RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Piden medidas de prevención en hospitales y escuelas ante alza de casos de COVID-19: “Es una avalancha, porque sigue creciendo”

La organización Long COVID PR, ante el escenario actual, de contagios, urgió al Departamento de Salud a implementar el uso de mascarillas N95/KN95 en lugares que brindan servicios de salud en Puerto Rico. (Elaine Thompson)

PUERTO RICO:

Por David Cordero Mercado

La organización Long COVID PR expresó su preocupación por el aumento en contagios, en medio del inicio de clases y cuando aún hay festividades en calendario, como las Fiestas de la Calle San Sebastián.

TOMADA DE: https://www.elnuevodia.com/

elnuevodia-logo - AdhereHealth

Con 12,735 casos de COVID-19 reportados en los primeros 13 días de 2024, la organización Long COVID PR alertó este domingo sobre un alza en contagios del coronavirus y urgió al Departamento de Salud a requerir medidas preventivas, principalmente en los hospitales y escuelas.

El incremento en los casos coincide con el regreso a clases, la semana pasada, y con la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián, que se llevarán a cabo del 18 al 21 de enero en el Viejo San Juan y para las que se esperan que poco menos de medio millón de personas se aglomeren en el casco antiguo de la capital en los cuatro días del evento.

“El aumento empezó como a mitad de noviembre. Desde entonces, los casos han aumentado, las hospitalizaciones han aumentado. Desde el 1 de enero hasta el 12 de enero, tenemos casi 1,000 casos al día”, apuntó el doctor Alberto Rosario, fundador y director de la entidad, en entrevista con El Nuevo Día. “Esto también nos trae las consecuencias de las complicaciones post-COVID, es una avalancha, porque sigue creciendo”, advirtió.

Actualmente, la mayoría de los contagios reportados en Puerto Rico corresponden al linaje JN.1 de la variante ómicron.

“El contagio es bien rápido, como a los dos días las personas están presentando síntomas”, explicó el médico. “He visto muchas personas que están enfermas, no van a atenderse, están tosiendo, en los centros comerciales, supermercados, diferentes sitios, incluso pacientes positivos no están utilizando las mascarillas”, alertó.

Piden uso de mascarillas
Ante el escenario actual, la organización urgió a Salud “la imperante necesidad de implementar el uso de mascarillas N95/KN95 en lugares que brindan servicios de salud en Puerto Rico”. Rosario sostuvo que es crucial adoptar acciones preventivas para frenar la propagación del virus.

“Ahora mismo no están exigiendo la mascarilla en ningún sitio, son pocas las oficinas médicas que lo tenemos implementado. En las salas de emergencia y en muchos consultorios, ni el personal ni los pacientes están utilizando las medidas de protección. Aunque no se requiera, son medidas que ya conocemos que funcionan”, enfatizó Rosario.

El director de la organización recordó que numerosos estudios han respaldado la eficacia de las mascarillas N95/KN95, en la reducción del contagio de enfermedades transmitidas por aerosoles respiratorios, incluido el SARS-CoV-2.

El portavoz de la agrupación sostuvo que, dada la naturaleza altamente contagiosa de esta enfermedad, la implementación de medidas como el uso de mascarillas en hospitales, laboratorios, farmacias y oficinas médicas se vuelve esencial para salvaguardar la salud tanto de los profesionales de la salud como de los pacientes.

La organización extendió su recomendación a los entornos educativos, sugiriendo que los salones de clases cuenten con una ventilación adecuada y medición de dióxido de carbono (CO2). En casos donde no sea factible garantizar una ventilación óptima, la entidad propuso la implementación rigurosa del uso de mascarillas como una capa adicional de protección.

“Esta medida busca no solo proteger a los estudiantes, sino también a educadores y personal administrativo, contribuyendo así a crear ambientes educativos más seguros”, expresó Rosario, quien recordó que con estas medidas no solo buscan revertir el alza, sino mitigar el impacto a largo plazo de esta enfermedad.

Este medio solicitó una reacción del Departamento de Salud, pero al momento de esta edición no había una respuesta.

En aumento la tasa de positividad
Según el informe más reciente publicado por Salud en torno a la situación de COVID-19 a nivel local –correspondiente a la primera semana de 2024-, Puerto Rico se encuentra en una tendencia de aumento en positividad, con un valor estimado de 27.82% al 6 de enero. Pero dicha tasa alcanzó este domingo el valor de 28.49%, de acuerdo con las actualizaciones diarias de la agencia.

Tomando en cuenta los datos correspondientes al periodo del 31 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024, la transmisión comunitaria fue clasificada como alta.

En cuanto al indicador de incidencia, Puerto Rico se encuentra en un nivel de transmisión sustancial, con una tasa de casos de COVID-19 reportados de 84.77 por cada 100,000 habitantes. De igual modo, el nivel de transmisión general para Puerto Rico durante la semana epidemiológica número 1 fue clasificado como alto (color rojo).

Por otro lado, la tasa de reinfección obtuvo su valor más alto el 3 de enero de 2024 con 74 casos por cada 100,000 habitantes, mientras el más bajo fue de 27 casos por cada 100,000 habitantes para el 26 de noviembre de 2023.

“Preliminarmente, se nota un incremento en las tasas de reinfección que inició en la última semana de noviembre de 2023 y que se ha mantenido estable hasta la fecha final de este informe, el 6 de enero de 2024, cuando se registró una tasa de reinfección de 62 por cada 100,000 habitantes”, sostiene el informe.

En cuanto a la situación en los hospitales, al 6 de enero de 2024, Puerto Rico se encontraba en una tendencia de aumento con 105 hospitalizados, mientras que la tendencia para hospitalizaciones en cuidado intensivo permanecía estable, con 17 personas. Hasta el 12 de enero, la cifra de adultos hospitalizados había aumentado a 119, así como otros 16 pacientes pediátricos.

Durante el periodo de análisis se observa una tendencia estable en las muertes hasta la última semana epidemiológica de este informe (31 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024), cuando se registraron 10 fallecimientos, mientras que 17 personas adultas se encontraban bajo cuidado intensivo.

El informe también indica que durante la primera semana del año los síntomas más reportados fueron congestión nasal (67.41%), tos (63.59%), cansancio (28.96%) y dolor muscular (27.42%), aunque persisten otros síntomas como dificultad respiratoria, diarrea, pérdida de olfato y gusto, dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre y dolor de pecho.

Related posts

CHILE: El Tapu en Rapa Nui para enfrentar el covid y la fórmula para reducir el impacto de la pandemia en el turismo

admin

Joe Biden anuncia que el jefe del Estado Islámico murió al hacer estallar una bomba

PaisaEstereo

VENEZUELA: Guaidó confirmó contacto entre Comité de Postulaciones y Gobierno de Maduro

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE