Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

¿Qué debe pasar para que bajen las tasas de interés en Colombia?

A pesar de la disminución en la tasa de política monetaria por parte del Banco de la República en 2020, algunos productos financieros no vieron sus intereses reducidos. - Foto: Getty Images

A pesar de la disminución en la tasa de política monetaria por parte del Banco de la República en 2020, algunos productos financieros no vieron sus intereses reducidos.

TOMADO DE: semana.comRevista Semana (@RevistaSemana) / Twitter

Una de las principales críticas que ha recibido últimamente el sistema financiero colombiano es que las tasas de interés de algunos productos financieros no bajaron luego de que el Banco de la República disminuyera su tasa de política monetaria hacia el mínimo histórico de 1,75 %.

De hecho, el mismo gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, reconoció que la efectividad de la política monetaria se vio mermada en algunos productos debido a la difícil situación económica a la que se enfrentó el país en 2020.

¿Cómo hacen los bancos para determinar la tasa de interés?

Son distintos los factores que influyen en la composición de la tasa de interés, entre los que están la tasa de referencia colocada por el Banco de la República, la liquidez del mercado y el riesgo.

De acuerdo con el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, el factor de riesgo es el que siempre ha influido en la composición de los intereses en Colombia, pues el país enfrenta varias problemáticas como la informalidad laboral y el alto uso del efectivo.

¿Qué debe pasar para que las tasas sean mejores?, que en la economía haya más información de las personas. Una persona que va a acceder a un crédito y no tiene una trayectoria crediticia, es muy difícil saber cuál es el riesgo”, dijo Mora.

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, asegura que las empresas más atractivas para los inversionistas son aquellas que siempre tienen como bandera la ética y la integridad.
Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, asegura que las empresas más atractivas para los inversionistas son aquellas que siempre tienen como bandera la ética y la integridad. – Foto: Cortesía Bancolombia.

La informalidad laboral y los altos niveles de desempleo también influyeron en que las tasas de algunos productos comerciales no bajaran en 2020 a pesar de la disminución de la tasa de interés de referencia, razón por la cual fomentar el mercado laboral y el crecimiento del país ayudaría a bajar estas tasas.

“En la medida en que el país se vaya desarrollando más, las tasas van a ir reduciéndose en el tiempo. La tasa promedio de crédito en Colombia es de entre el 8 % y 9 %”, dijo el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez.

Sobre las denuncias de algunos usuarios, e incluso congresistas, de que los bancos y entidades financieras estaban cobrando intereses por encima de los permitidos por la ley, el superintendente financiero, Jorge Castaño, dijo que ninguna entidad del país cobra por encima de lo que establece la ley.

“Todos los días, la Superfinanciera valida los productos y servicios que ofrece el sistema financiero. La tasa de interés se certifica mensualmente para créditos de consumo y ordinarios y hoy en día no hay una sola entidad financiera que cobre por encima de esa tasa de interés”, dijo Castaño.

JORGE CASTAÑO Superintendente financiero
JORGE CASTAÑO Superintendente financiero – Foto: Nathalia Angarita

Otro aspecto que puede influir en la disminución de las tasas de interés es la inclusión financiera y el desestímulo del uso del efectivo.

“Lo que tiene que suceder es que ese riesgo sea percibido de una manera mejor por los bancos. El efectivo nos genera muchos problemas porque eso no nos genera información. Ahora se percibe menor riesgo, pero van a subir las tasas del Banco de la República”, dijo Mora.

¿Se vienen tasas más altas?

El proceso de normalización de política monetaria que ya inició el Banco de la República por medio del aumento de 75 puntos básicos en su tasa de interés de intervención (pasó del 1,75 % al 2,50 %), en teoría, haría que los intereses de los productos financieros aumentaran en el tiempo.

Sin embargo, la recuperación económica que está viviendo el país este año, sumado a la recuperación gradual del mercado laboral, haría que el aumento en la política monetaria no impacte directamente los intereses finales de los productos financieros.

Las tasas de interés deberían mantenerse relativamente estables en todos los créditos. Mi invitación a los consumidores financieros es que contraten créditos con tasas de interés fijas que son muy competitivas frente a lo que vimos en años anteriores”, dijo el superintendente financiero.

Por su parte, Asobancaria estima que el país se está acercando a los valores normalmente históricos de las tasas de interés.

“Lo que está pasando es que con la recuperación estamos volviendo a pasar de tasas de interés anormalmente bajas a tasas más acordes con los patrones históricos en la medida en que se normalice la situación de la economía”, dijo Hernando José Gómez.

Hernando José Gómez
Hernando José Gómez. Presidente de Asobancaria. Bogotá Enero 20 de 2020. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. – Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Y es que el Banco de la República ha venido incrementando su tasa de interés de intervención con el fin de intentar controlar la inflación en el país, la cual supera el 4,5 % y está muy por encima del objetivo del emisor que es del 3 % y de su rango que va del 2 % al 4 %.

Related posts

Se inauguró el parque solar más grande de Colombia para mayor confiabilidad eléctrica

PaisaEstereo

Estas ocho vías 4G se estrenarán en 2021

PaisaEstereo

El comercio exterior y la producción a la baja dan señales de alarma

PaisaEstereo