RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Lisa y Martin alcanzan fuerza de huracán con pocas horas de diferencia

Imagen sándwich (combinación de GeoColor e infrarrojo) del satélite GOES-East que muestra los huracanes Lisa y Martine en el noroeste del mar Caribe y norte-central del Atlántico, respectivamente. (NOAA)

PUERTO RICO:

Por Carlos Tolentino Rosario

Es la primera vez, desde el 2001, que la cuenca del océano Atlántico tiene dos huracanes activos al mismo tiempo en noviembre

Las dos tormentas tropicales de formación reciente, Lisa y Martin, quedarán en el récord climatológico como los dos ciclones que se convirtieron en huracán categoría 1 en la escala de vientos Saffir-Simpson casi al mismo tiempo durante un mes de noviembre.

TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/

Última Hora - El Nuevo Día

A las 8:00 a.m. de este miércoles, Lisa se convirtió en huracán, mientras que Martin alcanzó esa intensidad a las 11:00 a.m. del mismo día, tres horas después.

Además, es la primera vez, desde el 2011, que hay dos huracanes activos al mismo tiempo durante noviembre, según el profesor Philip Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado (CSU, en inglés).

El científico atmosférico, quien dirige el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la CSU y es conocido por su pericia en huracanes, resaltó que los dos años previos con dos huracanes activos en noviembre son: 1932 (Huracán de Cuba y la tormenta 15) y 2001 (Michelle y Noel).

Los ciclones no eran identificados con nombres hasta que inició esta dinámica en 1953. Previo a ese año, la identificación se daba por número o por área en la que impactaron o se formaron, lo que explica los nombres de dichos huracanes en 1932.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) indicó esta mañana que Lisa, cuyo centro de circulación va rumbo a la costa de Belice, aumentó en cuestión de horas la fuerza de sus vientos sostenidos de 70 a 75 millas por hora (mph), que implica intensidad de huracán.

Hay un aviso de huracán emitido para la costa de Belice y desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, en México.

“Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 80 mph con ráfagas más fuertes. Se pronostica fortalecimiento adicional antes de que llegue a tierra. Se producirá debilitamiento rápido después de que el centro de Lisa se mueve hacia el interior”, estableció la agencia en su boletín de las 11:00 a.m.

Lisa podría dejar acumulaciones máximas entre 4 a 6 pulgadas de agua sobre Belice, con áreas aisladas que acumulen hasta 10 pulgadas de lluvia. Mientras, áreas entre Nicaragua, Honduras y Guatemala, también, podrían recibir entre 2 a 4 pulgadas.

Se espera que el ciclón genere vientos de fuerza de tormenta y huracán sobre los países centroamericanos, así como una marejada ciclónica que podría alcanzar los siete pies.

Por otro lado, Martin aumentó, en un período de tres horas, sus vientos de 65 a 75 mph, convirtiéndose así en el séptimo huracán de esta temporada.

El sistema está situado sobre aguas abiertas al norte-central del océano Atlántico, por lo que no representa una amenaza directa para ningún territorio. El NHC no tiene vigilancias o avisos emitidos en relación con este ciclón.

“Martin deberá tornarse más grande y fuerte durante mañana y luego perder un poco de fuerza el jueves hasta el fin de semana. Pero seguirá siendo un ciclón grande”, anticipó la agencia.

Con Lisa y Martin ya suman 13 las tormentas tropicales nombradas en esta temporada de huracanes, que culmina el próximo 30 de noviembre.

En total, este año se han registrado 16 ciclones (sistemas de baja presión con centro de circulación definido) en la cuenca del Atlántico, pero dos quedaron como depresión y uno como un potencial ciclón tropical.

De las 13 tormentas nombradas, siete alcanzaron la fuerza de huracán y dos de esos (Fiona e Ian) fueron huracanes intensos (categoría 3 a 5 en la escala de vientos Saffir-Simpson).

El total de huracanes formados hasta ahora está dentro de los parámetros anticipados para este año, debido a que el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) pronosticó la formación de 6 a 10 huracanes para esta temporada.

Related posts

CHILE: Plan Nacional de Fiscalizaciones 2024: Aumentarán controles policiales en todo el país

admin

Delta, un “peligroso” huracán que se acerca a México

PaisaEstereo

PUERTO RICO: Asistirán legalmente a puertorriqueños por devolución de ayuda económica de FEMA

admin