RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: No reportan casos nuevos de viruela del mono por primera vez desde el 1 de julio

Vacunas contra la viruela símica en una clínica en el Centro de Bienestar OASIS, en Nueva York. (The Associated Press)

PUERTO RICO:

Por David Cordero Mercado

Aunque pudiera tratarse de una tendencia hacia la estabilización o merma de casos, el Departamento de Salud añadió en su último boletín 60 nuevas alertas y 58 casos sospechosos.

https://www.elnuevodia.com/

PUERTO RICO: Alertan sobre llamadas fraudulentas a residentes de Puerto  Rico desde África y Rusia - RimixRadio, Noticias para latinos

El boletín más reciente publicado por el Departamento de Salud en torno a la situación de viruela de mono en Puerto Rico, que cubrió del 27 de agosto al 2 de septiembre, muestra que durante ese periodo no hubo nuevas confirmaciones de casos en la isla, la primera vez que esto ocurre desde que la agencia inició la publicación de los informes el 1 de julio de 2022.

“Eso no significa que la emergencia de viruela símica ha desaparecido, pero sí lo vemos con buenos ojos, en términos de que parece haber una estabilización o incluso merma en el número de casos que se reporta”, subrayó el infectólogo Humberto Guiot, presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico.

Guiot dijo a El Nuevo Día que el boletín más reciente de Salud apunta hacia que la isla parece estar comportándose como otras jurisdicciones de Estados Unidos y países, en donde se ha reportado una tendencia a la estabilización o merma de casos. No obstante, con más de 50 casos sospechosos a nivel local, reiteró que “todavía hay actividad de viruela símica en Puerto Rico”, y habrá que esperar al próximo informe para establecer si hay una tendencia clara.

En la ciudad de Nueva York, epicentro del brote en los Estados Unidos, se ha reportado una disminución de casos en las últimas semanas. “Hace ocho semanas se estaban confirmando un promedio de 50 personas a la semana y en estas últimas semanas se están confirmando un promedio de nueve. Hay una disminución notable”, explicó el infectólogo, añadiendo que se ha observado la misma tendencia en Reino Unido y en España.

El médico sostuvo que el comportamiento hacia la estabilización o merma a nivel local puede responder a diferentes motivos, incluyendo los esfuerzos de vacunación, pero sin limitarse a eso.

“No podemos subestimar el esfuerzo que están haciendo las personas en los grupos que se consideran de más alto riesgo, en protegerse, tenemos que valorizar los esfuerzos que tienen que estar haciendo”, manifestó Guiot.

Este medio solicitó este domingo información actualizada a Salud sobre la vacunación, pero al momento no se ha recibido respuesta.

Para el periodo del 27 de agosto al 2 de septiembre, se añadieron 60 alertas que corresponden a 47 casos sospechosos y 13 personas bajo investigación de Salud. Al tomar en cuenta las alertas previas, el total de casos sospechosos asciende a 58. Del total de 114 casos confirmados en Puerto Rico, al 2 de septiembre había 76 activos.

De acuerdo con Salud, Puerto Rico se encuentra en el segundo nivel de brote, que significa que existe un escenario de transmisión local o transmisión comunitaria, dentro de una subpoblación definida. Hasta la fecha de cierre del boletín número 10, el 89.3% de los casos confirmados no tuvieron historial de viaje y la ruta de transmisión más reportada es contacto cercano prolongado y directo de tipo piel con piel.

La mayoría de los casos son hombres que se identifican como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con otros hombres (89.2%), y hombres que han declarado haber tenido relaciones sexuales en los últimos 21 días con una o varias parejas (76.3%). Asimismo, dos mujeres han sido confirmadas (1.8%) y doce (10.8%) personas que se identifican como heterosexuales.

Identifican una variante distinta
Al tiempo que se observa una merma en el diagnóstico de casos en diversas partes del mundo, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA, en inglés), informó el 1 de septiembre que identificó un caso cuya secuencia genómica preliminar mostró que correspondía a una cepa distinta a la de circulación actual en el brote global.

Se trata de una persona que con historial de viaje reciente a África Occidental, donde hay países en que la viruela del mono es endémica. En relación a este caso, Guiot expresó que “no es sorprendente”. Por el contrario, un aspecto positivo es que no parece tratarse de una variante que haya surgido a partir del brote global actual, sino que parece estar asociado a la vía de contagio características de brotes de viruela del mono en el pasado.

“A través de las últimas décadas la viruela de mono ha ocasionado diferentes brotes en humanos y se piensa que de la forma que llega al humano ha sido porque ha habido un contagio de animales contagiados. En ese sentido, “no es de extrañar que puedan surgir otros casos ahora mismo o en un futuro de viruela de mono con otras variantes”.

Latinos y negros desproporcionalmente afectados
El presidente de la Asociación de Enfermedades Infecciosas también reaccionó a datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), que muestran que las personas que se identifican como latinos o hispanos (29% de los casos) y las personas negras (37.8% de los casos), representaban la mayoría de los infecciones (66.8%) hasta el 27 de agosto en Estados Unidos. Pero la vacunación en estas poblaciones ha sido menor, lo que apunta a un problema de acceso a los servicios de salud.

“Hasta ahora no se ha encontrado ningún elemento genético que haga que alguna raza o grupo social sea más susceptible a viruela que otros, así que el hecho de que una desproporción de pacientes sean afrodescendientes y latinos nos hace pensar de que el acceso a los servicios de salud son diferentes”, explicó Guiot.

“Esto está en análisis, pero lo que se ha visto es que aunque la mayor parte de las personas afectadas por viruela del mono son afrodescendientes y que hay un alto número que son latinos o hispanos, cuando uno ve los datos de vacunación, por ejemplo, los que más se están vacunando o los que más acceso tienen a la vacuna son las poblaciones blancas”, apuntó.

El infectólogo indicó que una manera de evitar la disparidad en el acceso a los servicios de salud, es acercando esos servicios directamente a las poblaciones que más lo necesitan.

“Ha pasado en Puerto Rico que las campañas se han ajustado a tratar de impactar las pronas que están a mayor riesgo. Vimos que al inicio era un poco más difícil acceder a la vacuna, entonces hubo un cambio en estrategias, en lugar de que fueran centros tradicionales de vacunación, llevar la vacunación a los centros que más atienden a las comunidades afectadas”, relató. También aplaudió los esfuerzo de vacunación masiva a nivel local.

Al mismo tiempo, sostuvo que todavía las autoridades salubristas podrían ir “más allá” con nuevas estrategias como campañas en lugares como barras, y continuar facilitando el acceso a la vacunación y los distintos servicios. En esa dirección, aplaudió la declaración de estado de emergencia por viruela símica en Puerto Rico, firmada por el gobernador Pedro Pierluisi el viernes, como una vía para llegar recursos -económicos, humanos y físicos- y facilitar la implementación de estrategias más detalladas.

“Lo tenemos que ver con buenos ojos, porque lo que queremos lograr es que todo el que quiera vacunarse y todo el que esté a riesgo pueda acceder a la vacuna y no haya ningún obstáculo que le impida poderse vacunar”, subrayó. “Ahora hay que ver cómo se traduce esa declaración en estrategias específicas”.

Related posts

PUERTO RICO: Piden al Gobierno no flexibilizar más las medidas contra el COVID-19 tras detectarse una nueva cepa más contagiosa

admin

PUERTO RICO: El gobernador presenta el diseño del nuevo hospital para Vieques

admin

CHILE: Se habilitarán albergues para personas en situación de calle tras «código azul»

admin