Connect with us

Nacionales

Quejas por hacinamiento de presos en Policía de Arjona

Julio Castaño- El Universal.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

Según la Defensoría del Pueblo de Bolívar, se están violando los derechos humanos de los detenidos, sobre todo por estar expuestos al contagio de COVID-19. Notificó a la Alcaldía, al Inpec y a la Personería.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Falleció por COVID-19 la madre de presentador de 'La Red' – Rimix Radio

Los habitantes del municipio de Arjona, norte de Bolívar, denunciaron ante la Defensoría del Pueblo de Bolívar un presunto problema de hacinamiento de reclusos, que se viene presentando en la estación de Policía de esa población.

José Hilario Bossio, el director de ese despacho, dijo que antes de trasladarse al centro poblado notificó a la Personería de Arjona, para que, a su vez, la Alcaldía también fuera alertada sobre la diligencia en cuestión.

El funcionario advirtió que este problema también se está presentando en varias localidades de Bolívar, “y prueba de ello es que venimos haciéndole un seguimiento a los pabellones que se están construyendo en la Cárcel San Sebastián de Ternera, donde en una ocasión nos informaron que la obra iba adelantada en un porcentaje considerable, pero después constatamos que no era cierto, y debimos presionar para que se alivie un poco el problema de hacinamiento en ese centro penal”.

El defensor manifestó estar preocupado, puesto que a los reclusos de Arjona se les están violando sus derechos humanos, “por lo cual ya acordamos organizar una mesa de diálogo para mañana (hoy) con la Alcaldía, la Personería y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), para encontrarle una solución al problema lo más pronto posible”.

Agregó que la estación está capacitada para tener máximo dos reclusos, pero tiene doce, “cosa que nos parece preocupante, porque se están violando las medidas de bioseguridad para evitar contagios con COVID-19, y esta situación es propicia para que se presente una contaminación masiva en el municipio”.

En consecuencia, ayer Bossio dijo haber recogido todas las evidencias para fundamentar las quejas de la comunidad “y emprender las acciones defensoriales que nos corresponden, de acuerdo con las directrices impartidas por las Defensoría Nacional”.

Agregó que cada municipio debe firmar un convenio con el Inpec, disposición que se dio tras una reunión entre el Ministerio del Interior y la entidad carcelaria, para que la cárcel San Sebastián de Ternera pueda recibir los reclusos que están hacinados en cárceles del resto de Bolívar, “pero, por culpa de la pandemia, no se tienen los recursos suficientes para cumplir con ese cometido. Por eso emitimos un oficio instando a los concejos municipales, a la Asamblea de Bolívar y a los alcaldes para que asignen recursos para firmar el convenio o para construir nuevas cárceles”.

Hizo saber que los reclusos de la estación de Arjona apenas están en proceso de judicialización.

Por su parte, el alcalde de Arjona, Isaías Simancas Castro, explicó que el hacinamiento se da porque la Policía está haciendo un trabajo efectivo en materia de seguridad y las capturas se producen con mucha frecuencia.

“Tenemos un convenio con el Inpec, que se ha venido firmando año tras año y, gracias a eso, pronto se darán unos traslados para la cárcel de Ternera”, dijo el mandatario, pero insistió en que para su administración, “es primordial la seguridad del municipio. Desafortunadamente, no tenemos un reclusorio más grande, pero eso no significa que se estén vulnerando los derechos de los detenidos”.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE