Connect with us

Nacionales

Escalada de casos en Antioquia amerita fortalecer autocuidado

Los centros hospitalarios de Medellín se prepararon para atender la pandemia y ampliaron las camas UCI. FOTO ESTEBAN VANEGAS

POR MATEO ISAZA GIRALDO

Tal como se esperaba, la reactivación gradual de la economía por las dificultades sociales de sostener una cuarentena estricta ha implicado un aumento de casos positivos por covid 19 en Antioquia.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano (@elcolombiano) | Twitter

En una semana pasamos de tener poco más de 500 casos a duplicar esa cifra y superar el pasado jueves la cumbre de los 1.000 (ver gráfico).

La cifra es representativa, pero aún no refleja un aumento preocupante en la ocupación camas UCI o que la cifra de muertes crezca al promedio que en otras zonas del país. Antioquia continúa con una tasa de mortalidad inferior al 1 %.

Recién el jueves se registró la séptima muerte en el departamento por la pandemia. La Seccional de Salud de Antioquia confirmó un deceso por esta causa luego de 26 días consecutivos sin muertes. La víctima fue una mujer de 89 años con residencia en el municipio de Copacabana, norte del Aburrá.

El llamado de las autoridades, tanto municipales como departamentales, es unánime. A partir del próximo lunes más sectores de la economía vuelven al ruedo y solo la conciencia ciudadana y las medidas básicas de autocuidado permitirán que las actividades recuperen cierta normalidad.

La apuesta es que el virus causante de la covid-19 no se salga de control ni amenace con colapsar un sistema de salud que, solo en Medellín, planea aumentar a corto plazo la capacidad de UCI de 452 a 1.000 camas de cuidados intensivos.

“En salud pública tenemos un discurso hace varios años, que hoy se vuelve más necesario: el cuidado en salud depende de cada uno, mucho más que del sistema de salud. Durante esta emergencia hemos salvado muchas vidas, y no es momento de relajarse. Hay que continuar con el uso de tapabocas, el lavado continuo de manos y el distanciamiento social. Depende de nosotros mismos, del autocuidado, la protección frente a la covid-19”, dijo Natalia López, subsecretaria de Salud Pública de Medellín.

“Si antes la responsabilidad ciudadana era importante, ahora va a ser mucho más y la apertura implica nuevos retos. Los ciudadanos ya conocen los riesgos y saben la letalidad del virus. La idea es que esto no se convierta en un nuevo cierre económico ni en un descontrolado colapso del sistema de salud”, declaró ayer el alcalde Daniel Quintero.

Cercos y tecnología
En simultáneo a los pedidos de autocuidado y de aislamiento social que recomiendan los entes territoriales, las dependencias de salud trabajan a todo ritmo para lograr que los cercos epidemiológicos que van surgiendo sean efectivos y permitan contener brotes como los recientes dentro de Hidroituango y en instalaciones militares de Turbo y Carepa.

Marta Londoño, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Antioquia, explicó que los cercos epidemiológicos son rastreos activos de las personas cercanas a los pacientes sospechosos o que dan positivo para covid-19. En palabras de la experta es como tratar de delimitar de manera imaginaria, con un alambre de púas, los círculos cercanos a los pacientes para poderlos monitorear y aislar en caso de que contraigan el virus.

“Apenas identificamos una persona infectada se le hace una investigación epidemiológica de campo que nos permite identificar cuál es su grupo familiar, social, laboral y se van formando los cercos. Empezamos a identificar los contactos estrechos que son los que viven con el paciente y tienen alto riesgo de contagio y por eso los aislamos y les hacemos prueba para covid-19, de acuerdo a la exposición que haya tenido”, cuenta Londoño.

A la efectividad de esos cercos se ha atribuido, en buena medida, las buenas cifras que registra Antioquia que hoy cuenta con menos del 4 % de los casos del país.

Para esto ha sido clave también el uso de la tecnología: estrategias como la que puso en marcha la Gobernación de Antioquia en alianza con Google que permite rastrear por el ID de los teléfonos celulares, qué personas, incluso sin darse cuenta, estuvieron cerca de casos positivos de covid-19 y así encender alertas sobre posibles síntomas y poder controlar la situación.

“La tecnología es demasiado importante para delimitar los cercos. Con la estrategia implementada sacamos niveles de riesgos y les podemos mandar un mensaje de texto para que se comuniquen con nosotros y reporten novedades si las hay y podemos monitorear y delimitar ese caso”, explicó Londoño.

Estrategias como esa, sumadas a las que implementó Medellín en la prueba piloto en los centros comerciales, complementan otras generales como la prevalencia de la atención en casa para los casos leves y la ampliación de la red diagnóstica del departamento lo que permite un modelo de atención calificado por expertos como exitoso .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARÉNTESIS

AYER BAJARON LOS CASOS POSITIVOS

El Instituto Nacional de Salud registró en la tarde de ayer 19 nuevos casos positivos para Sars-CoV2 en el departamento de Antioquia con lo que la cifra se extiende a 1.024 contagios de los cuales cerca del 48 % ya se encuentran recuperados. La cifra registrada fue la más baja de casos en el departamento desde el pasado 21 de mayo. La Gobernación de Antioquia informó además que en la actualidad hay 18 pacientes hospitalizados en el departamento: 6 en UCI y 12 en hospitalización general. A la fecha son 534 los casos activos, 198 en Medellín y 336 en otros municipios. Se han procesado 37.207 pruebas.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE