Connect with us

Nacionales

“Relajados” ponen a todos en riesgo

Los habitantes del Valle de Aburrá deben recordar que la circulación está restringida por el Pico y Cédula. FOTO JULIO C. HERRERA

POR DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES
Y NELSON MATTA COLORADO

Como una alerta, para evitar que la ciudadanía siga tomando con relajo las medidas adoptadas para contener la covid-19, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, advirtió ayer a través de su cuenta de Twitter que casi la totalidad de la población de la capital antioqueña y los municipios aledaños se va a contagiar con el virus.

TOMADA DE:elcolombiano.com

El Colombiano

El mensaje fue bastante claro: “En Medellín y su área metropolitana estimamos que se podrían contagiar entre 2 y 3 millones de personas por covid-19”, aseveró el mandatario.

A eso le agregó que la indisciplina de la comunidad no va a ayudar a mitigar la emergencia. “Veo gente relajándose. Sólo hemos ganado tiempo. Lo más duro está por venir”, fue la advertencia de Quintero.

Cabe recordar que, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud (INS), Antioquia alcanzó ayer 17 de abril 324 casos del nuevo coronavirus, de los cuales 190 están ubicados en la capital antioqueña. Del total departamental, el Instituto indicó que hay 118 personas recuperadas.

Sanciones en la cuarentena
De acuerdo con datos de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, desde el 22 de marzo de 2020 – cuando empezó a regir la cuarentena – hasta el 13 de abril, se les aplicaron comparendos a 18.541 personas en el área metropolitana.

De esos, 14.398 fueron impartidos en Medellín, por violación de los decretos de aislamiento. El valor de la multa es de $936.323.

En plena pandemia, la Policía ha arrestado a tres personas por violación a la medida sanitaria, mientras que 1.246 fueron llevadas, como medida de protección al Centro de Traslado Transitorio.

El general Eliécer Camacho, comandante de la institución policial, recordó que sus hombres han contribuido con 442 actividades por el respeto a la cuarentena, indicando que 420.708 ciudadanos han recibido mensajes alusivos por perifoneo.

En cuanto a la totalidad de delitos, del 22 de marzo a la fecha han sido capturadas 296 personas en el Valle de Aburrá, de ellas 209 en Medellín.

Estos casos incluyen 35 episodios de violencia intrafamiliar. La Policía también ha atendido 3.673 llamadas al 123, por riñas entre ciudadanos.

Las cifras son acertadas
El médico internista e infectólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, Juan Carlos Cataño Correa, manifestó que, desde su punto de vista, las palabras y las cifras entregadas por el alcalde, aunque alarmistas, no están alejadas de la realidad.

Dijo que los virus, cuando llegan a un lugar, no se van, y como Quintero no hizo énfasis en un lapso de tiempo específico, su estimación puede ser acertada. Incluso, mencionó Cataño, pasó con el virus H1N1, que todavía cobra algunas víctimas, pero como “se volvió paisaje”, no suena tanto como el nuevo coronavirus.

“Los virus tienen ciclos que hacen que se repitan, por ejemplo en época de lluvias son comunes los respiratorios y muchos pacientes deben ser hospitalizados”, agregó.

Por este motivo, el infectólogo indicó que la covid-19 no desaparecerá de aquí a agosto o septiembre, y que tal como lo expresó el alcalde, la cuarentena es una medida que permite ganar tiempo para preparar el sistema de salud, educar a la gente, capacitar al personal médico y esperar la llegada de una vacuna.

“Aunque puede parecer alarmista, el mensaje (de Quintero) es acertado, porque la gente no se puede relajar. Es preferible advertirlo de esa manera a tener a las personas despreocupadas pensando que se trata de una gripa sencilla, sin dimensionar el alcance que ha tenido en tan poco tiempo”, señaló Cataño.

Eso sí, fue enfático al observar que ese nivel de contagios, de dos a tres millones en un área metropolitana que está cerca de los cuatro millones de habitantes, no se dará en un par de meses, sino que corresponde a lo que puede suceder a lo largo del tiempo, más allá de un año, pues se estima que el 80 % de los ciudadanos podrían contraer el nuevo coronavirus y padecerlo de forma leve.

“Es posible que todos en algún momento tengamos este virus, por el alto nivel de contagio que tiene comparado con otros, pero la cuestión es que no estemos todos infectados al mismo tiempo”, concluyó Cataño.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARA SABER MÁS

RECUERDE ESTAS RECOMENDACIONES

Frente a tantos casos de indisciplina ciudadana detectados en el Valle de Aburrá, es importante recordar los parámetros básicos de comportamiento durante la cuarentena:

– En los 10 municipios del área metropolitana está restringida la movilidad de las personas, con el Pico y Cédula. Consulte en los medios oficiales cuál es el que corresponde a su localidad.

– Por decreto está prohibida la salida a la calle de mayores de 70 años, a menos que haya una situación de fuerza mayor.

– Conserve una distancia de al menos dos metros con otras personas, cuando salga de casa, y lave sus manos con jabón a menudo.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE