Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Tronadas fuertes afectarán varias partes de la isla en las próximas horas

Los aguaceros podrían generar algunas inundaciones urbanas en áreas con poco drenaje. (GFR Media)

PUERTO RICO:

Por Carlos Tolentino Rosario

Varios pueblos están bajo advertencia de inundaciones, al tiempo en que Meteorología anticipó que pueden registrarse ráfagas de viento por encima de 30 millas por hora

Una jornada de tronadas fuertes afectará varias áreas de la isla durante las próximas horas hasta la noche, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

TOMADA DE:elnuevodia.com

PUERTO RICO: Lo que cambia y lo que se queda igual en la nueva orden  ejecutiva por la emergencia del coronavirus - RimixRadio, Noticias para  latinos

Incluso, el meteorólogo David Sánchez, quien labora en el SNM, le indicó a El Nuevo Día que al momento de esta publicación ya el este interior, noreste, centro de la isla y el área metropolitana estaban experimentando los primeros efectos de las tronadas, al tiempo en que varios pueblos ya estaban bajo advertencia de inundaciones.

La advertencia de inundaciones repentinas está en efecto para:

– Aguas Buenas, Bayamón, Caguas, Comerío, Guaynabo, y San Juan hasta las 4:45 p.m. El SNM extendió la advertencia para Naranjito hasta las 6:30 p.m.

Del mismo modo, Aguas Buenas, Bayamón, Caguas, Comerío, Guaynabo y San Juan también permanecerán bajo advertencia de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos hasta las 4:45 p.m.

Con aquellas áreas de humedad más fuertes, el experto resaltó que no se descarta que pudieran registrarse ráfagas de viento por encima de las 30 millas por hora. Actualmente, las estaciones de la agencia meteorológica han medido ráfagas entre las 25 a 30 millas por hora.

“Desde Río Grande hacia Trujillo Alto y Guaynabo tenemos una línea de tronadas que continuará afectando esa zona. Va a continuar por las próximas horas”, señaló Sánchez.

Más temprano, el experto le indicó a este medio que un frente frío provocaría fuertes áreas de lluvia con la combinación de los efectos de una vaguada en niveles altos.

“Está complicado decir qué áreas estarán más propensas a recibir lluvias, porque las lluvias serán generalizadas. Puede llover igual para cualquier parte de la isla”, explicó el experto vía telefónica.

En su perspectiva del tiempo, la agencia meteorológica destacó que más de la mitad de la isla está bajo riesgo moderado de inundaciones urbanas y pequeños riachuelos. solo el cuadrante oeste-suroeste del territorio tiene riesgo bajo.

Sánchez precisó, incluso, que las tronadas más fuertes que se generen hoy pueden provocar acumulaciones de entre una a tres pulgadas de lluvia.

“Para mañana esperamos que continúen las lluvias. No habrá una mejoría significativa al menos hasta el lunes”, indicó.

En cuanto a temperaturas, el pronóstico de la agencia meteorológica sugiere que en áreas costeras y bajas las máximas fluctúen entre los medios a bajos 80 grados Fahrenheit.

Entretanto, Sánchez advirtió que la mayor amenaza son las condiciones marítimas que no estarán aptas para bañistas en todo el fin de semana debido a una marejada que afecta la costa norte.

“Tenemos oleaje de hasta 10 pies en el Atlántico y riesgo alto de corrientes marinas para todas las playas expuestas al norte de Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra. Las condiciones marítimas no estarán aptas para bañistas este fin de semana”, puntualizó el meteorólogo.

Además del riesgo alto de corrientes marinas, el SNM resaltó que existe una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas.

 

Related posts

CHILE: Piñera descarta veto y promulga ley que limita reelección de autoridades

admin

EL SALVADOR: 1,600 trabajadores de la PNC despedidos por el decreto de retiro forzoso

admin

VENEZUELA: Nicolás Maduro: A partir de octubre se establecerá un vuelo de conexión directa Caracas – Doha

admin