RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¿Quién responde si alguien se estrella contra un hipopótamo? Camioneta que se chocó en Doradal no tenía seguro todo riesgo

El cadáver del mamífero se encuentra bajo custodia de Cornare, entidad que le hará varios estudios y análisis genéticos. Gobernación pide ayuda a Petro para agilizar traslado de hipopótamos a México e India.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Ante el accidente registrado en la autopista Medellín-Bogotá, a la altura del corregimiento Doradal, de Puerto Triunfo, en el que murió un hipopótamo, el gobernador Aníbal Gaviria Correa solicitó al Gobierno Nacional que le ayude a agilizar el traslado de 70 de estos mamíferos desde el Magdalena Medio a India y México.

“Este doloroso accidente reafirma la importancia de realizar con urgencia la traslocación de los hipopótamos de Doradal a la India y México. Presidente Gustavo Petro, ministra Susana Muhamad, por favor ayúdennos con los permisos para el traslado de estos majestuosos animales”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

El accidente se registró sobre las 9:00 de la noche de este martes en el kilómetro 167 de la autopista Medellín-Bogotá, a la altura del sector Karakalí, cuando los ocupantes de una camioneta Renault Duster, que iban hacia Bogotá, se encontraron en una curva, carente de iluminación, con un hipopótamo que estaba cruzando la vía.

Debido a la velocidad con la que transitaban, no alcanzaron a detener su marcha, golpeando por el costado con el animal, provocándole la muerte inmediata.

Las dos personas que se movilizaban en el automotor hacia la capital del país fueron atendidas conjuntamente por personal de Bomberos de Puerto Triunfo y la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Antioquia. Sufrieron algunas contusiones, pero ninguno requirió traslado a un centro asistencial, informaron las autoridades de este municipio del Magdalena Medio antioqueño.

En cuanto al vehículo siniestrado, EL COLOMBIANO conoció que no contaba con algún seguro, más allá del Soat, ya que el que tenía se le había vencido el pasado 1° de abril con la aseguradora Mapfre.

¿Quién responde? Ante un accidente de este tipo, la responsabilidad recae sobre quienes estarían a cargo del hipopótamo, en este caso Cornare, puesto que, según la argumentación legal, debían tomar todas las precauciones para evitar esta clase de siniestros.

El abogado Édgar Duque, experto en temas de movilidad, indicó que “como la entidad a la que el estado le otorgó el cuidado no tomó las debidas precauciones para el control de este mamífero, entonces la responsabilidad le recae directamente a Cornare, quien deberá responder por todas las afectaciones, más allá de si el vehículo tiene un seguro contra accidentes o no”.

 

Se conoció que el conductor del vehículo siniestrado es un ingeniero civil, nacido en Saldaña, Tolima, hace 29 años. Según su perfil profesional, trabajó como supervisor de obra en un proyecto en Sonsón, Oriente antioqueño, y fue inspector vial en el proyecto de la autovía Neiva-Girardot, cuya sede queda en Palermo, Huila. Comenzó su carrera profesional en una constructora de su tierra natal.

En cuanto al vehículo, según el Runt, está registrado a nombre del Banco de Bogotá, y sería utilizado para alquiler a través de una compañía arrendataria de carros ubicada en un centro comercial de Bogotá.

Será estudiado

Aunque en un comienzo se mencionó que el animal silvestre fallecido se había escapado del Parque Temático Hacienda Nápoles, que funciona en la propiedad del abatido capo desde el 2008, desde la empresa que lo administra expresaron que no es ninguno de los tres hipopótamos que tienen a su cargo para el parque.

Este pertenece a una de las especies que circulan libremente por toda esta subregión cercana al río Magdalena y que están bajo responsabilidad de Cornare, autoridad ambiental de la zona. Desde esta corporación expresaron que el mamífero fallecido en este accidente ya se encuentra bajo custodia y estudio de ellos “para revisarlo y tomarle muestras para futuros análisis genéticos”.

David Echeverri López, jefe de la oficina de Gestión de la Biodiversidad de esta entidad expresó que esta situación deja en evidencia la necesidad urgente de buscar soluciones de fondo a esta problemática de esta especie invasora por temas ambientales y de seguridad de las poblaciones.

Actualmente por el Magdalena Medio se estima que hay deambulando 160 hipopótamos, por cuenta de una invasión masiva que se generó luego de que los primeros de estos animales silvestres quedaran a la deriva cuando el capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, abandonara la Hacienda Nápoles en la década de los 80.

Estos mamíferos fueron importados ilegalmente al país a comienzos de la década en cuestión desde África con el objetivo de que Escobar tuviera su zoológico privado. Entre otras especies, importó dos hembras y un macho y en algo más de 40 años esta especie se reprodujo exponencialmente.

“Los hipopótamos que están deambulando en el Magdalena Medio hacen parte de una colección de animales que se ha venido reproduciendo sin ningún control. Hay unos que están cercanos a la hacienda, en una laguna y otros que salen a recorrer el territorio y colonizan otros lugares por su comportamiento invasor. Por eso es que se les ve muchas veces a borde de carretera y son un peligro para las comunidades”, explicó Echeverri López.

Accidentes con hipopótamos

Pese a la cantidad de estos animales que están en la región, los accidentes en los que se ven involucrados no son tan recurrentes, de acuerdo con lo informado por la Alcaldía de Puerto Triunfo.

En lo que va corrido de este año, de acuerdo con algunas fuentes extraoficiales, se estima que van tres accidentes en las carreteras urbanas y rurales de este municipio, que no han cobrado la vida de ninguna persona.

En cuanto a los hipopótamos se refiere, el de este martes es el primero que fallece por cuenta de los siniestros, puesto que los anteriores se han presentado con motocicletas, de acuerdo con las autoridades de este municipio, ubicado a 186 kilómetros de Medellín (4 horas y 23 minutos de recorrido).

Desde la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia y la Alcaldía de Puerto Triunfo reiteran el llamado a los conductores que transitan por este corredor nacional que al momento de transitar por esta zona tengan todas las precauciones, principalmente en las noches, para evitar nuevos siniestros que puedan provocar otra muerte, sea de los hipopótamos o de los conductores implicados.

 

Related posts

Hostigaron la subestación de Policía del corregimiento Altamira de Betulia

admin

Video: Cayó alias ‘Rafa’, presunto cabecilla del Clan del Golfo en Santander y el Sur de Bolívar

PaisaEstereo

Antioquia llegó a 23 casos de quemados con pólvora después de la noche de las velitas

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE