Connect with us

Nacionales

Quebrada la Liboriana amenaza con generar otra emergencia en Salgar

DAPARD

El Dapard ubicó dos derrumbes que están represando el cauce del afluente en esa localidad del suroeste de Antioquia.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

Ante los llamados de la comunidad, funcionarios del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (DAPRD) realizaron una inspección al territorio que confirmó dos derrumbes en la parte alta del corregimiento La Margarita que tiene represada la quebrada La Liboriana, la misma que causó la tragedia en mayo de 2015 que dejó más de 93 muertos y 11 desaparecidos.

El grupo de geólogos ubicó los represamientos a tres horas de camino aguas arriba, lo que podría causar una avenida torrencial o en el peor de los casos otra avalancha como la de hace cinco años. Por eso, el director del Dapard, Jaime Enrique Gómez, ordenó una intervención inmediata con maquinaria amarilla para hacer unas labores de contención del material que está represado.

“Hemos identificado un movimiento en masa del cerro Plateado, aquí entonces vamos hacer una intervención urgente con maquinaria amarilla y consiste en hacer una especie de piscinas o trampas de sedimentos, lo cual, en caso de que se presente una creciente súbita quede en estas piscinas y no disminuya el cauce de esta quebrada y no genere afectación”, detalló el funcionario.

Desde la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Salgar se hace un llamado a la comunidad para que esté atenta al incremento del nivel del caudal en la quebrada para evitar una emergencia.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE