RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Lo último Tecnología

¿Qué le falta a los carros eléctricos para ser la primera opción a la hora de comprar vehículo?

La industria de los carros eléctricos en Colombia viene en crecimiento. | Foto: Getty Images

Los interesados en comprar autos siguen inclinándose por vehículos a combustión; sin embargo, los eléctricos vienen ganando terreno.

El comercio de carros eléctricos en el país ha tenido un auge importante, pese a la disminución de las ventas en los últimos meses; los concesionarios y las diferentes marcas han encontrado en este segmento una importante oportunidad para repuntar y lograr niveles en ventas de años anteriores.

Sin embargo, los autos eléctricos, pese a los diferentes beneficios que tienen, no terminan de convencer a los compradores, ya sea por el temor al cambio de un auto a gasolina por uno de estos nuevos modelos o porque hay algo que todavía no termina de llenar las expectativas.

Frente a este tema, SEMANA habló con Jorge Behar, gerente general de Autoelite, importador exclusivo de Porsche para Colombia y le preguntó sobre qué es eso que debe mejorar el país para que a la hora de que un cliente quiera comprar un carro, los eléctricos sean la primera opción y no una simple alternativa.

Behar se mostró optimista frente a este escenario y cree que en Colombia pronto se podrá dar; sin embargo, también es consciente de que la industria y el Estado deben realizar actualizaciones importantes para que el mundo automotor de un giro definitivo hacia los modelos eléctricos.

“Pasarán a ser el primer auto de la familia cuando estemos más preparados con electrolineras de carga rápida y con una mayor infraestructura de carga en carreteras. Así como la autonomía de estos autos, evitar el pico y placa, la disminución en el valor de impuestos son solo algunos de los beneficios de los carros eléctricos, la movilidad sostenible va más allá de esto, se convierte en un estilo de vida, como cuando decidimos reciclar y comenzar a colaborar con el medio ambiente; en este caso, es decidir por la reducción de emisiones contaminante”, explicó el ejecutivo.

Así mismo, indicó que los clientes aún siguen descubriendo el mundo de los vehículos eléctricos, que para muchos resulta novedoso y para otros genera dudas, teniendo en cuenta que son tecnologías relativamente nuevas a la hora de comparar los modelos a gasolina, los cuales han sido protagonistas de la industria desde hace décadas.

Así se cargan los carros eléctricos en Colombia.
Así se cargan los carros eléctricos en Colombia. | Foto: Getty Images

“En este momento es normal que las personas se decidan más por los carros a combustión, aún están conociendo y experimentando los carros eléctricos, todavía hay muchos mitos sobre estos autos y es lógico, venimos de una larga historia utilizando carros a gasolina, pero la electrificación del automóvil ya es un hecho y cada vez el mercado tiene más opciones de modelos para escoger el que más se ajuste a las necesidades”, explicó Behar.

Sobre el desarrollo de esta industria en el país, el empresario mencionó que la posibilidad de contribuir al cuidado del medio ambiente es una de las cualidades más llamativas de este segmento y señaló que diferentes marcas como Porsche, han dado un tiempo prudente para que la mayoría de sus modelos transiten hacia la electricidad.

Los carros eléctricos se caracterizan por entregar toda su potencia al instante.
Los carros eléctricos se caracterizan por entregar toda su potencia al instante. | Foto: Camilo Cetina 

“El mercado de carros eléctricos cada vez es más influyente. Creemos que este es un mercado en constante crecimiento y aún tenemos mucho más para continuar creciendo en este segmento. Estamos viviendo una situación ambiental difícil, tanto que Porsche se ha propuesto electrificar sus carros en un 80 % para 2030, con el objetivo de lograr una huella de carbono neutra, así que este es el futuro”, explicó.

Para finalizar, Behar indicó que los altos costos de los combustibles también son un diferencial que puede terminar por inclinar la balanza a favor de los carros eléctricos en el país.

Related posts

Les salió competencia a las tiendas Ara y D1; tendrá más de 420 puntos de venta

PaisaEstereo

Argentina es el segundo país con la «economía más miserable», ¿por qué?

PaisaEstereo

Inversores de plataforma de criptomonedas piden que les devuelvan la plata: ¿por qué?

PaisaEstereo