Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Salud reporta la primera muerte por dengue en medio de la epidemia que afecta a Puerto Rico

Las pruebas de rigor confirmaron que el tipo de dengue que tenía la persona fallecida era el serotipo 3, el dominante durante la epidemia actual. (Suministrada)

PUERTO RICO:

Por 

Se trata de un hombre de 85 años de la región de San Juan.

El Departamento de Salud confirmó este lunes la primera muerte asociada a contagio con dengue, en Puerto Rico, este año, correspondiente a un hombre de 85 años que residía en la región de San Juan.

TOMADA DE: https://www.elnuevodia.com/

Las pruebas de rigor confirmaron que el tipo de dengue que tenía la persona fallecida era el serotipo 3, el dominante durante la epidemia actual, declarada el 25 de marzo, precisó la dotora Melissa Marzán, principal oficial de Epidemiología de Salud.

La agencia no precisó la fecha del fallecimiento, aunque corresponde al informe más reciente, que se actualiza semanalmente. Una muerte que se encontraba bajo investigación y que había sido mencionada de forma preliminar en informes anteriores fue descartada.

“Esa muerte bajo evaluación se concluyó que no era asociada a dengue”, respondió Marzán a El Nuevo Día.

En lo que va de 2024, se han registrado, en el sistema de vigilancia de enfermedades arbovirales, 1,033 casos, entre probables y confirmados, lo que representa el 80% de la cantidad reportada en todo el 2023. Además, según el informe más reciente, 69 de los 78 municipios de la isla han experimentado, al menos, un caso, siendo los municipios de la zona metropolitana los más afectados.

Los casos de dengue se han mantenido por encima del umbral de alerta a partir de las primeras dos semanas epidemiológicas del año, es decir, 16 de un total de 18. Marzán indicó que, pese a eso, durante las últimas semanas, la cantidad de diagnósticos se ha mantenido estable, con un promedio de 60 semanales.

Pero el hecho de que, a esta fecha, el número acumulado ya esté cerca de alcanzar el total correspondiente a 2023 -1,293 casos-, no es un indicio positivo, tomando en consideración que los picos de casos suelen observarse entre julio y noviembre.

Del total de casos reportados este año, la mayor concentración es en la zona metropolitana, principalmente en San Juan, Bayamón y Carolina, que acumulan el 60%. Marzán explicó que hay una segunda aglutinación en el área oeste, principalmente en Rincón.

“Este periodo es generalmente cuando no esperamos tantos casos de dengue, lo que predice que vamos a tener una epidemia grande de dengue este año en Puerto Rico”, apuntó, por su parte, la doctora Gabriela Paz, jefa de la División de Dengue de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en Puerto Rico. “Es fundamental para salvar vidas que los médicos tengan sospecha de dengue, que ordenen las pruebas de dengue prontamente”, añadió.

En cuanto a los grupos de edad, el más afectado actualmente es el pediátrico, de 0 a 19 años, con una mayoría entre los 10 y 19 años.

Particularmente sobre ese grupo poblacional -que es el que más visitas reporta a salas de emergencia-, la doctora Iris Cardona, principal oficial médico de Salud, recordó que hay una vacuna disponible para prevenir el dengue, aunque hay que cumplir con criterios específicos.

“Existe una vacuna contra el dengue aprobada desde el 2019 y recomendada para Puerto Rico desde el 2021. Es una vacuna con indicación en un grupo específico de edad, niños y jóvenes entre 9 y 16 años, que vivan en Puerto Rico y que podamos probar por una prueba de laboratorio que han tenido dengue en el pasado”, explicó Cardona.

La doctora exhortó a las madres y padres a consultar con un pediatra si sus hijos podrían ser candidatos para la vacuna contra el dengue. Desde septiembre de 2022, en Puerto Rico se han administrado 234 dosis de este tipo. La vacunación consta de una serie de tres dosis que deben completarse en un año. En la isla, solo 19 menores han completado la serie.

“Puede sonar que son muy pocas dosis, pero esta es una vacuna bien específica, con unas indicaciones bien específicas”, anotó Cardona, en respuesta a este medio. “Es un proceso lento, pero de cara a lo que pudiera pasar en los próximos meses, es momento para que los padres tengan la discusión con su médico y seguir las recomendaciones de su pediatra”, subrayó.


No es momento para bajar la guardia, necesitamos que todo el mundo esté haciendo las medidas de acción contra el mosquito ”
MELISSA MARZÁN, PRINCIPAL OFICIAL DE EPIDEMIOLOGÍA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD
En términos de severidad, ronda el 5.7% del total de casos en todos los grupos. Marzán sostuvo que el Departamento de Salud se está movilizando a las comunidades, particularmente en los municipios donde observan mayor número de casos en vigilancia. En esas visitas, se han impactado unas 15,000 personas, aseguró la doctora.

“Estamos haciendo distintas actividades, entre ellas, las visitas a las comunidades donde tenemos transmisión de dengue, y esas visitas son críticas para que la comunidad esté consciente de que hay transmisión activa en esa comunidad y para poder implementar medidas de prevención”, relató.

Asimismo, declaró que han estado adiestrando a los municipios en relación con el control de vectores, en colaboración con la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico, y la semana pasada orientaron a 66 promotores de salud comunitarios. De igual modo, han asesorado a médicos y clínicos, a quienes Salud hizo un llamado a revisar y estudiar las guías actualizadas de manejo de dengue para una identificación temprana de los casos.

“El asunto de dengue, sin duda alguna, require una estrategia de múltiples iniciativas y que las comunidades sean partícipes activamente de estas actividades”, planteó la principal oficial de Epidemiología de Salud. “Es una situación que requiere un trabajo continuo y coordinado, no es momento para bajar la guardia, necesitamos que todo el mundo esté haciendo las medidas de acción contra el mosquito”, sentenció Marzán.

La funcionaria recordó que tanto las lluvias como el calor intenso -como se ha observado en Puerto Rico las últimas semanas- son escenarios ideales para el desarrollo de vectores.

 

Related posts

Bronny James, hijo de LeBron James, sufre un paro cardíaco en un entrenamiento de baloncesto de la USC

PaisaEstereo

Detienen a hombre que mató a tiros a su esposa y sus tres hijas

PaisaEstereo

Viruela del mono: confirmaron 221 casos en la Argentina, un 30% más que la semana pasada

admin