Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Instituto de Ciencias Forenses gradúa a 15 peritos de “nueva generación”: desde examinadores de armas hasta técnicos de laboratorio

En los próximos meses, habrá una nueva graduación para peritos de ADN y otro grupo de examinadores de armas de fuego para los laboratorios de ADN y Balística, respectivamente. En la imagen, los científicos forenses recién incorporados a la dependencia pública. (Carlos Rivera Giusti )

PUERTO RICO:

Por 

La directora del ICF, María Conte Miller, informó que la agencia se encuentran evaluando 500 solicitudes de empleo para 50 vacantes.

TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/

El Nuevo Dia - Crunchbase Company Profile & Funding

Luego de varios años sin sumar personal de difícil reclutamiento, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) graduó este martes a 15 nuevos peritos especializados en diferentes disciplinas científicas en las cuales la agencia ha incorporado equipos tecnológicos, que ayudan a esclarecer los casos criminales en la isla.

“La ruta hacia la excelencia está trazada y hoy presentamos a una nueva generación preparada y comprometida con darle continuidad y cumplimiento, porque ya conocen el camino”, expresó la directora ejecutiva del ICF, María Conte Miller en una ceremonia que fue encabezada por el gobernador Pedro Pierluisi.

Los nuevos peritos especializados del ICF son cuatro examinadores de armas de fuego (balísticos), tres químicos forenses, tres técnicos de laboratorio, tres investigadores forenses y dos técnicos de patología forense (ayudantes de patólogos).

El grupo de científicos participó en el programa de adiestramiento que se ofreció en cada una sus disciplinas con una duración desde uno a tres años. Además, los peritos recibieron entrenamiento en el uso de equipo tecnológico recientemente adquirido por el ICF.

“Unirse a esta lucha para esclarecer casos criminales en Puerto Rico es muy loable y requiere vocación de servicio. Todos en nuestra isla debemos recordar que detrás de cada análisis, hay una familia que espera esos resultados. Se requiere de personas dedicadas como ustedes que, con su compromiso y profesionalismo, buscan la verdad en aras de la justicia”, expresó el gobernador.

Del mismo modo, el nuevo examinador de armas de fuego, Walberto Rodríguez Maldonado, reconoció la labor que él y sus compañeros ejercerán para el ICF y el futuro de la justicia criminal en Puerto Rico.

“Luego de un trayecto arduo, comprometido y de mucho conocimiento adquirido, hoy, finalmente, el pueblo de Puerto Rico sumará 15 miembros científicos y certificados para ayudar a esclarecer la verdad ante la justicia en beneficio de la sociedad”, compartió entusiasmado.

La investigadora forense Gabrieliz Dedós Santiago también contó la emoción de, al fin, lograr ser parte del equipo del ICF.

“Es la culminación de esta etapa que ya nos certifica como investigadores forenses. Es un campo bien difícil. No es fácil estar aquí. Me tomó 11 años estar aquí, así que de verdad lo vemos como una gran oportunidad, porque no todo el mundo puede estar aquí”, expresó Dedós Santiago.

Se anticipó que, en los próximos meses, habrá una nueva graduación para peritos de ADN y otro grupo de examinadores de armas de fuego para los laboratorios de ADN y Balística, respectivamente.

500 solicitudes para 50 vacantes
Conte Miller destacó que, recientemente, han cerrado 29 convocatorias y se encuentran evaluando 500 solicitudes de empleo para 50 vacantes.

“Ha sido un esfuerzo titánico que comprende la aprobación del Plan de Clasificación y Retribución y la inversión en tecnología que nos ha permitido optimizar nuestra operación ante los retos que enfrentan hoy día los sistemas forenses de todas las jurisdicciones de Estados Unidos. Hoy tenemos un Instituto más avanzado, con tecnología que le permite a su fuerza laboral concentrarse en el análisis de evidencia y agilizar la producción de sus reportes periciales”, resaltó la patóloga.

La doctora precisó que el Plan de Retribución y Reclasificación del ICF costó alrededor de $4 millones. “El salario que antes devengaban se ha doblado prácticamente desde que implementamos el plan de retribución y reclasificación, y lo que hemos tenido es una sola renuncia”, detalló la directora ejecutiva.

Sobre el asunto, Pierluisi comentó que “mi administración le ha dado gran prioridad a la retención y reclutamiento de servidores públicos comprometidos. Lograr que estén motivados y bien remunerados es clave para que el gobierno cuente con el personal profesional que necesita”.

Durante este año fiscal, según se dio a conocer en la actividad, se han invertido más de $1.9 millones en la compra de nuevos equipos para mejorar los servicios de Investigación Medicolegal y Criminalística del ICF. Además, se han robustecido los sistemas de informática para garantizar el manejo de datos a raíz de la adquisición de programación especializada a un costo de $700 mil.

Tanto la funcionaria como el primer ejecutivo destacaron la adquisición de nuevos equipos y tecnología, con una inversión total de $5.2 millones, entre los que se encuentran el CT Scan Post-Mortem, la nueva máquina de análisis de huellas dactilares en formato digital, una unidad móvil de laboratorio, la tecnología FARO 3-D y los instrumentos de Rapid DNA.

“Toda la tecnología que hemos adquirido ha logrado mejorar nuestra operación, agilizar nuestros procesos y reducir significativamente el ‘backlog’ (trabajo acumulado). Aún queda mucho trabajo por hacer para llegar a un nivel óptimo, pero estamos bien encaminados a lograrlo. Lo importante es que al plan de trabajo que hemos diseñado se le dé continuidad y cumplimiento de cara al futuro”, manifestó Conte Miller.

 

Related posts

El nuevo mapa nacional de China enfurece a sus vecinos

PaisaEstereo

VENEZUELA: Gobierno nacional se despliega en el país por regreso a clases

admin

Previsiones del tiempo y radiación ultravioleta para este 2 de octubre en Ecuador

admin