RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Vida

¡Qué calor! Por estos días cuide también de su salud mental

La ola de calor en Europa y Estados Unidos tiene en alerta a las autoridades, tanto por los daños en la salud física como en la mental. FOTO Getty

Los días extremadamente calurosos se asocian a emociones como la ira, el estrés y la angustia psicológica.

TOMADO DE: elcolombiano.com

La Tierra está ardiendo y el sol no cede en el mundo. Este fin de semana se conoció que en algunas ciudades de Estados Unidos como Phoenix la temperatura podría alcanzar 47° C y, la semana pasada, en un estudio de la revista Nature Medicin, se conoció que 61.000 personas mayores de 80 años fallecieron en Europa por los intensos calores del año pasado.

El 4 de julio de este año, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica reportó que fue el día más caluroso en la historia al haber una temperatura récord de 17,18° C. Medellín no se salva: durante estos meses con el fenómeno de El Niño ha alcanzado temperaturas de 31° C.

La preocupación se ha enfocado en cuidar de la salud física, para prevenir algunos riesgos como los golpes de calor, que pueden ser letales.

Las recomendaciones son: hidratarse adecuadamente, prender el ventilador o abrir las ventanas en sitios cerrados, usar sombreros, sombrillas, lentes, usar bloqueador y cremas corporales.

Sin embargo, en los días calurosos al cuerpo no es al único que hay que prestarle atención. También a la mente. Cuide su salud mental estos días en los que el calor puede ser insoportable.

¿El calor le causa estrés, ansiedad o angustia? Si se siente irritado en los días calurosos, existe una razón científica. Hay una relación, dicen especialistas, entre el estado de ánimo del ser humano y el ambiente en el que está.

Los calores y la salud mental

Los climas cálidos son conocidos por invitar al movimiento y a la actividad. Hay mucha energía. Puede salir a correr, a la playa, a disfrutar. Es distinto con los días fríos que se asocian a la quietud y a emociones como la tristeza.

Aunque esto es cierto —y los países del trópico, por ejemplo, son más felices—, los días extremadamente calurosos se asocian a emociones que pueden ser difíciles de gestionar en ese momento.

Le recomendamos leer: El estrés se puede transmitir, así funcionan las emociones “contagiosas”

Según el European Climate and Health Observatory, las altas temperaturas, por ejemplo durante las olas de calor, están asociadas a trastornos del estado de ánimo y del comportamiento como la agresividad, la ira, la angustia, el estrés y ataques psicóticos.

Según Rodrigo Mazo Zea, psicólogo y docente de la Facultad de Psicología de la UPB explicó que el clima afecta el equilibrio emocional. “Están asociados a reacciones de más acción, más impulsivas. Por ejemplo la ira, la emotividad o la reactividad frente a situaciones difíciles están asociadas a estas épocas calurosas”.

También, se evidencia un aumento de los casos de suicidio y de delincuencia. Un estudio de la National Library of Medicine publicado en 2018, indagó sobre el aumento de los crímenes en estas temporadas calurosas y encontró que sí hay un aumento —aunque no significativo— de este tipo de conductas criminales en los días más calurosos.

Estas conductas y emociones son más propenso en personas que tienen enfermedades mentales preexistentes porque los síntomas pueden exacerbarse.

Lea también: Expertos asocian esquizofrenia con mutaciones en el útero

En una investigación publicada en Science Direct, donde se analizó la relación entre los días calurosos y los malos resultados en salud mental, se encontró que por cada grado que aumentan las temperaturas, la mortalidad por salud mental crece un 2,2 % y otro estudio de 2022 apunta a que las olas de calor aumentan las visitas a urgencias relacionadas a la salud mental.

No significa que sea así para todos. Son casos específicos y eso lo explica Mazo Zea, al decir que estas reacciones dependen de la personalidad y sensibilidad frente al clima de cada ser humano.

En psicología, existe un nombre para nombrar para la enfermedad donde la mente y el clima están implicados, provocando un estado de ánimo diferente al de la cotidianidad.

“Dentro de las nuevas clasificaciones de enfermedades mentales, se encuentra el trastorno afectivo estacional, es decir, manifestaciones de afectación emocional por los cambios del clima. Esta afección ocurre principalmente en países estacionales”, agregó. Rodrigo Mazo Zea.

El trastorno afectivo estacional, según la Mayo Clinic, es un tipo de depresión más frecuente en temporadas de invierno pues está asociado a los climas fríos. Los síntomas como la tristeza y nostalgia inician en otoño e invierno y desaparecen en verano.

Para Jorge Mario Rubio, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, el clima es una de las variables por las que la salud mental podría verse afectada. Por ejemplo, en el frío las personas podrían sentirse tristes o deprimidos y en el calor ser más impulsivos y tener energía para varias actividades.

Le recomendamos leer: ¿Qué pasa con las mascotas en temporadas de alto calor?

“En los países estacionales, donde en invierno hay menos pocas horas de luz, las personas pueden verse afectadas. Nosotros somos fotosensibles y tenemos hormonas que se activan con la luz solar. Esto podría generar episodios depresivos”.

Cuidado con el calor…

El calor excesivo podría provocar ansiedad por calor. Algunos de sus síntomas son inquietud, nerviosismo, dificultad para concentrarse y dormir, palpitaciones, sudoración y dificultades para respirar.

¿Qué hacer para cuidar de la salud mental en esos momentos en los que el calor es insoportable? Si usted es sensible al clima y podría verse afectada su salud mental, debe cuidarla como a su cuerpo.

Lea también: Pasó el día más caluroso de la historia y los científicos advierten que habrá otro récord

Beber suficiente agua para mantenerse hidratado y así no sentirse irritado o cansado; buscar espacios frescos, si hace actividad física hacerlo en las horas más frescas, practicas técnicas de relajación a través de la respiración consciente, la meditación o el yoga para calmar las emociones que puede sentir por el calor y vestirse con ropa ligera y transpirable.

Los días calurosos invitan a moverse y están asociados a emociones alegres. Sin embargo, también hay que prestarle atención a la salud mental por estos días. Ahora sabe que su irritabilidad, estrés o irá podría ser por causa del calor.

Y prepárese porque el Fenómeno de El Niño podría estar hasta febrero del próximo año.

Daniela R. Gómez Isaza
Daniela R. Gómez Isaza

Related posts

Asesinaron a participante del Desafío que se había ido a vivir a México

PaisaEstereo

La verdad sobre el video viral que muestra canibalismo en Haití: “Sí ocurrió”

PaisaEstereo

Enfermera de cuidados paliativos revela extraño comportamiento de personas a punto de morir

PaisaEstereo