RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Resumen de 2023: de masacres a otros crímenes, la violencia que estremeció a Puerto Rico

Dos mujeres fueron asesinadas dentro de un vehículo Toyota Tacoma en la carretera PR-187 en Piñones, Loíza, en la madrugada del 25 de julio de 2023. (Ramón “Tonito” Zayas)

PUERTO RICO:

Por Alex Figueroa Cancel

En lo que va del año, se han reportado 461 asesinatos. Aquí detallamos los que capturaron la atención ciudadana y en qué estatus está su investigación.

TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/

El Nuevo Día

La incidencia criminal en Puerto Rico en el 2023 quedó marcada por la masacre de cinco personas, incluyendo las adolescentes Nahia Paola Ramos López y Tanaisha Michelle en julio; por 22 feminicidios íntimos y por los asesinatos en público de dos hermanos en la plazoleta del Tribunal de Caguas a plena luz del día.

Aunque la cifra de asesinatos reflejaba hasta este miércoles una reducción de 117 en lo que va de este año, en comparación con el 2022 cuando hubo 578, la ciudadanía se estremeció con atroces crímenes que captaron la atención pública, incluyendo muertes violentas y agresiones contra varios infantes.

Masacres
De las cuatro masacres reportadas en el 2023, dos causaron consternación particular en el país al involucrar cruelmente entre las víctimas a menores de edad.

– Tiroteo cobra la vida de un niño y dos adultos en Cataño

En una balacera durante una fiesta de cumpleaños en el residencial Jardines de Cataño, el 21 de febrero, fue asesinado Ian Ordoñez Correa, de 4 años; así como Jesús Carrasquillo Alicea, de 23 años, y Johnny Jay Osorio García, de 24 años. También resultaron heridos dos menores de 9 y 10 años, respectivamente. Según el Departamento de Justicia, Edwin Rivera Pérez, alias “Bubu”, publicó en las redes sociales un vídeo en las redes sociales y poco después los pistoleros llegaron buscándolo, desatándose el tiroteo fatal.

Masacre de cinco jóvenes en Piñones y Carolina

Nahia Paola Ramos López, de 13 años, y Tanaisha Michelle, de 15 años, fueron asesinadas dentro de un vehículo en Piñones, luego que fueran también asesinados en Carolina los jóvenes Iván Alfonso Morales Rivera, de 15 años, Dartaneon Pablo Figueroa Navarro, de 18 años, y Erik Johan Batista Trinidad, de 27 años. Los hechos fueron reportados por la Policía en la mañana del 25 de julio.

Crímenes contra menores de edad
La muerte de una adolescente de 13 años en San Sebastián, así como los asesinatos y agresiones de varios infantes en Guayanilla, Lajas y Aibonito.

– April Thais Ortiz Quiñones

La infante de 2 años fue asesinada y violada, según la investigación de las autoridades. La niña fue llevada al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Guayanilla y luego transferida a un hospital en Ponce, el 7 de junio, cuando fue certificada su muerte. Su padre, Jiovan Francisco Ortiz Soto, enfrenta un cargo por asesinato en primer grado, cuatro por incesto y cuatro por agresión sexual. Mientras, la madre de la niña, Naiari Quiñones Rivera, se declaró culpable por cargos de maltrato por negligencia y omisión intencional.

– Gabriela Cabán Cruz

La adolescente de 13 años fue llevada al CDT de San Sebastián el 4 de agosto, cuando se certificó que no tenía signos vitales. La menor fue transportada al lugar por un hombre de 27 años, identificado como Bryan Xavier Pérez Hernández. El sujeto enfrenta cargos federales por producción de explotación de menores, distribución de sustancias controladas y a una persona menor de 21 años. La madre de la menor, Melanie Cruz Clivilles, enfrenta un cargo federal por mentirles a las autoridades. Se esperaban por exámenes forenses para determinar la causa de muerte. Al momento, nadie ha sido acusado por la muerte de Cabán Cruz.

– Adolescente de 13 años embarazada por su padre

Alexis Alicea Torres protagonizó una “cacería humana” de decenas de agentes por varios días en Lajas hasta que fue arrestado el 14 de agosto en una zona boscosa de Lajas. Enfrenta cargos por incesto, maltrato de menores y amenaza contra su hija de 13 años, en hechos que habrían comenzado desde el 2020.

– Kailaini Soto Roqué

Jovanie Aponte Ríos enfrenta cargos por abusar sexualmente y causar la muerte de su hijastra, una infante de un año de nacida el 18 de diciembre, en el Proyecto Villa de la Rosa, en Aibonito. Mientras, la madre Yaniré Roque Lupiáñez fue imputada con cuatro cargos por maltrato de menores.

Feminicidios íntimos
Hasta el 21 de diciembre, 22 feminicidios íntimos habían sido reportados en lo que va de este año, lo que representa un aumento en comparación con los 17 casos registrados en el 2022.

En ocho de los casos de este año, los agresores asesinaron a sus víctimas y luego se quitaron la vida. Otras 12 personas sospechosas por los crímenes fueron arrestados y enfrentan cargos en los tribunales. Mientras, dos feminicidios siguen bajo investigación sin haberse esclarecido.

– Ivette Vélez Flores

El cuerpo de la maestra de 61 años fue encontrado a orillas de la PR-183, kilómetro 15.7, en el barrio Valenciano Abajo, en Juncos. Su esposo es sospechoso del crimen, luego que la mujer verbalizara que la había expresado amenazas. Aunque el hombre fue detenido, fue dejado en libertad mientras continuaba la pesquisa en búsqueda de más evidencia.

– Nitza Marie Valderrama

La mujer de 31 años fue asesinada con un disparo por Amneris Manzano Díaz, de 37 años, con quien tenía una relación de, al menos, tres años. Manzano Díaz confesó los hechos luego de balearla en Aguada y conducir con el cuerpo hasta un cuartel en Manatí, por lo que fue imputada con dos cargos criminales.

María del Carmen Cruz Ortiz

El cuerpo de la mujer de 27 años, en temprano estado de descomposición, fue encontrado en la sala de una residencia ubicada en el sector La Paloma de Ceiba. Presentaba heridas de bala. La Policía indagaba alegaciones de que había sido víctima de violencia de género en el pasado y que su expareja la había amenazado de muerte.

Feminicidio en Caguas: una mujer es asesinada a tiros por un hombre en su lugar de trabajo
1 / 6

– Mariliz Montañez Rivera

La mujer de 30 años y madre de cuatro hijos fue asesinada mientras trabajaba en una tienda en Caguas al ser baleada por Luis Poventud Martínez, de 66 años y exfuncionario del Instituto de Ciencias Forenses, quien supuestamente se había enamorado de la víctima, quien estaba casada. El sujeto se fue a su casa, que está cerca del colmado, y se quitó la vida con un disparo.

Zuleyka Ivette Santiago Fuentes

La mujer de 36 años y madre de una hija fue asesinada en Dorado por su pareja, Benny Nieves Cabrera, de 31 años y padre de cuatro hijos. Llevaban unas semanas en Puerto Rico, pues residían en Estados Unidos. Tras una discusión, la víctima se fue caminando del apartamento con su maleta, el hombre la interceptó cerca de una gasolinera y le disparó. A pocos paso, se suicidó con la misma arma de fuego.

– Karla Rodríguez Ares

La mujer de 35 años y su actual parea, Luis Lebrón Cuevas, fueron asesinados a tiros por Víctor Manuel Ramos Rivera, contra quien la víctima tenía una orden de protección hasta el 11 de enero de 2024. Rodríguez Ares la orden había sido violentada por Ramos Rivera, quien admitió haber mantenido un patrón de acoso en contra de ella. El Tribunal de Caguas encontró causa para arresto inicialmente, pero ante una petición de la defensa se retractó y lo dejó en la libre comunidad. Tras asesinar a la pareja, Ramos Rivera se quitó la vida.

Crímenes contra adultos mayores
– Isabela

Idelfonso Janeiro Rodríguez, de 83 años, y Angélica Adorno Cruzado, de 77 años, fueron asesinados a tiros el 12 de octubre en su casa en Isabela. El sospechoso fue identificado como el policía José Miguel Centeno Sánchez. Cuando fueron a arrestarlo en su casa, se quitó la vida.

– Naguabo

Henry Irizarry, de 75 años, y Genevive Rodríguez, de 80 años, fueron torturados y asesinados en su casa en Naguabo el 22 de noviembre en Naguabo. Por el horrendo crimen, Jenniel Alexander Rodríguez García, de 18 años, fue arrestado e imputado con siete cargos, incluyendo asesinato.

Asesinatos estremecedores
– Tribunal de Caguas

Los asesinatos de Ángel Calderón Pérez y Rosa Judith Calderón Pérez el 29 de agosto captaron de forma particular la atención pública debido a que fueron baleados por Roy Karakozian, a plena luz del día, frente a todas las personas que estaban en la plazoleta del Centro Judicial de Caguas. Las cámaras fotoperiodistas de televisión que cubrían otro caso grabaron el ruido de los disparos y la forma en que ciudadanos se cubrían para asegurarse de no resultar heridos. Karakozian fue arrestado al momento y enfrenta cargos criminales.

– Hallan cabeza humana en un río de Toa Alta

En un cuerpo de agua de un área boscosa, un grupo de pescadores encontró el 11 de septiembre un bulto que adentro tenía la cabeza de un hombre, que posteriormente fue identificado como Antonio Charriez. Había sido reportado como desaparecido varios días antes. Nadie ha sido responsabilizado por el crimen.

– Acribillan a apoderado del Baloncesto Superior Femenino

Cientos de casquillos fueron levantados frente al club nocturno District en Santurce, donde fue asesinado José Meléndez López, apoderado de las Gigantes de Carolina en el Baloncesto Superior Nacional Femenino. Fue acechado tras bajarse de su auto y fue baleado desde un vehículo en movimiento. Hasta el momento, nadie ha sido imputado por el crimen.

Robo y desaparecido
– Banco en Dorado

Por tratarse de un crimen poco común en Puerto Rico, llamó la atención el robo a mano armada en una sucursal del Banco Popular en Dorado el 24 de febrero. El FBI divulgó imágenes de cámaras de seguridad en las que mostraba a cuatro individuos enmascarados, algunos de con armas largas. Por el crimen fueron acusados Jorge Luis Valentín Resto, Enrique Noel Sánchez Laureano, Orlando Javier Quintero Maldonado y Jonathan Félix Santana.

– Orden de arresto contra desaparecido

Las autoridades recibieron una llamada de auxilio de Roy Moreno Negrón debido a que su bote comenzaba a hundirse el 5 de abril, cerca de la isla de Culebra. Rescatistas encontraron la embarcación, pero una búsqueda de varios días no resultó en el hallazgo de Moreno Negrón, quien estaba en libertad condicionada como parte de una sentencia federal. Del caso llamó la atención que meses antes de su desaparición la Policía indicó que Moreno Negrón se habría sometido a un tratamiento estético. Previamente, había violado las condiciones de libertad. Debido a que la Oficina de Probatoria no pudo contactarlo, emitió una orden de arresto en su contra.

 

Related posts

PUERTO RICO: COVID-19: Salud reporta cinco nuevas muertes y 237 hospitalizaciones

admin

CHILE: Reinaldo Rueda habría llegado a un acuerdo para dejar la selección chilena

admin

Mujer que mató de 8 puñaladas a su vecino pedófilo revela por qué lo hizo: este había abusado de su hijo de 12 años

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE