RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Políticas y expertas de diversas ideologías denuncian los efectos adversos de la medida que restringiría el aborto

Mujeres destacadas de distintos partidos e ideologías políticas se unen por primera vez a doctoras y abogadas expertas en salud reproductiva para expresar las razones por las que se oponen al Proyecto del Senado 693. (Teresa Canino Rivera)

PUERTO RICO:

Por Adriana Díaz

Las defensoras de derechos reproductivos y exlegisladoras de diversos partidos denunciaron la peligrosidad de continuar restringiendo las decisiones de las mujeres sobre sus cuerpos.

TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/

PUERTO RICO: Salud reporta un aumento consistente en la entrada de viajeros  a Puerto Rico en marzo - RimixRadio, Noticias para latinos

Políticas de distintas ideologías, ginecólogas, abogadas y expertas en derechos reproductivos unieron hoy, lunes, sus voces frente al Anexo del Senado para denunciar los efectos adversos de que se apruebe el proyecto 693, que restringiría el aborto en las 22 semanas de gestación.

La convocatoria contó con políticas del Partido Popular Democrático (PPD), el Partido Nuevo Progresista (PNP), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

“Me acompañan mujeres muy distinguidas de Puerto Rico y lo que queremos llevar es un mensaje claro que no importa que nosotras tengamos diferencias, estamos unidas en una sola voz para decir que este proyecto del Senado, que trata de restringir el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, es malo para Puerto Rico”, sostuvo la exlegisladora del PNP Zoé Laboy en conferencia de prensa.

Principalmente, la conferencia de prensa fue dirigida por la licenciada Yanira Reyes Gil, experta en derecho constitucional, y la ginecóloga Anette Pérez Delboy, portavoz del Colegio de Médicos.

“El proyecto 693 atenta contra uno de los derechos más fundamentales que tenemos las personas en Puerto Rico, que es el derecho a la intimidad que está expresamente protegido en la Constitución de Puerto Rico. Toda mujer y persona gestante tiene la potestad de tomar decisiones sobre la terminación de embarazo junto a la opinión médica”, manifestó Reyes Gil.

Por su parte, la doctora Pérez Delboy señaló que, en Puerto Rico, menos del 1% de los abortos ocurren en las 22 semanas. “Me preocupó que la Legislatura estaba decidiendo sobre la viabilidad sin haber consultado a los peritos. Habemos siete perinatologos, en Puerto Rico, y ninguno fue consultado”, denunció Pérez Delboy.

Entre las figuras destacadas, estuvo la exlegisladora popular y ex primera dama, Luisa Gándara Menéndez; la exsenadora del PPD Margarita Ostoloza y la exrepresentante del PNP Alvita Rivera. Asimismo, estuvieron las excandidatas a la Asamblea Legislativa Yaramary Torres, del PPD; Edda López y Adriana Gutierrez, del PIP; y Eva Prados y Rosa Seguí, de MVC.

“Para los médicos, no importa la religión. Yo estoy aquí para la paciente y darle información. El nivel económico y todo va a impactar. Para nuestras pacientes, lo importante es tomar una decisión informada acerca de su salud”, insistió la doctora. Además, indicó que esta medida no atiende todos los elementos de la salud prenatal que viven las mujeres.

Asimismo, la licenciada Reyes Gil puntualizó que el proyecto 693 “no es enmendable y necesita ser retirado para salvaguardar los derechos de todas las mujeres y personas gestantes de este país”.

Mientras las políticas y expertas denunciaban los efectos del proyecto 693, manifestantes del grupo Pro Vida y activistas de Aborto Libre se manifestaban, al mismo tiempo, en el ala sur del Capitolio.

“Este ha sido un proceso amañado y antidemocrático. Aprobar un proyecto que resta derechos fundamentales, que elimina e impone criterios médicos y que pone en peligro la vida de mujeres y personas gestantes sin participación pública, atenta contra los elementos más básicos de la democracia”, sostuvo la profesora de Derecho Patricia Otón Olivieri.

Las activistas de Aborto Libre señalaron que es “un proyecto que resta derechos fundamentales, elimina e impone criterios médicos y pone en peligro la vida de mujeres y personas gestantes”.

 

Related posts

REPÚBLICA DOMINICANA: Ministro Salud admite que “casas comerciales han ido fallando” en la entrega de vacunas contra el COVID-19

admin

Fuerte sismo se percibe en El Salvador y Nicaragua

admin

PERÚ: EsSalud homenajeó a los maestros en su día y resaltó el inicio de la vacunación contra el Covid-19 a profesores rurales

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE