RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Quintero dice que este año no habrá graderías gratuitas para la Feria de las Flores

FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

El mandatario local le echó la culpa al Concejo por su decisión y señaló estar buscando alianzas con el sector privado para dichas gradas.

TOMADA DE:www.elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó este martes que durante la Feria de las Flores que se realizará este año no habrá graderías gratuitas para ver el desfile de silleteros.

El anuncio fue realizado a través de su cuenta de Twitter, en la que le atribuyó la responsabilidad de su decisión al Concejo de Medellín, supuestamente por no haberle permitido extraer transferencias adicionales de Empresas Públicas de Medellín (EPM) el pasado 3 de julio.

“Lamentablemente, este año, debido a la congelación de recursos de EPM por parte del Concejo, no podremos instalar las graderías públicas gratuitas para 25 mil personas, como lo hicimos el año pasado”, expresó Quintero.

A pesar de presentar ese anuncio como un hecho, en su misma publicación el mandatario local añadió que estaría buscando alianzas con el sector privado para la instalación de esas graderías.

“(…) estamos buscando empresas dispuestas a hacer la donación la ciudad a cambio de publicidad para sus marcas. Importante: Se debe garantizar que las graderías se mantengan 100% gratuitas”, dijo el alcalde.

Un anuncio con tinte político

Aunque por ahora no se conocen más detalles de las cuentas detrás de la decisión anunciada por Quintero, su pronunciamiento aparece tan solo una semana después de que el Concejo de Medellín le negara a la Alcaldía extraer $330.000 millones de transferencias adicionales de EPM, que, según el gobierno local, eran necesarios para el funcionamiento de varios programas sociales.

Durante el debate que se surtió en esa corporación, que tuvo que ser aplazado seis veces por múltiples desórdenes y controversias jurídicas, una de las principales polémicas consistió en el uso que el Distrito le daría a esos recursos.

Según planteó la Alcaldía, entonces, dicho monto sería destinado a programas que estarían desfinanciados programas, como Matrícula Cero, proyectos del Isvimed, la atención de adultos mayores, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y hasta gastos e inversiones en el programa de atención a la primera infancia Buen Comienzo.

Según puede leerse en los anexos al proyecto de acuerdo que radicó la administración distrital, dentro de las asignaciones presupuestales calculadas estaba una de $11.900 millones para la Secretaría de Cultura.

El pasado 26 de junio, el jefe de esa última dependencia, Álvaro Narváez, aseguró por su parte a través de un trino que dentro de los gastos incluidos en ese rubro aparecían las convocatorias de estímulos para el Arte y la Cultura y “de la Feria de las Flores y Fiesta del Libro”.

Pese a esa justificación inicial, durante la discusión el Concejo, el gobierno distrital fue cuestionado por entregar esa información a cuentagotas y no ser clara desde un comienzo con ese supuesto déficit, del que ya se tenía conocimiento antes de que el presupuesto de 2023 fuera aprobado.

Tal como se conoció entonces, si bien EPM hizo público que reduciría sus expectativas de transferencias de $2 billones a $1,65 billones a finales de marzo pasado, el alcalde Quintero ya tenía conocimiento de esas previsiones desde comienzos de diciembre de 2022.

Y es que el 13 de diciembre de 2022, la Junta Directiva de EPM (que es presidida por el alcalde Quintero) aprobó un plan de negocios en el que ya se auguraba un golpe en las utilidades y transferencias, en aquel momento, calculadas en $208.000 millones menos para 2023.

Pese a contar con esa información, el 15 de diciembre de 2022, la Alcaldía decretó el presupuesto de 2023, incorporando unas transferencias de EPM por $2 billones.

Aparte de la publicación hecha por el alcalde, hacia el mediodía de este martes la administración distrital no había entregado mayor información sobre el costo de las graderías para la feria de las flores y los escenarios financieros que se anticiparían.

Related posts

Conozca aquí en qué municipios de Antioquia se presentaron los 129 nuevos infectados

admin

400 familias recibieron ayudas alimentarias

admin

Siembran 700 mangles para recuperación de la Ciénaga de Mallorquín

admin