Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¿Quién controla las construcciones en Chambacú? Preocupante panorama

Los cartageneros siguen viendo con desazón la forma tan desmesurada en que crecen las invasiones en este sector de la ciudad. Las casas de tablas abundan.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Qué hay detrás de la pintura amarilla en algunos baluartes de Cartagena? -  RimixRadio, Noticias para latinos

Tras cerca de 50 años del desalojo definitivo de las más de 1.000 familias que habitaban Chambacú, hoy el panorama en este privilegiado y estratégico espacio de Cartagena causa desazón entre la ciudadanía.

Inseguridad, niños y adultos en condición de calle, drogas, alcohol y contaminación ambiental son el común denominador en esta zona, que está a pocos pasos del Centro Histórico.

Pero hay otro fenómeno que crece a pasos agigantados y parece no tener freno por parte de las entidades competentes. Se trata de las invasiones o construcciones de cambuches en varios tramos, las cuales llevan varios meses asentadas sin un aparente control de las autoridades.

Las hay en tablas y plásticos, y recientemente se levantó una en material, lo que sin duda causa un estupor mayor entre los residentes de barrios vecinos como Torices. Está junto a otro par de casuchas en la vía que del sector El Papayal, en la carrera 14, conduce hacia el edificio Inteligente.

“Nueva invasión en Chambacú en el área de parqueaderos del proyecto que se entregó al Distrito en cesión. No podemos seguir perdiendo por falta de control. En una noche levantan paredes y al día siguiente hay una persona cuidando la invasión”, cuestionó a través de Twitter una reconocida ejecutiva cartagenera, exhortando a la Alcaldía a tomar medidas urgentes.

Pero no son las únicas construcciones irregulares en Chambacú, pues metros más adelante y contiguos a la avenida Pedro de Heredia hay establecidos varios talleres de mecánica que en la parte posterior tienen múltiples viviendas.

Eso, sin mencionar el monumental crecimiento de casuchas que ha habido en los últimos meses al otro lado de la avenida, en las denominadas Pesebreras, donde las más recientes están casi en los límites con el centro comercial.

Como bien lo mencionaba un reciente editorial de El Universal, si la idea era transformar Chambacú en un espacio urbano exitoso, integrado al valor patrimonial del Centro Histórico, lo cierto es que una buena porción de ese otrora barrio continúa siendo un área desolada. Allí han vuelto a crecer las invasiones, como si estuviéramos empeñados en retroceder 50 años.

Consultados sobre la situación de Chambacú, funcionarios de la Alcaldía de Cartagena respondieron que sí tienen especial atención para esta problemática y que justamente ayer, en conjunto con la Inspección de Policía de la Comuna 2, se realizó el sellamiento de una obra colindante con la carrera 14, a pocos metros de la avenida Pedro de Heredia. El cierre se dio por “no haber obtenido la correspondiente licencia urbanística”. No obstante, el operativo fue solo en una de las tantas construcciones en el lugar.

 

Related posts

Incautan 819 kilogramos de marihuana en la Alta Guajira

PaisaEstereo

Estudiantes retornarían este mes a clases en la Universidad de Antioquia

admin

CAF anuncia apoyo económico para proyectos del distrito en Santa Marta

admin