Connect with us

Nacionales

¿Qué va a pasar con 720.000 pacientes que regresarían a Medimás por orden de un juez?

Una de las sedes de Medimás en Bogotá. Foto Colprensa

La Superintendencia de Salud expresó su inconformidad por el fallo y revisa el futuro de los pacientes que deben ser regresados.

María Fernanda Herrera@MafeHerreraCif .

Un juez penal de Buga reversó en las últimas horas la decisión de la Superintendencia de Salud de trasladar a más de 720.000 pacientes de Medimas a otras EPS, por lo que las entidades de salud receptoras tendrían que dejar de atender a las personas que ya habían sido transferidas.

TOMADO DE: rcnradio.comPolicías Últimas noticias de Policías | RCN Radio

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, mostró su inconformidad en entrevista con RCN Radio con la decisión judicial, ya que pone en riesgo la atención de miles de colombianos que fueron traslados a otras EPS.

Lea también: Corte Suprema abrió la puerta para construir megaproyecto hotelero en Barú

«Es un fallo insólito y estamos ante una decisión judicial que está dejando sin efecto las competencias de la propia Superintendencia, que buscan proteger la vida y la salud de todos los colombianos», explicó el alto funcionario.

Aclaró que los 720.000 colombianos que ya fueron traslados deben seguir recibiendo los servicios de salud por las entidades receptoras, hasta que haya un fallo definitivo y de fondo.

«Las EPS receptoras a las que fueron ordenados sus traslados deben garantizar la atención con oportunidad y calidad, hasta que tengamos un pronunciamiento final en firme, se debe mantener los tratamientos y la entrega de medicamentos», aseguró el Superintendente de Salud.

De interés: Juez en Cali negó primera tutela que exigía la vacuna de la covid-19

La entidad que vigila a las prestadoras de salud indicó que impugnó la decisión del juez ante el Tribunal Superior de Buga, teniendo en cuenta que no se cuenta con un mecanismo o procedimiento para revelar los traslados efectuados.

El jefe del organismo de control también dijo que envió un cuestionario con 37 preguntas al juez penal de Buga que tomó la decisión, pero la respuesta recibida fue que «las preguntas son irrelevantes e irreflexivas».

Finalmente, la Supersalud explica que de los 720.000 usuarios que ya fueron traslados, 185.000 son pacientes que hacen parte de la población vulnerable y tienen enfermedades huérfanas, de alto costo o son  madres gestantes. Además, las EPS receptoras incurriendo en unos gastos para garantizar la atención a los colombianos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE