Connect with us

Nacionales

Realizan monitoreo de fauna silvestre en la Ciénaga Grande de Santa Marta

Monitoreo de fauna silvestre en la Ciénaga Grande de Santa Marta / CORPAMAG

Para determinar el impacto ambiental logrado con la recuperación del mangle en los diferentes sectores.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), viene adelantando un monitoreo de fauna silvestre, teniendo en cuenta tres etapas: antes, durante y después de las actividades de dragado.

El objetivo de este trabajo es identificar, conocer las especies que habitan en los caños intervenidos con actividades de dragado y determinar el impacto ambiental logrado con la entrada de agua dulce y la recuperación del mangle en los diferentes sectores.

Los monitoreos se realizan a través de trabajos de campo, utilizando las metodologías de muestreo para los distintos grupos taxonómicos de vertebrados terrestres: aves, reptiles, anfibios y mamíferos.

En estas comunidades de animales hay especies que ocupan los distintos eslabones de la cadena trófica: carroñeros, consumidores primarios y depredadores tope, por lo que son también indicadoras de la condición tendencia de los ecosistemas, a partir de la interpretación de los índices de diversidad biológica.

Este monitoreo en el Caño Martinica arrojó como resultado la presencia de uno de los mamíferos acuáticos más amenazados de Colombia, después del diezmado manatí, la nutria de río (Lontra longicaudis), una especie fue captada por cámaras trampa, instaladas por la Corporación.

Asimismo, en las márgenes del caño se registraron importantes mamíferos como el ponche (Hydrochoerus isthmius), el cual se encuentra amenazado por la cacería furtiva y los incendios, así como venados, pequeños felinos, osos hormigueros gigantes, mapaches y distintas especies de zorros.

Las especies de aves avistadas durante el monitoreo corresponden al 32.5% del total de especies registradas, correspondientes a 17 órdenes y 33 familias; nueve especies migratorias boreales que provienen del norte del continente americano.

Uno de los avistamientos más importantes registrados fue el de la especie Chauna chavaria conocida comúnmente como Chavarria, ave casi endémica de Colombia cuya población se encuentra gravemente amenazada en categoría vulnerable (VU) a nivel nacional debido principalmente a la cacería indiscriminada, la cual representa una especie objeto de conservación.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE