Connect with us

Tecnología

Pulso a la estrategia con uso de oxímetros

Los oxímetros de pulso hacen parte de la estrategia de oxigenoterapia que busca que los pacientes no se agraven y terminen hospitalizados. Ahí es clave el monitoreo constante y la capacidad de respuesta de los prestadores de salud. FOTO MANUEL SALDARRIAGA

POR MATEO ISAZA GIRALDO

Luego de cinco meses y cuatro días desde que se confirmó el primer caso de nuevo coronavirus en Antioquia, el departamento superó el pasado jueves la barrera de las mil muertes por covid-19.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Una cifra muy representativa si se tiene en cuenta que detrás de cada caso hay una historia y está el drama de una familia, pero que se debe mirar en perspectiva si hablamos que solo en Antioquia ya hay cerca de 60.000 casos confirmados, lo que implica una tasa de letalidad que en la región aún no alcanza el 2 %. 1,7 % para ser más exactos.

Modelo alemán
Buena parte de los méritos del resultado alentador en términos de sostener una baja letalidad obedece al método alemán, un modelo de atención integral que incluye kits con oxímetros de pulso y termómetro para que los pacientes diagnosticados con covid-19, y que se enmarcan en el rango de población de alto riesgo, reciban atención domiciliaria oportuna.

La apuesta es que ellos puedan monitorear sus síntomas para evitar al máximo una complicación y que tengan que ser internad os.

La estrategia fue promovida por la EPS Sura, la Seccional de Salud de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y las principales EPS en el departamento que se han ido uniendo para garantizar una cobertura mayor.

Promesa de 100.000 familias
Con un video compartido en la mañana del pasado 20 de mayo, el alcalde Daniel Quintero le presentó a la ciudad los kits que serían entregados bajo la estrategia Medellín Me Cuida hogares, habló de las bondades del oxímetro de pulso y cómo podía ayudar a alertar síntomas preocupantes para que la atención fuera más oportuna y evitar un deterioro en la salud del paciente.

En ese momento estimó una proyección de impactar a 100.000 familias con los kits. La responsabilidad de entregar y gestionar el uso de estas herramientas, sin embargo, es responsabilidad de las EPS por lo que el Municipio no es la entidad que asigna los oxímetros ni los distribuye.

En entrevista con EL COLOMBIANO el pasado 29 de julio, en medio de su convalecencia por covid-19, el mandatario aclaró que aunque las EPS son las responsables de proveer los oxímetros de pulso, puede ser una buena idea que quienes tengan la posibilidad económica lo adquieran de forma particular y monitoreen los síntomas propios y de sus familiares. “Los pulsioxímetros salvan vidas y es una buena decisión porque es algo que les queda para toda la vida”, dijo.

Sura, líder en el servicio
María Claudia Burbano, gerente de Prestación de Seguros Sura Colombia, estimó que hasta la primera semana de agosto la EPS con más afiliados del departamento había entregado cerca de 7.000 kits (oxímetro de pulso, termómetro digital, mascarillas y temas educativos de prevención) solo en Antioquia.

“Es una apuesta demasiado importante porque tiene que ver con el diagnóstico oportuno, pero también acompañar a las personas para ver en qué momento pueden tener una complicación e intervenir con equipos de respuesta rápida. Solo el 3 % de las personas que hemos monitoreado han requerido quedarse con oxígeno y eso habla de que a medida que educamos, somos capaces de ser mucho más preventivos”, explicó.

En Sura los pacientes diagnosticados y que clasifican para el kit tienen en promedio entre 7 y 10 días ese acompañamiento y luego el oxímetro es recogido para que luego de un proceso de desinfección pueda ser utilizado por otro usuario.

Adriana Jaramillo, gerente de salud de la Nueva EPS para la región noroccidente, indicó que la entidad (728.000 afiliados en el departamento) se articuló con los entes territoriales desde el inicio de la pandemia y detalló que hasta ahora han beneficiado a 108 pacientes con kits de oxímetros. De ese total solo uno requirió hospitalización. La perfilación de a quién entregarlo se hace con el apoyo del Living Lab de la U. de A. Savia también aplica el modelo, pero al cierre de la edición no fue posible tener el dato de cuántos han entregado entre sus 1,7 millones de afiliados. Medimás, por su parte, detalló que aún no presta ese servicio en el departamento .

CONTEXTO DE LA NOTICIA
¿QUÉ SIGUE?
USO ADECUADO DE ESTE EQUIPO
Natalia López Delgado, subsecretaria de Salud Pública de Medellín, recomendó usar siempre este dispositivo en un dedo en que la uña no tenga maquillaje: “Generalmente en números grandes aparece la saturación de oxígeno, que es el porcentaje de oxígeno en la sangre, y para que sea adecuada debe estar por encima de 93 %. Si nos encontramos entre 90 y 93 hay que estar atentos chequeando esa cifra y si está por debajo de 90, llamar al prestador de salud porque probablemente se requiera atención o suplementación con oxígeno”, explicó. Eso, incluso, así no tenga síntomas como fiebre, dolor en el pecho y sensación de ahogo o dificultad para respirar.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE