RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Refuerzan controles en el Dique para prevenir riesgos en el ecosistema

Refuerzan controles en el Dique para prevenir riesgos en el ecosistema

La autoridad ambiental aseguró que no existe evidencia por vertimiento de combustible en el embalse del Guájaro.

TOMADA DE:https://www.elheraldo.co/

Tras las denuncias sobre un derrame de combustible sobre el Canal del Dique que haya contaminado el embalse del Guájaro, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A., aseguró que a través de labores de vigilancia y control se comprobó que “no existe” evidencia de tal vertimiento en este cuerpo de agua.

“Se hizo un recorrido por el embalse y evidenciamos que no hay contaminación por combustóleos ni por hidrocarburos provenientes del Canal del Dique. Esto se debe a que las compuertas están cerradas y no había forma de ingreso de las aguas del canal hacia el humedal”, explicó Ayari Rojano, bióloga asesora de la C.R.A.

Sin embargo, durante esa visita los funcionarios del Centro de Reacción Inmediata Ambiental C.R.I.A, adscritos a la Subdirección de Gestión Ambiental de la C.R.A., recepcionaron denuncias y declaraciones por parte de habitantes de la comunidad, en las cuales involucran presuntamente a Naviera Fluvial Colombiana – NFC, Impala, Naviera Río Grande, Transportes Fluviales Colombianos – Transflucol entre otras, de adelantar el transporte, cargue, descargue, acopio de carga líquida (hidrocarburos y derivados) y carga sólida (carbón mineral, y otros) haciendo uso de muelles improvisados, ubicados en la ronda hídrica perteneciente al canal del Dique, ocupando el cauce de manera semipermanente, haciendo uso de remolques y barcazas.

En ese sentido, la autoridad ambiental procederá a determinar la existencia o no, de Planes de Contingencias para Transporte de Hidrocarburos, Derivados o Sustancias Nocivas debidamente presentados ante la Autoridad Ambiental, así como de los instrumentos de control y manejo ambiental pertinentes para las actividades que se adelantan en la zona.

Asimismo, la C.R.A. dispuso un grupo especializado para evaluar los sitios afectados identificados en Manatí asegurando que continuará haciendo control al transporte de combustible, y demás actividades económicas que se desarrollan dentro del área de influencia de estos afluentes, y que pudieran generar algún riesgo para la estabilidad del ecosistema.

Adicional a eso, la entidad ambiental del Atlántico instó a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique – Cardique, para que realicen controles en el área de su jurisdicción, toda vez que la comunidad denunció que, en el Departamento de Bolívar, también se encuentran muelles ilegales de transporte y carga de hidrocarburos.

Jesús León Insignares, director General de la C.R.A., expuso que la idea es hacer un trabajo conjunto para reforzar los controles y seguimientos sobre esta zona y sus alrededores, para evitar que se sigan presentando este tipo de situaciones que ponen en peligro la estabilidad ecosistémica y económica de nuestros recursos naturales, aseguró.

 

Related posts

Reportan el desplazamiento de otras siete familias en Peque, Antioquia

admin

Cinco subregiones de Antioquia sufren el rigor del invierno

admin

“El descontrol está en el día y las noches reciben las restricciones”

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE