RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO:Las tronadas más fuertes durante este sábado producirían vientos en ráfaga de hasta 35 millas por hora

Los aguaceros podrían generar algunas inundaciones urbanas en áreas con poco drenaje. (GFR Media)

PUERTO RICO

Por Carlos Tolentino Rosario

Además, existe un riesgo moderado de inundaciones urbanas y pequeños riachuelos para toda la isla ante el paso de una onda tropical por la región.

TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/

PUERTO RICO: La Guardia Nacional vacunará en los kioskos de Luquillo y en  el terminal de lanchas en Ceiba - RimixRadio, Noticias para latinos

Las tronadas más fuertes que produzca sobre la isla la onda tropical que pasará este sábado por la región local podrían cargar consigo intensos aguaceros y vientos en ráfaga que podrían fluctuar entre 25 y 35 millas por hora (mph), advirtió el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

El meteorólogo Emanuel Rodríguez, quien labora en el SNM, afirmó que el pronóstico considera un escenario igual al que se anticipó ayer: el área este de la isla, que incluye la zona metropolitana, será la más propensa a recibir la mayor cantidad de lluvia durante todo el día. Mientras, en la tarde el cuadrante oeste vería fuertes aguaceros, producto de la combinación de los efectos locales con la humedad que carga este disturbio.

“Podríamos experimentar vientos de 25 a 35 millas por hora en ráfagas, con las tronadas más fuertes. Algunas podrían traer episodios de lluvia fuerte. Aunque el evento como tal no debería causar inundaciones generalizadas, si la lluvia fuerte cae en sectores urbanos, de baja elevación y poco drenaje sí podríamos ver inundaciones”, precisó el experto en entrevista con El Nuevo Día.

El SNM no descarta que la velocidad del viento supere las 40 mph. Incluso, la agencia meteorológica emitió a las 7:22 a.m. una comunicación especial por fuertes vientos para el cuadrente sureste de la isla, debido a una fuerte tronada que estaba produciendo vientos por encima de las 35 mph.

“El eje de la onda tropical se encuentra a unas 150 millas al sureste de las Islas Vírgenes y el sistema debe seguir progresando hacia el oeste durante el día de hoy, trayendo ese esperado aumento en lluvia para la región”, abundó.

El SNM identificó a las 7:09 a.m. una tronada fuerte que estaba afectando el área circundante a la isla municipio de Vieques, con vientos de hasta 35 nudos (40.3 millas por hora).

La agencia meteorológica indicó que aunque la precipitación pronosticada para hoy no va a acabar con la sequía que atraviesa la isla, sí podría ayudar a aumentar los caudales de los ríos y los niveles de los embalses de la Autoridad de Acuduectos y Alcantarillados (AAA).

El pronóstico en acumulación de lluvia que desarrolló la agencia para el período de 24 horas desde las 6:00 a.m. de hoy hasta las 6:00 a.m. de mañana, domingo, sugiere que el área este de la isla, incluida la zona metro, acumularía entre dos a tres pulgadas de lluvia, aunque en áreas aisladas no se descarta que se acumulen hasta cuatro pulgadas.

Mientras, el cuadrante oeste recibiría entre una a dos pulgadas de precipitación. “Eso es técnicamente lo que cae sobre esa área todos los días”, subrayó Rodríguez.

“En la tarde estarían entrando algunas lluvias, efectos locales pueden provocar aguaceros más fuertes en el interior y oeste y en la noche recibiríamos otro pulso de humedad, a medida que el grueso de la onda se mueva sobre el área”, explicó el experto.

En su perspectiva del tiempo, el SNM estipuló que toda la isla está bajo riesgo moderado de inundaciones urbanas y pequeños riachuelos. Además, la agencia informó que existe un riesgo moderado para que la mitad este de la isla experimente tronadas y tormentas eléctricas.

Los niveles de los ríos en el área este están bastante bajo, por lo que tardarían en aumentar sus niveles. Sin embargo, Rodríguez recordó que los ríos en la mitad este de la isla tienden a reaccionar rápido a los eventos de lluvia más fuertes, por lo que exhortó a los ciudadanos a ejercer precaución.

Asimismo, apuntó que las condiciones marítimas están inestables y peligrosas, por lo que urgió a bañistas a tomar medidas y evitar playas donde puedan ponerse en riesgo.

“El viento que trae consigo la onda tropical está aumentando el oleaje que está ahora mismo entre ocho a 10 pies para aguas mar afuera”, señaló el meteorólogo.

No obstante, existe un riesgo alto de corrientes marinas para todas las costas de la isla, excepto el oeste.

El SNM, también, mantiene en efecto una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones.

 

Related posts

Ecuador cambia su sistema de vacunación contra el COVID-19 desde el 25 de mayo

admin

VENEZUELA: Diosdado Cabello: No nos extrañaría que el día de mañana la UE se reúna con Maduro

admin

MÉXICO: La tormenta tropical ‘Lester’ se encamina hacia Oaxaca, en la costa sur del Pacífico mexicano

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE