Connect with us

Nacionales

Quejas por estancamiento de aguas en las calles de Mompox

El estancamiento de las aguas en calles de Mompox está llenando las casas de ranas, mosquitos y malos olores, aseguran los vecinos. //cortesía.

La difícil situación que por estos días viven los habitantes de los barrios La Esperanza, Territorial y El Progreso, en el municipio de Mompox, exigen una intervención inmediata de la administración Municipal, porque según los moradores, está desmejorando su calidad de vida.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Heilessence | EL UNIVERSAL DE CARTAGENA- NOTICIA CREAN JABÓN PARA ...

El estancamiento de agua, los olores nauseabundos, la presencia de toda clase de animales y los daños que han sufrido algunas viviendas, según Yalena Corrales Castro, habitante de Territorial, comenzó hace 16 meses, el mismo tiempo que llevan las obras de construcción del sistema de alcantarillado, por parte del Consorcio Mompox 2015.

La mujer aseguró que los trabajos llevan unos seis meses paralizados y nadie da una explicación de lo que realmente está sucediendo, ya que esa crisis a los únicos que está afectando es a ellos.

“Estamos pasando por un pésimo momento, porque la mayoría de las casas presentan grietas en paredes y pisos, las terrazas están partidas, los andenes nos los dejaron destruidos y hemos tenido que asumir esos gastos, porque nadie quiere responder”, manifestó Corrales.

Anotó que actualmente, con las lluvias, se está generando un gran estancamiento de aguas y un criadero de sapos, moscas y mosquitos, lo que podría generar casos de dengue; y a eso se le suma la crisis que ha provocado la pandemia.

Por su parte, Ruth Mora de Ríos, del barrio La Esperanza, contó que hay algunas viviendas que se inundaron con el aguacero que cayó hace unos días, porque el sector no tiene las cunetas que les debieron construir para el drenaje del agua.

“Nadie nos ha dado una explicación de estos atrasos, y mucho menos sobre los daños que tenemos en las casas. Las viviendas que desocuparon las han desvalijado, porque están solas”, dijo la mujer.

A su vez, Enrique Van Strales, secretario de Planeación Distrital, explicó que esa es una situación bastante compleja, porque en esos sectores, aparte de las obras del sistema de alcantarillado, también se ejecuta la pavimentación; y ambas están paralizadas a raíz de la pandemia.

Agregó que la crisis se ha agudizado, porque en algunos sectores donde van a construir el pavimento se han realizado excavaciones de más de siete metros de profundidad para poder instalar el conector primario del alcantarillado, que conduce las aguas residuales a la estación de bombeo del barrio La Esperanza. Por eso el estancamiento de la aguas.

“Para que la pavimentación se pueda desarrollar, el consorcio encargado de los trabajos del alcantarillado debe certificar que pueden comenzar a aplicar el pavimento; y si eso no se da, los trabajos no se pueden iniciar”, indicó el funcionario.

Añadió que, mientras se soluciona lo del alcantarillado y la pavimentación, la Alcaldía evacuará, con motobombas, las aguas estancadas.

Desde el Consorcio Mompox 2015 manifestaron que el estancamiento de las aguas no se debe a las obras del alcantarillado sino a las excavaciones que hizo un contratista de la Alcaldía, para obras de pavimentación, antes de que se suspendieran los trabajos; y cada vez que llueve, se estanca el agua.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE