Connect with us

Entretenimiento

Qué lecciones deja la pandemia en ecomovilidad

La emergencia sanitaria también lleva a plantear retos sobre oportunidades para mejorar la movilidad. FOTO CAMILO SUÁREZ

SEBASTIÁN AGUIRRE EASTMAN

La pandemia por la covid-19 ha servido como escenario para que las ciudades a nivel global replanteen sus esquemas de movilidad, acordes con los propósitos de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, definidos por la ONU.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Visionarios | El Colombiano

El tiempo prolongado de confinamiento obligatorio, con sus restricciones a la libre circulación de los ciudadanos, más el fomento de modalidades como el teletrabajo y el distanciamiento social para prevenir contagios, es un escenario propicio para pensar ciudades más sostenibles, con modelos de transporte que se ajustaran más a esos propósitos, entre ellos la movilidad activa para peatones, bicicletas y patinetas eléctricas, y los vehículos impulsados por energías renovables como el hidrógeno o la electricidad.

¿Aprovechamos la oportunidad? Esta será una de las preguntas que tendrán respuesta el jueves 17 de septiembre, entre las 8:00 y las 10:00 de la mañana, en el foro virtual “Ecomovilidad pospandemia”, organizado por EL COLOMBIANO, que contará con expertos de primera línea del orden regional, nacional e internacional. Quienes deseen presenciar la transmisión en directo por www.elcolombiano.com deberán inscribirse previamente en el link https://promociones.elcolombiano.com/foroelcolombiano/. Habrá repetición a las 6:00 p.m. por Facebook Live.

La moderación estará a cargo de la abogada Viviana Tobón, magíster en gobierno y políticas públicas, especialista en Responsabilidad Civil y en Transportes Terrestres, subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana entre 2016 y enero de 2020.

Los ponentes

En el primer bloque del foro se abordará el panorama local y global de la movilidad sostenible. Los participantes serán: Juan David Roldán, coordinador de Asuntos Ambientales y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Transporte; Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, y Leonardo Cañón, especialista en Transporte Urbano en la Práctica Global de Transporte y Desarrollo Digital del Banco Mundial.

En el segundo bloque, representantes de compañías colombianas hablarán de su experiencia en movilidad sostenible: Luis Alejandro Camargo, gerente general de ISA Intercolombia; Roberto Urrea, Roberto Urrea, gerente general Sistemas Inteligentes en Red; Diego Mantilla, presidente ejecutivo de Grupo TCC, y Liliana de Nubila, gerente de Movilidad de Promigás.

Por último, en el tercer bloque intervendrán ponentes internacionales de primera línea: la costarricense Mónica Araya, líder de campañas de transporte de Climate Champions, y quien en la actualidad vive en Ámsterdam (Países Bajos); el brasileño Luis Antonio Lindau, director del programa de Ciudades Sostenibles del World Resource Institute en su país, y el japonés Masanobu Shimosaka, presidente de la firma de ingenieros consultores Nippon Koei en Latinoamérica y el Caribe.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE