes sociales en donde aseguró que miembros de la estructura han participado en las marchas realizadas el 9 y 10 de septiembre en algunas capitales del país. También confirmó que participaron en la destrucción de los CAI.

Lea también: “Donde hay movilización ha estado el Eln”: alias ‘Uriel’

Por su parte, el Fiscal Francisco Barbosa, explicó que la entidad tenía un fiscal de la dirección de crimen organizado, “quien venía adelantando investigación para la captura de alias ‘Uriel’. Para hacer efectiva la captura se hizo allanamiento y registro. Luego se presenta un enfrentamiento en donde resulta muerto alias ‘Uriel’. Se buscó un equipo de criminalística que le realizará la plena identidad a este sujeto. Alias “Uriel” estaba vinculado con las estructuras de terrorismo urbano, que intentaron asolar las ciudades del país en el pasado septiembre y noviembre del año pasado”

De acuerdo con la información de la Fiscalía, expertos en Medicina Legal en Cali serán quienes realicen los cotejos técnicos y científicos del cuerpo.

De alias “Uriel” se sabe que llevaba 25 años como miembro activo del Ejército de Liberación Nacional y que ha justificado la participación de niños en apariciones públicas de esta guerrilla. El pasado mes de julio, cuando el Eln conmemoró sus 55 años, se conoció un audio del guerrillero diciendo que no se trata de un reclutamiento sino de “ingreso voluntario”.

Tenía línea directa con Pablo Beltrán, integrante del Comando Central del Eln, y utilizaba las redes sociales como plataforma para hacer propaganda del ELN.

La rueda de prensa se realizó desde Chocó y tuvo la presencia del Fiscal Francisco Barbosa, el Presidente Iván Duque y el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo. Foto: Presidencia

La rueda de prensa se realizó desde Chocó y tuvo la presencia del Fiscal Francisco Barbosa, el Presidente Iván Duque y el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo. Foto: Presidencia

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE