RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: La Guardia Nacional inicia la limpieza de diversos cuerpos de agua para mitigar inundaciones

Se indicó que el municipio tuvo pérdidas acumuladas de hasta $5 millones desde hace cinco años, luego del azote de los huracanes Irma, María y Fiona, al igual que por las fuertes lluvias que han perjudicado en los últimos meses a toda la Isla. (Suministrada)

PUERTO RICO:

Por Raúl Camilo Torres

El cuerpo militar proyecta limpiar, en los próximos 130 días, todas las cuencas hidrográficas de Canóvanas hasta la desembocadura del Río Grande de Loíza.

TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/

El Nuevo Dia - Crunchbase Company Profile & Funding

Más de 5,000 familias de Canóvanas se beneficiarán de las labores de limpieza de sus principales cuerpos de agua como parte de los trabajos que realiza la Guardia Nacional para mitigar la pérdida de vidas y daños a la propiedad al ocurrir inundaciones.

“Aquí desembocan los ríos Cubuy, Canóvanas y Canovanillas. Entre los escombros por vegetación, le sumamos la gran cantidad de basura que la gente deposita en los cuerpos de agua; chatarra, animales muertos y hasta excesos de materiales de construcción. Eso es inaceptable”, declaró la alcaldesa del municipio norteño, Lornna Soto Villanueva.

La mandataria municipal indicó que debido a los escombros acumulados por décadas en los cuerpos de agua, se produjo el colapso del puente que ubica en la carretera PR-9948 durante el paso del huracán Fiona y que la situación se agravó desde entonces para las comunidades de Loíza Valley y San Isidro.

“El agua se acumula en las alcantarillas y depósitos pluviales en estos sectores debido, en su mayoría, a la gente inescrupulosa que lanza hasta chatarra. Nosotros tenemos una empresa que trabaja como centro de acopio de chatarra y muchos no usan ese recurso. Prefiero me lancen esos escombros frente a Obras Públicas Municipales en vez de tirarlos en las áreas de escorrentías”, destacó Soto Villanueva”.

“Este es un problema que vemos en todos los cuerpos de agua que, por espacio de dos años, hemos estado limpiando en Puerto Rico. Carros, Neveras, mucha basura en general mezclada con material vegetativo. Hay que hacer un llamado para que esta mala práctica termine de una vez. La gente no sabe el costo que esto conlleva por el desborde de ríos y quebradas. Es un delito ambiental y criminal”, sostuvo por su parte el Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico, el general José Juan Reyes.

En tanto, Soto Villanueva anunció la inversión de $2 millones para colocar cámaras de seguridad en las principales vías de la ciudad con el fin de detectar a los infractores que lancen basura ilegalmente y proceder a multarlos.

La Guardia Nacional proyecta limpiar, en los próximos 130 días, todas las cuencas hidrográficas de Canóvanas hasta la desembocadura del Río Grande de Loíza, a un costo aproximado de $500,000, en su proyecto de limpieza de cuerpos de agua que abarca a los pueblos de Mayaguez, Dorado, Arecibo, Salinas, Juana Díaz, Coamo, Guayama y Arroyo.

“Continuamos las labores en Coamo y Juana Díaz, mientras las lluvias lo permitan y esperamos acabar esas obras entre marzo o abril, antes de la próxima temporada de huracanes”, informó el general Reyes.

Al día con exceso de horas
De otra parte, se informó que la administración municipal de Canóvanas entregó $162,637.47 a 236 empleados como parte del pago correspondiente a las horas extras trabajadas relacionadas a la emergencia por el huracán Fiona.

Se indicó que el municipio tuvo pérdidas acumuladas de hasta $5 millones desde hace cinco años, luego del azote de los huracanes Irma, María y Fiona, al igual que por las fuertes lluvias que han perjudicado en los últimos meses a toda la Isla.

“En todas esas situaciones nuestros héroes son ellos, los empleados que trabajan atendiendo emergencia, tras emergencia. Para ellos nuestro respeto y admiración”, destacó Soto Villanueva.

 

Related posts

GUATEMALA: Salud reporta 872 casos de covid-19, la cifra más alta de lo que va de enero y se superaron las 5 mil pruebas

admin

Costa del Ámbar, Miches y Ciudad Colonial: los tres nuevos destinos turísticos a los que apostará República Dominicana

admin

VENEZUELA: Estiman que hiperinflación en Venezuela puede acabar en marzo

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE