RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Ratifican condena de 35 años de cárcel contra el expara y exnarco alias El Indio

FOTO ARCHIVO

El Tribunal Superior de Antioquia consideró que es responsable de la muerte de un militante de la UP en el occidente del departamento.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Jhon Fredy Manco Torres, alias Alberto o El Indio, que ha sido reconocido no solo por sus múltiples crímenes, sino por haber tenido en su nómina a un exdirector de Fiscalías en Medellín y miembro de una reconocida familia política de la región, acaba de ser ratificado como responsable del asesinato de un militante de la Unión Patriótica.

El Tribunal Superior de Antioquia, ratificó la condena que ya se había proferido en primera instancia contra el exparamilitar y exnarcotraficante porque, según se demostró en el proceso judicial, en su condición de jefe en el bloque Elmer Cárdenas de las extintas AUC, este conoció y permitió el asesinato de Marco Aurelio Osorio Manco, que los “paras” cometieron el 17 de junio de 2002 en Dabeiba (Occidente antioqueño).

Ese día, Osorio Manco iba en una moto junto a un adolescente cuando hombres armados a cargo de El Indio lo interceptaron, se lo llevaron para una finca y lo balearon. Luego tiraron su cuerpo al río Sucio, donde la víctima fue hallada una semana después.

A partir de este hecho, tanto los familiares de Osorio como el joven que presenció lo sucedido tuvieron que desplazarse de sus tierras.

La pena contra El Indio por ese caso, que queda en firme, son 35 años y 6 meses de cárcel, bajo cargos de homicidio en persona protegida, secuestro simple y desplazamiento de población civil.

Manco Torres, quien es oriundo de Chigorodó (Urabá antioqueño), fue capturado en Brasil en 2013 y deportado a Colombia dos años más tarde. Entre las condenas que tiene en su contra figura una de 21 años y 8 meses por mandar cocaína a varios países de Europa.

Aparte de la muerte de Osorio, a él se le endilgan otros delitos connotados como violaciones a los derechos humanos, como el secuestro de cuatro personas de comunidades de paz en Riosucio (Chocó).

Según las autoridades, ha actuado como testaferro de Jesús Ignacio Roldán Pérez alias “Monoleche” y fue una persona clave para ayudar a los hermanos Úsuga en la conformación de la banda delincuencial Los Urabeños luego de la desmovilización de las Auc, concretamente en el montaje de las rutas para comerciar cocaína hacia el exterior.

Pero el hecho por el que más lo conoce el país es porque, por su relación con él, hubo un gran escándalo y fue capturado Guillermo León Valencia Cossio, quien ocupó el cargo de director de Fiscalías en la capital antioqueña.

En el proceso que le siguió la Corte Suprema de Justicia a Valencia Cossio, se develó que este intentó sacar al Indio de la lista de los “más buscados”, a cambio de lujosos regalos como una cuatrimoto tasada en 40 millones de pesos. Finalmente, en 2014 el exfuncionario fue condenado a 15 años de cárcel.

 

Related posts

¡De película! Delincuentes cavaron un túnel para robar un banco en Yolombó

PaisaEstereo

Emergencia en La Ceja, Antioquia, por explosión de camión en planta de gas

PaisaEstereo

Requisa policial terminó con tiroteo y un muerto en Sabaneta

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE