Connect with us

Nacionales

Quejas por aguas residuales en cinco barrios de Turbaco

Según los residentes, el sitio de vertimientos afecta también a varias fincas, un colegio y local de retiros espirituales. //zenia valdelamar - el universal.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

Los residentes de un grupo de urbanizaciones del municipio de Turbaco, dicen están inconformes con la instalación de la tubería de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Cuarentena: aglomeración a las afueras de la Alcaldía de Turbaco – Rimix  Radio

Se trata de las urbanizaciones Bosques de Guadalupe, Bosques de la Castellana, Bosques de Alejandría, un colegio, un restaurante y, aproximadamente, cinco fincas aledañas, que están a menos de cien metros de la zona de vertimientos de la PTAR.

La planta fue construida e instalada por la empresa “Promotora Altos de Plan Parejo”, que recientemente organizó una socialización con las comunidades y la Alcaldía de Turbaco, la Procuraduría Ambiental y la Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique), para tratar lo concerniente a la planta y, sobre todo, a la instalación de la tubería que llevaría el agua tratada hacia la zona de vertimientos.

Una de las asistentes, por parte de la comunidad, fue la señora Sharon Hamilton, habitante de Bosques de Guadalupe, quien considera que las bondades que se le describieron a la PTAR podrían no ser tan ciertas, puesto que, al término de la socialización, los vecinos indagaron en una planta que hay en la urbanización El Country y constataron que, después de la lluvia, los malos olores son insoportables.

“La Promotora nos dijo que su PTAR no emitirá hedores y que el agua será potable, pero creemos que no es tan cierto. En diciembre del año pasado, cuando estaban instalando la tubería, nos alertó precisamente el mal olor”, manifestó.

De ahí en adelante, los vecinos se dirigieron a la Procuraduría Ambiental, a la Alcaldía, a Cardique y al EPA Cartagena, y fue así como descubrieron que la obra no tenía documentación que acreditara su puesta en marcha.

De otra parte, los residentes dicen temer que las aguas arrojadas por la PTAR afecten unos pozos artesanales que abastecen fincas y comunidades con las cuales, según la residente, no se ha socializado lo referente a la planta.

Habla la promotora
Felipe Sierra Valencia, gerente de la Promotora Altos de Plan Parejo, explicó que la PTAR tratará las aguas servidas de las urbanizaciones Sándalo y el Mirador de Plan Parejo con la última tecnología, en cuanto a procedimientos con aguas servidas domiciliarias de 2.500 viviendas y, aproximadamente, 12.500 usuarios; y le queda un remanente para que la Alcaldía de Turbaco conecte los sectores que considere.

“En una reunión pasada –contó–, Cardique nos sugirió un sitio que queda dentro de nuestro proyecto habitacional, razón por la cual solicitamos que nos cambiaran ese lugar de vertimiento hacia un cauce adecuado donde pudiera correr el agua sin problemas. El 13 de julio del presente año la entidad nos dio las coordenadas de un punto de vertimiento, que, para llegar a él, con el agua tratada, se deben recorrer 1.6 kilómetros de distancia, sobre vías públicas con una tubería de 6 pulgadas de diámetro”.

Posteriormente, según el empresario, se tramitó, ante las secretarías de Planeación e Infraestructura, la autorización de vertimientos y la de ocupación del espacio público, para poder instalar la tubería.

Resaltó que en diciembre del año pasado, la empresa había hecho una primera socialización con la comunidad y con la asistencia de la Procuraduría Ambiental, que hizo unas recomendaciones a la Promotora, a la Alcaldía y a Cardique en aras de mejorar las condiciones del proyecto.

“La semana entrante –anunció– convocaremos a otra mesa de trabajo en Cardique. Pero antes, la Alcaldía deberá reunirse con la comunidad para socializar unos documentos que los líderes solicitaron, de manera que el día de la reunión tengan claras las preguntas que desean formular sobre la calidad del agua y el control de los vertimientos”.

Dice Cardique
Ángelo Bacci, director de Cardique, manifestó que su despacho está presto a participar en la reunión que se convoque para aclarar estos temas, a la vez que atenderá la solicitud de la Procuraduría, sobre realizar una capacitación respecto a cuáles son los requisitos para dar un permiso de vertimientos, hablar del expediente y exponerlo.

Además, anunció que hablará sobre los requerimientos que ha hecho Cardique a las diferentes administraciones de Turbaco, respecto a los proyectos de vivienda, indicando que, antes de otorgar las licencias de construcción, se tengan en cuenta cómo se van a manejar los vertimientos y que se socialice ante las comunidades aledañas.

El alcalde de Turbaco, Guillermo Torres Cueter, dijo que continuará haciendo seguimiento al proceso hasta encontrar la mejor alternativa, para que las actividades a ejecutar en el nuevo punto de vertimiento no impacten de forma negativa al medio ambiente y a las comunidades aledañas.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE