PUERTO RICO:
Al momento, el gobernador asegura que los municipios se encuentran recopilando información para luego hacer la solicitud de apoyo fiscal.
El gobernador Pedro Pierluisi no descartó este lunes solicitar al gobierno federal una declaración de zona de desastre para los municipios más afectados tras el paso de la tormenta tropical Ernesto.
TOMADA DE: https://www.elnuevodia.com/
En un aparte con la prensa tras visitar la Escuela Elemental del Rabanal en Aibonito en el inicio de clases, el primer ejecutivo señaló que aún los alcaldes se encuentran recopilando la información de todos los daños que causó el fenómeno atmosférico que dejó en algunas áreas hasta casi 12 pulgadas de lluvia.
“El próximo paso es, si llegamos al umbral requerido por FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), no descarto el estar solicitando una declaración de zona de desastre para los municipios donde hayamos sufrido daños significativos como resultado del paso de la tormenta”, afirmó el primer ejecutivo.
“Yo sé que en algunos municipios, yo lo vi con mis propios ojos, las carreteras sufrieron, algunas viviendas sufrieron… Definitivamente, que el sistema eléctrico sufrió daños importantes así que toda esa data hay que recopilarla y entonces, trabajando hombro con hombro con FEMA, si llegamos al umbral, pues yo estaría solicitándole al presidente (Joe Biden) la declaración de una zona de desastre mayor en los municipios mayormente impactados por la tormenta”, agregó.
Pierluisi recordó que tras el paso de la tormenta Ernesto -que a su salida de Puerto Rico se convirtió en un huracán- el presidente Biden emitió una declaración de emergencia para la isla que autorizó la asistencia federal, de ser necesaria.
Pierluisi dijo, además, a preguntas de El Nuevo Día, que aún no se ha usado nada del Fondo de Emergencias de Puerto Rico que alcanza los $1,300 millones. La Junta de Supervisión Fiscal autorizó -antes del paso de la tormenta tropical Ernesto- el uso de ese dinero para paliar o cubrir cualquier eventualidad.
“Me consta que OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto) está en comunicación con los municipios para que hagan sus solicitudes de apoyo fiscal, los que han incurrido en gastos significativos. Es cuestión de cumplir con las guías y los requerimientos de la Junta de Supervisión Fiscal porque tenemos $1.300 millones en ese fondo disponibles”, indicó el primer ejecutivo.