Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Quejas en Buen Comienzo: en modalidad familiar no han entregado el primer paquete alimentario de 2024

foto el Colombiano
Heidi Tamayo Ortiz

Así lo aseguraron algunas madres beneficiarias del programa. Además, algunos profesionales que brindan la atención indicaron que Metrosalud, operador de esta modalidad, no ha pagado honorarios de enero y febrero.

En Buen Comienzo, el programa que atiende a la primera infancia (entre los 0 y los 5 años) en Medellín, han surgido en los últimos días varias inquietudes en algunos hogares beneficiarios de la modalidad Entorno Familiar, porque a este viernes 8 de marzo no se ha hecho entrega del primer paquete alimentario de 2024. Además, hay descontento en algunos agentes educativos de dicha modalidad porque tampoco se les han pagado los primeros honorarios, aunque algunos entraron en enero y otros en febrero.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Este medio conversó con cuatro madres que pertenecen al programa, pero pidieron reservar su identidad por temor a exponerse, y todas coincidieron en que no les han entregado el paquete alimentario, pese a que desde hace unas semanas se comenzaron las actividades, como encuentros grupales o visitas de los profesionales a las casas. Asimismo, informaron que no les han dado una fecha concreta sobre cuándo será la primera entrega.

Esto representa un problema para muchas de esas familias, que están en condiciones altas de vulnerabilidad y encuentran en el paquete alimentario un refuerzo para la nutrición de los niños y niñas beneficiarios, que son menores de 2 años, así como mujeres lactantes y gestantes. Y la agravante es que el último paquete lo recibieron en noviembre pasado, con el cierre del calendario para salir a vacaciones de fin de año.

“Es un refuerzo importante de alimentos, un aporte que sí nos ha hecho falta. Iniciamos en febrero la atención en Buen Comienzo, pero no nos han dicho por qué no lo han entregado. En un encuentro educativo en el que estuve nos dijeron que a finales del mes pasado iba a llegar”, expresó una de las mamás, quien tiene una niña de 1 año y 8 meses.

Otra de las madres, con una hija de 1 año, sostuvo que los profesionales llevan varios días de trabajo en el programa, con las actividades grupales e individuales, las cuales considera muy importantes, porque la formación y orientación que les dan es muy útil para temas como crianza responsable, nutrición y salud, y porque su niña ha podido socializar con otros niños de su edad.

En efecto, los testimonios de las beneficiarias coinciden con lo dicho por algunas agentes educativas de la modalidad Entorno Familiar, quienes aseguraron que aunque llevan ya trabajando de lleno se han visto en aprietos porque no les han pagado los honorarios la primera vez, ni siquiera a los que comenzaron desde finales de enero pasado.

Esto también es problemático, teniendo en cuenta que a casi todos esos profesionales se les acabó el último contrato en noviembre o diciembre del año pasado, pues trabajan bajo prestación de servicios, lo que los ha puesto en dificultades hasta para conseguir los pasajes.

A estos se suma, según contaron, que les ha tocado duro estos primeros días de trabajo, porque la modalidad Entorno Familiar implica recorrer los barrios de las distintas comunas, por ejemplo, visitando los hogares para los encuentros individuales. “En territorio ya no tenemos ni pasajes para movernos y hacer nuestro trabajo, porque nosotros hacemos encuentros educativos grupales y actividades con las familias, los cuatro profesionales: educador físico, nutricionista, pedagoga y profesional psicosocial”, sostuvo una agente educativa.

Otra profesora contó que además de esto les ha tocado sacar plata de su bolsillo para aportar materiales necesarios para las actividades con las familias y hasta para sacar fotocopias que requieren. Este medio conoció pantallazos de mensajes y audios en los cuales se hacen preguntas por estos pagos a líderes de los equipos, quienes dan cuenta en sus respuestas de que están gestionando ante el operador de esa modalidad: Metrosalud.

En la pasada administración, Metrosalud también fue operador de la modalidad Entorno Familiar y fueron varias las veces en las que se presentaron las mismas quejas de parte de agentes educativas por retrasos en los pagos y algunas veces por la corta duración de los contratos o prórrogas, por lo cual hoy unos se preguntan por qué la nueva administración entregó de nuevo el contrato a ese operador, que de por sí ya tiene sus propias dificultades por el difícil estado en el que lo dejó la alcaldía de Daniel Quintero.

La administración del exalcalde también dejó un Buen Comienzo en general, sumando su modalidad institucional, rodeado de escándalos y quejas por disminución en la calidad de la atención a los menores de edad y las madres beneficiarias. Justamente uno de los contratos relacionados con ese programa tiene bajo investigación y con imputación a la exsecretaria de Educación de Quintero, Alexandra Agudelo.

Por ello, las agentes educativas y familias tienen puestas las esperanzas en que todo marche bien en este programa referente del país en el nuevo cuatrienio. Este medio le preguntó a la Unidad Administrativa Buen Comienzo sobre las quejas relacionadas con los honorarios y los paquetes alimentarios e indicaron que el competente para dar respuestas es Metrosalud.

Al consultar a esta entidad varias veces, desde el equipo de comunicaciones señalaron que están a la espera de que la gerencia emita un pronunciamiento o brinde respuesta sobre las causas por las cuales no se han entregado los paquetes alimentarios y del atraso en el pago a los profesionales.

Las acciones anunciadas para fortalecer el programa

En enero pasado, el alcalde Federico Gutiérrez manifestó que en un inicio se mantendrían los operadores que dejó la pasada administración, de modo que no se frenaran los servicios y se pudiera cumplir el cronograma de este 2024, pero afirmó también que el primer contrato sería por tres meses durante los cuales se evaluaría si el desempeño y la atención de esos operadores son idóneos para los niños y las niñas. Esto incluye a todas las entidades, organizaciones o fundaciones y hogares infantiles que prestan servicios a Buen Comienzo. Sobre este tema no se han anunciado novedades.

En esos 90 días, había agregado Gutiérrez, se construiría el índice de calidad que permita establecer criterios “para evaluar objetivamente su desempeño y generar criterios de transparencia para la selección de los próximos operadores”, como explicaron desde la administración.

El alcalde anunció además una serie de medidas nuevas en Buen Comienzo para mejorar distintos frentes. Entre las decisiones está el aumento en 500 cargos de la atención por medio de nuevos empleos para artistas, educadores especiales y auxiliares pedagógicos. En este proceso se priorizará a las madres cabeza de familia que cumplan con los perfiles y requisitos.

Además, por primera vez en los 20 años de Buen Comienzo, habrá educadores especiales en la modalidad institucional de 8 horas, quienes atenderán las necesidades educativas de las niñas y niños con diagnósticos especializados o alertas en el desarrollo. Adicionalmente, los auxiliares pedagógicos pasarán de atender 50 niños y niñas a 33, mientras que los nutricionistas pasarán de 350 a 300 por cada profesional.

Y otra de las buenas noticias es que se harán aumentos en los salarios de los agentes educativos, para nivelarlos con otros profesionales del programa que participan en la atención de los menores de edad beneficiarios.

 

Related posts

Cuerpo de Bomberos denuncia falta de elementos para atender emergencias

admin

Mañana se realizará testeo masivo de COVID-19, conozca dónde será

admin

Por infidelidad mujer mató a su esposo al quemarlo con aceite

admin