RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último

Puerto Rico registró un alza en los nacimiento por cesáreas superando el promedio de Estados Unidos

En Puerto Rico, más del 50% de los nacimientos se realizan por cesárea, una cifra significativamente superior al 32% en el territorio continental de los Estados Unidos. El incremento en las tasas de partos por cesárea en la isla ha sido constante desde 2018 hasta 2022 en mujeres menores de 40 años, tras casi una década de estabilidad, según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) publicado este miércoles 10 de enero.

TOMADO DE: infobae.comInfobae América: Últimas Noticias de América Latina y del Mundo - Infobae

La explicación de este aumento no ha sido detallada en el informe, sin embargo, expertos médicos en Puerto Rico atribuyen el auge a diversos factores, incluido el deterioro del sistema de salud de la isla. “En general, los hospitales tienen personal limitado y pocos recursos económicos”, dijo a The Associated Press el Dr. Carlos Díaz Vélez, presidente de la Asociación de Médicos Quirúrgicos de Puerto Rico. Esta situación ha conducido a que los gineco-obstetras prefieran programar cesáreas para asegurar la disponibilidad del personal médico necesario para el nacimiento.

Durante la última década, más de una docena de salas de parto en Puerto Rico han cerrado debido a la emigración de médicos hacia los Estados Unidos y a una caída récord en la tasa de natalidad, con solo 17,772 nacimientos reportados el año pasado, la más baja desde que se inició el registro en la década de 1880. El Dr. Díaz Vélez también mencionó que una oleada de demandas descritas como “frívolas” contra gineco-obstetras puertorriqueños en la década anterior ha incentivado a los médicos a optar por cesáreas para reducir riesgos.

La cesárea es considerada una opción más segura y rentable por médicos en Puerto Rico, a pesar de las preferencias del sistema de seguros. (Freepik)La cesárea es considerada una opción más segura y rentable por médicos en Puerto Rico, a pesar de las preferencias del sistema de seguros. (Freepik)

Por su parte, la Dra. Annette Pérez-Delboy, especialista en medicina materno-fetal, señaló que “En Puerto Rico, las mujeres tienen miedo al parto vaginal”, motivo por el cual también prefieren la cesárea, que en muchos casos no es cubierta por las compañías de seguros. “Para un médico en Puerto Rico es mejor hacer una cesárea, ya que se paga más, se tiene a tiempo, tiene menos riesgo de litigio y la madre se va más contenta”, explicó.

El informe de los CDC también indicó que en años recientes, tres de seis municipios con al menos 1,000 nacimientos en Puerto Rico experimentaron un incremento de más del 10% en partos por cesárea. El aumento más significativo ocurrió en madres menores de 20 años, pasando del 37% al más del 42%. El Departamento de Salud de Puerto Rico declaró también que más de la mitad de todas las cesáreas realizadas en la isla no estaban médicamente justificadas y que cerca del 80% de las mujeres sometidas a la cirugía nunca presentaron factores de riesgo.

La Organización Mundial de la Salud recomienda una tasa de cesáreas entre el 10% y el 15%, señalando que la tasa promedio para las Américas es de casi el 40%. La entidad recalca que una vez que la tasa supera el 10%, no hay evidencia de mejora en las tasas de mortalidad. “El aumento sostenido y sin precedentes en las tasas de sección cesárea es una gran preocupación para la salud pública”, declaró la organización en un informe de 2018. Aunque las cesáreas se consideran un procedimiento seguro, implican riesgos como cualquier intervención quirúrgica y pueden afectar futuras gestaciones o poner en riesgo la vida si se realizan en lugares con recursos limitados.

Related posts

Un rayo mata a 16 personas mientras se tomaban «selfies»

PaisaEstereo

FAO: Venezuela es foco de preocupación por la pandemia

admin

GUATEMALA: “Yo solo escuchaba gritos, la gente pedía auxilio”: habla un sobreviviente de la tragedia en el caserío Quejá

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE