RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Dominan los brotes familiares de COVID-19 durante las fiestas navideñas

La mayoría de los brotes ocurrieron en las regiones de Caguas y Ponce. (Shutterstock)

PUERTO RICO:

Por David Cordero Mercado

Salud informó que representan un 80.33% del total de 549 identificados durante la semana del 11 al 17 de diciembre.

TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/

Descargar El Nuevo Día para PC gratis - última versión -  com.elnuevodia.androidapplication

Los rastreadores de casos de COVID-19 del Departamento de Salud identificaron al menos 549 brotes del coronavirus durante la semana del 11 al 17 de diciembre, de los cuales 441 fueron clasificados bajo la categoría de “familiar”, en medio de las festividades navideñas.

De acuerdo con el informe que prepara la Oficina de Epidemiología e Investigación, correspondiente a la semana epidemiológica 50, los brotes de COVID-19 identificados durante el periodo mencionado se traducen en, por lo menos, 2,004 casos identificados, 1,190 contactos cercanos identificados, 10 hospitalizaciones y una defunción.

La mayoría de esos brotes ocurrieron en las regiones de Caguas y Ponce, con 98 cada una. Además de los clasificados como familiares, hubo seis brotes clasificados bajo un escenario laboral, 67 en instituciones educativas, 14 bajo la categoría de viajeros, 19 bajo comunitario y había dos pendientes de investigación.

En el informe, Salud recomienda a la población continuar practicando medidas de prevención como lo son el “uso de mascarillas en interiores y lugares aglomerados, lavado de manos, distanciamiento físico, optar por actividades en espacios abiertos, no aglomerados y continuar promoviendo la vacunación al día”.

La agencia también indicó en su informe que, desde mediados de noviembre de 2022, Puerto Rico se encontraba en una tendencia de aumento en positividad, a partir de mediados de noviembre de 2022, con el último valor estimado en 23.36% para el 17 de diciembre de 2022. La región de Salud con el porcentaje de positividad mayor fue Caguas con 27.52%. Mientras, el grupo de edad con la tasa de positividad más alta fue el de personas de 80 años o más, con 27.86%, seguido del grupo de 30 a 39 años, con 27.33%.

En la misma dirección, el archipiélago continuaba en un nivel alto de transmisión comunitaria, con una tendencia de incidencia de aumento respecto a las semanas epidemiológicas anteriores y una tasa de incidencia de 319.53 casos de COVID-19 por cada 100,000 habitantes. La tasa de reinfección, por otro lado, se ubicó en 79 por cada 100,000 habitantes.

En cuanto a la severidad de los casos, al 17 de diciembre de 2022, Puerto Rico se encontraba en una tendencia estable con 226 hospitalizados (una media móvil de 209.86 a 7 días) y tendencia estable para recluidos bajo cuidado intensivo, con 19 personas (una media móvil de 21.14 a 7 días).

Además, sobre la mortalidad, Salud informó que al cierre de la semana epidemiológica número 50, preliminarmente, se observó una tendencia de reducción en defunciones con un promedio de 4.43 defunciones diarias (a 7 días) en comparación con la semana epidemiológica anterior.

La agencia informó hoy 180 adultos hospitalizados –24 en intensivo- y 21 pacientes pediátricos recluidos –dos en intensivo-. No hubo nuevas defunciones reportadas, un renglón que acumula 5,506 desde el inicio de la pandemia.

 

Related posts

YouTube suspende indefinidamente a Donald Trump

PaisaEstereo

VENEZUELA: Padrino López: Venezuela cuenta con una FANB de altísimo nivel

admin

Un pensionado que organizaba marchas en contra del aislamiento murió por COVID-19

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE