Connect with us

Internacional

PUERTO RICO: Limitadas las pruebas de COVID-19 en laboratorios hasta el lunes

La prueba de antígeno es, al igual que la molecular, una prueba diagnóstica que ayuda a confirmar si la persona está infectada con el virus. (Alex Figueroa Cancel)

PUERTO RICO:

Por Marga Parés Arroyo

Tras cerrar por el día feriado de Acción de Gracias, la operación será menor durante este fin de semana.

TOMADA DE:elnuevodia.com

Somos Waggo | Waggo - Moving your dog, loving your dog.

La cadena de transmisión del COVID-19 continúa cobrando terreno, pero, en medio de este fin de semana especial tras la celebración del Día de Acción de Gracias, ¿dónde puede acudir para hacerse la prueba de laboratorio que confirme o descarte una infección? Esa es la pregunta que muchos se hacen luego de que este jueves feriado los laboratorios del país interrumpieran sus operaciones.

Alexis Amador, presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico, aseguró hoy que, acorde a un sondeo informal que realizó entre algunos laboratorios principales del país, habrá una disminución de disponibilidad de pruebas hasta el lunes.

“Como un 30 a 40% (de los laboratorios que están realizando pruebas para detectar este virus) estarán abiertos entre hoy y mañana (sábado)”, dijo.

Como ejemplo, mencionó que algunos laboratorios que abrirán sábado, lo harán en un horario limitado, por ejemplo, hasta el mediodía.

A pesar de esta limitación, Amador comentó que personas con síntomas moderados y severos asociados al virus pueden acudir a hospitales o centros de diagnóstico y tratamiento para ser evaluados.

Además, exhortó a personas que estén buscando dónde hacerse la prueba a primero intentar llamar al laboratorio donde piensan acudir antes de visitarlo. Esto pues, según dijo, algunos atienden por cita y otros por orden de llegada.

“La gente (el personal de los laboratorios) está agotada. Las últimas dos semanas han sido violentísimas atendiendo pacientes y nos espera mucho trabajo por delante”, indicó.

Mientras, Amador señaló que la prueba de antígeno es una “buena alternativa” pues es una prueba diagnóstica, como la molecular. Aseguró que más de 100 laboratorios del país la tienen disponible, lo que, señaló, ayudará a liberar el tapón que había con las limitaciones de pruebas moleculares.

“La ventaja es que la de antígeno es mas rápida (en sus resultados). La molecular es más sofisticada, por eso es más lenta”, dijo.

Comentó que la prueba serológica sirve principalmente para ver la transición de la enfermedad, así como cuando no hay prueba alternativa. El IgM, dijo, ayuda a detectar si la persona está en etapa temprana del virus, mientras el IgG indica que ya pasó la enfermedad y desarrolló anticuerpos.

El Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos informó que este sábado estarán haciendo pruebas de antígeno, con resultados el mismo día, en Aguada (coliseo Ismael “Chavalillo” Delgado), Guánica (Club Puertorriqueño de Ensenada) y Salinas (cancha Ángel “Cholo” Espada). El lunes, mientras tanto, estarán haciendo las pruebas en Río Grande (estadio Ovidio de Jesús).

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE