Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Fracasa la primera meta de energía renovable en la Isla

Este año, la generación con fuentes limpias, como solar y viento, debía llegar al 20%, pero la estadística real se quedó muy por debajo.

PUERTO RICO:

Por Gerardo E. Alvarado León

Este año, la generación con fuentes limpias, como solar y viento, debía llegar al 20%, pero la estadística real se quedó muy por debajo.

TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/

Última Hora - El Nuevo Día

Cuando termine el 2022, Puerto Rico habrá incumplido la primera meta de energía renovable establecida por ley, que obligaba a alcanzar este año un 20% de generación con fuentes limpias, como solar y viento, entre otras.

Cifras de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), provistas a El Nuevo Día por su director ejecutivo, Josué Colón, confirman que la capacidad real instalada de energía renovable en el sistema es de 226.9 megavatios, de un total de 5,383, lo que equivale al 4%.

Colón aseguró que “los números cambian” si se habla del porcentaje de energía renovable más alto producido en el año, alcanzado el 2 de marzo. Ese día, a las 7:08 p.m., la demanda fue de 2,512 megavatios y la producción o despacho con renovables, 264, lo que equivale al 10.52%.

Aun así, reconoció que los totales están muy por debajo de lo consignado en la Ley de Política Pública Energética (Ley 17-2019), por lo que la meta del 20% “no se va a cumplir”. Como próximos objetivos, la ley dispone llegar al 40%, 60% y 100% de generación con renovables en 2025, 2040 y 2050, respectivamente.

Mi parecer es que esas metas son demasiado agresivas. Si me preguntas, realísticamente, mi opinión es que no se van a alcanzar”, dijo Colón.

Destacó, sin embargo, que, tras su llegada a la dirección ejecutiva de la AEE, en septiembre de 2021, promovió los seis tramos (“tranches”) de proyectos de energía renovable, con los que se persigue la instalación de 3,750 megavatios de generación –sobre todo, solar– y otros 1,500 de almacenamiento. El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) ya aprobó 18 proyectos a gran escala, que suman 845 megavatios en generación y 200 en almacenamiento, como parte del primer tramo.

“Esta es, como quien dice, la apuesta grande para tratar de llegar al 40% en 2025, junto con que se maximicen o aceleren las entidades que quieren poner placas solares en sus techos”, expuso, al resaltar que la AEE también solicitó a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que catalogue como “críticos” los proyectos de energía renovable, bajo el Título V de la ley Promesa, para darles un trámite expedito. La JSF aún no ha decidido.

Colón no quiso “repartir culpas” respecto al fracaso de la meta del 20% para este año, aunque aludió que la AEE “ya no está sola en esto, como antes”, sino que hay “otras entidades con autoridad en ley y que inciden”, como el NEPR y la Autoridad para las Alianzas Público Privadas.

Sobre el mismo tema, el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Fernando Gil Enseñat, expresó que la pandemia de COVID-19 y los terremotos, junto a problemas de permisos y financiamiento, “contribuyeron a que muchos proyectos no se hicieran tan rápido y no se pudieran cumplir las metas establecidas”.

Francisco Berríos, secretario auxiliar de la gobernación para Asuntos Energéticos, también argumentó que “la pandemia y los terremotos, entre otras situaciones, representaron retos para la implementación del Plan Integrado de Recursos”, que garantiza el desarrollo ordenado de la red, e incluye renovables.

Dijo que las metas de la Ley 17-2019 “son nuestro norte” y, para cumplirlas, “hay que desarrollar los proyectos de gran escala, que adelantarán los números de manera más significativa”. Mencionó que hay dos proyectos “en desarrollo” que representan 150 megavatios, e hizo referencia a los 18 ya aprobados por el NEPR.

“También, ya se encuentra en curso el proceso de propuestas para el segundo ‘tranche’, para la contratación de aproximadamente 1,000 megavatios adicionales en renovables y unos 500 megavatios en sistemas de almacenamiento. Estos procesos están en curso y continuarán, según requerido, para alcanzar las metas”, insistió Berríos.

Consideró que se han logrado grandes avances que van “en dirección del cumplimiento de las metas”, como la interconexión, desde 2021, de más de 33,000 nuevos hogares que han instalado sistemas renovables, que representan más de 160 megavatios de energía distribuida. Acentuó la disponibilidad de distintos programas de incentivos, así como de los fondos federales para la modernización del sistema tras la devastación causada por el huracán María en 2017.

“Inconforme”
Por escrito, el NEPR se expresó “inconforme” con la integración de energía renovable hasta la fecha.

“Por tal razón y para evitar más atrasos por parte de la AEE, (el NEPR) tomó la determinación de hacerse cargo de los ‘tranches’ 2 al 6, con la meta de lograr recuperar cualquier terreno perdido”, indicó el ente regulador, en referencia a la contratación, hace un año, de la firma Accion Group como coordinador independiente de las subastas de los proyectos.

La responsabilidad del cumplimiento con la cartera (de energía renovable) es del Estado, en este caso, la corporación pública (AEE). Según el Negociado ha expresado anteriormente en sus resoluciones, está considerando utilizar los remedios disponibles en ley en contra de aquellos responsables por el incumplimiento con la política pública energética vigente”, añadió sin detallar.

En opinión del NEPR, la decisión de enmendar la Ley 17-2019 para alterar las metas de energía renovable “es prerrogativa” de la Legislatura y el Ejecutivo. “Sin embargo, mientras más rápido Puerto Rico se mueva a energía renovable, en especial distribuida, mayores beneficios ambientales y mayor estabilidad en el costo del kilovatio-hora”, declaró.

El expresidente del Senado Eduardo Bhatia, coautor de la Ley 17-2019, dijo: “Sabíamos que este primer paso de llegar al 20% iba a ser extremadamente difícil porque iba a exigir un cambio de cultura en la Autoridad (de Energía Eléctrica) y en Puerto Rico”.

Empero, aseveró que, aunque el 20% no se alcanzó, los seis “tranches” en agenda, las interconexiones a nivel residencial y la reciente integración del Departamento de Energía federal en la modernización del sistema representan “un proceso de buen camino, lo que me da una gran esperanza” frente a las demás metas.

Por su parte, Ingrid Vila, presidenta de CAMBIO y portavoz de Queremos Sol, señaló que el incumplimiento con el 20% “no sorprende” porque, si bien la Ley 17-2019 “establece metas agresivas de renovables, que son necesarias, también abre la puerta para proceder con conversiones a gas natural en las centrales generatrices”.

Opinó que, “si desde la firma de la ley el camino hubiese sido” la instalación de sistemas solares en techos y de almacenamiento, “estaríamos hoy mucho más cerca o en cumplimiento con la meta”.

“Estaremos pendientes a ver qué acción va a tomar el Negociado (por el incumplimiento) y, si lo hace, contra quién sería y bajo qué condiciones. De nada serviría que imponga multas porque terminaríamos pagándolas en las facturas. No podemos caer en lo mismo de siempre”, puntualizó.

Related posts

VENEZUELA: Incendio en refinería El Palito fue a causa del impacto de un rayo

admin

GUATEMALA: CIDH muestra preocupación por injerencia en el proceso electoral

admin

MÉXICO: Santiago Arau, el retratista de México desde el aire

admin