RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Magisterio sale a la calle ante la entrada en vigor del Plan de Ajuste: “Atenta contra nuestra vida”

Por Adriana Díaz Tirado

PUERTO RICO:

La Fortaleza reiteró que el gobernador firmará una medida que asegura el aumento salarial de los maestros y maestras del sistema de enseñanza público.

TOMADA DE:elnuevodia.com

PUERTO RICO: Médicos alertan sobre la venta ilegal de tarjetas de  vacunación contra el COVID-19 - RimixRadio, Noticias para latinos

Ante la entrada en vigor del Plan de Ajuste (PDA), la Federación de Maestros marchó hoy, martes, desde la Plaza Colón hasta La Fortaleza, en protesta de los recortes a las pensiones del magisterio y el aumento a 63 años para jubilarse del Departamento de Educación.

“El PDA atenta contra nuestra calidad de vida, nuestro retiro y los beneficios que hemos adquirido tras muchos años de trabajo. Pretenden llevar a miles de maestros a la indigencia”, manifestó la presidenta del sindicato, Mercedes Martínez Padilla, antes de iniciar la marcha que culminó con una reunión con asesores del Ejecutivo.

A pesar de la indignación por el PDA, Martínez Padilla expresó estar complacida con la noticia de que mañana, miércoles, el gobernador Pedro Pierluisi firmará el Proyecto de la Cámara 513, medida que dispone el salario base de los maestros pertenecientes al sistema de enseñanza público.

El asesor de asuntos laborales de La Fortaleza, el licenciado Yamil Ayala, recibió a Martínez Padilla junto al vicepresidente y la secretaria de la Federación, Edwin Morales y Noelanie Fuentes, respectivamente.

“El gobernador tiene hasta mañana para firmar el Proyecto 513. La Junta no presentó objeción. Eso nos debe servir de ejemplo que si seguimos insistiendo y persistiendo, codo a codo, somos muchos más”, dijo la presidenta sindical.

El Proyecto 513 aumentaría el sueldo base de los maestros a $2,750 mensuales. La medida fue aprobada ya en ambos cuerpos legislativos.

Sin embargo, aún se encuentran preocupados por las medidas de austeridad que traerá la Ley 53, que habilita el PDA y afectaría el retiro de los maestros, ya que reduciría el porcentaje de las pensiones que reciben y aumentaría la edad de jubilación a los 63 años.

“Después de terminar nuestra jornada, pretenden que vivamos con una pensión de $400 a $1,000 mensuales, que es un híbrido entre cuentas de aportaciones definidas, de la cuenta vitalicia del 1.8% de nuestro salario y el seguro social recortado. El magisterio merece respeto y una vida digna”, detalló Martínez Padilla.

Los cientos de maestros que recorrieron las calles del Viejo San Juan llegaron desde diversas escuelas de Puerto Rico. La docente Lillian Ramos Muriel, de la escuela elemental Benigno Carrión, en Cayey, expresó su angustia e indignación ante los recortes a su pensión.

“(El PDA) es nefasto para nosotros porque le dimos el pulmón por muchos años al magisterio de Puerto Rico, con mucho amor y pasión, y, ahora, nos vamos a quedar sin un retiro que sea vitalicio”, señaló Ramos Muriel, quien lleva más de 20 años dando clases y está por retirarse en mayo.

Al salir de la reunión en el Palacio Rojo, Martínez Padilla compartió con el magisterio que el gobierno continúa con la narrativa de que el PDA es la solución a la crisis económica que enfrenta el país. Insistió en que, “para ellos, la deuda ilegítima va por encima de nuestras vidas y nuestros servicios esenciales”.

“Si saben escribir, si saben expresarse es porque pasaron por las manos de un maestro. Por eso, exigimos respeto. Exigimos un retiro digno. Nuestra dignidad no está a la venta”, expresó Martínez Padilla al magisterio reunido en la calle Del Cristo.

Asimismo, Martínez Padilla sostuvo que el magisterio ya está cansado de que exista dinero para escoltas, salarios altos a empleados de confianza, pero no haya para asegurar el retiro de los maestros.

“Deben sentirse orgullosas y orgullosos porque están desde el lado correcto de la historia. (…) Esta lucha, que el magisterio ha liderado por mes y medio, es el inicio de lo que va a ser el gran verano del 2022″, expresó la presidenta de la FMPR.

Related posts

ECUADOR: Daniel Noboa señala que la consulta popular tiene tres objetivos: seguridad, empleo y garantías jurídicas

admin

CHILE: Investigan hallazgo de cuerpo descuartizado en Ñuñoa

admin

ECUADOR: Unidad contra delincuencia organizada de Fiscalía indagará hurto de armas en Cuartel Modelo de Guayaquil

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE