Connect with us

Internacional

PUERTO RICO: Detectan personas en múltiples listas para vacunarse contra el COVID-19

PUERTO RICO:

Por Marga Parés Arroyo

Advierten que anotarse en múltiples facilidades donde administran el producto altera el orden establecido para ese día y podría generar en la pérdida de dosis.

TOMADA DE:elnuevodia.com

En las noticias | Internet Society

La desesperación por vacunarse con premura ha provocado que muchas personas estén sacando citas en más de una de las facilidades que están administrando la vacuna contra el COVID-19, generando una alteración de las listas de personas a vacunarse.

La desesperación por vacunarse con premura ha provocado que muchas personas estén sacando citas en más de una de las facilidades que están administrando la vacuna contra el COVID-19, generando una alteración de las listas de personas a vacunarse.

Ante esta situación, varios expertos advirtieron que esto podría generar la pérdida de vacunas, aunque supuestamente hasta la fecha la ausencia de personas anotadas en estas listas ha podido subsanarse con otros prestos a vacunarse tan pronto son avisados.

“Sí (está ocurriendo), pero se llama a otra gente. Lo importante es no perder las dosis”, indicó el doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio Médico.

Agregó que cuando una persona apuntada en estas listas no se presenta a la facilidad, los encargados de la clínica de vacunación buscan a otra persona para inmunizar.

“Si no llega, tienes que buscar a alguien a quien ponérsela. Eso ha pasado, especialmente fuera del área metropolitana”, dijo.

Ramos mencionó, como ejemplo, que en una clínica que organizó el Colegio Médico ocurrió y se optó por vacunar al personal de seguridad que había apoyado el evento ese día.

El doctor Miguel Colón coincidió en que hay personas anotadas en dos y tres lugares, esperando donde los llamen primero.

“Tiene que haber una lista alterna y si son de la (fase) 1-B mejor. No se debe desperdiciar ni una sola dosis”, dijo.

La vacunación contra este virus se hará por fase, dándole prioridad a poblaciones en riesgo de contagio y complicaciones. Actualmente están corriendo las fases 1-A y 1-B, con profesionales y empleados de la salud, adultos mayores, primeros respondedores y algunos trabajadores esenciales, incluyendo de educación.

Jaime Plá, presidente de la Asociación de Hospitales, también reconoció esta situación y lamentó que no haya un sistema que permita identificar personas anotadas en más de una lista.

“Las (vacunas de) esta semana están prácticamente atadas a segundas dosis. Eso genera en muy pocos nuevos vacunados”, dijo al advertir que los “vials” sin abrir pueden almacenarse hasta cinco días, pero abiertos seis horas.

“Hago un llamado a que las personas solo se anoten en una lista. Estar en tres o cuatro no les va a acelerar el proceso”, concluyó.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE