Connect with us

Internacional

PUERTO RICO: El gobernador Pedro Pierluisi entrega 10 guaguas nuevas a la Autoridad Metropolitana de Autobuses

La foto muestra una de las nuevas unidades entregadas hoy, viernes, a la Autoridad Metropolitana de Autobuses. (Alexis Cedeño)

PUERTO RICO:

Por Marga Parés Arroyo

La agencia espera reemplazar toda su flota de vehículos dentro de los próximos dos años.

TOMADA DE:elnuevodia.com

El Nuevo Dia - Crunchbase Company Profile & Funding

El gobernador Pedro Pierluisi entregó hoy, viernes, 10 guaguas nuevas a la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), agencia que se propusa la meta de reemplazar todas sus unidades dentro de los próximos dos años.

Además, en conferencia de prensa en la estación del Tren Urbano de la carretera PR-5, en Bayamón, Pierluisi inauguró una nueva área de descanso para los empleados del sistema de transporte masivo.

“La AMA está para quedarse”, reiteró el gobernador durante la conferencia, lo que arrancó aplausos del grupo de chóferes y empleados del sistema allí presentes.

A preguntas de este diario, sin embargo, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, admitió que el impacto de la pandemia de COVID-19 ha reducido notablemente la utilización del sistema.

Hasta enero de 2020, explicó, la agencia contabilizó 241,000 usuarios al año, pero hasta enero de 2021 el número de clientes se redujo a 87,000. De igual forma, comentó que para enero de 2020 los ingresos generados eran de $122,000 anuales, pero las ganancias bajaron a $47,000 al año para enero del año en curso.

A pesar de este escenario, el gobernador reiteró su compromiso de completar la ruta de Bayamón a Naranjito por la carretera PR-5.

“Tenemos que seguir promoviendo el uso del tren y facilitar su conexión (con la AMA)”, comentó Pierluisi, al insistir en que esto ayudará en la reducción del tráfico en las áreas por donde transcurre el transporte colectivo (Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, Loíza vía Piñones, San Juan, Toa Baja por Levittown y Trujillo Alto).

Sobre las diez guaguas nuevas, se informó que se adquirieron con fondos federales bajo una inversión de $5 millones y a un costo de unos $500,000 por cada unidad, en cumplimiento con el Plan de Reemplazo de Autobuses (Bus Replacement Plan).

Durante la conferencia de prensa se dio a conocer que en una segunda fase se comprarán otras 50 unidades nuevas con el fin de modernizar la flota con guaguas de mayor eficiencia y que emitan menos gasos nocivos. Además, se informó que las nuevas unidades se compraron a una sola compañía, Nova Bus, para reducir los gastos de mantenimiento.

 

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE