RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Departamento de Salud se mantiene atento a la “viruela del mono”

La "viruela del mono", una enfermedad que rara vez aparece fuera de África, ha sido identificada por las autoridades sanitarias de Europa y Estados Unidos. (CDC) (The Associated Press)

PUERTO RICO:

Por David Cordero Mercado

La agencia informó que, al momento, no existe ninguna alerta en Puerto Rico en torno a la enfermedad.

TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/

PUERTO RICO: Salud reporta un aumento consistente en la entrada de viajeros  a Puerto Rico en marzo - RimixRadio, Noticias para latinos

El Departamento de Salud informó este jueves que se encuentra en comunicación con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), en torno a la viruela símica o “viruela del mono” y la detección de un caso en Estados Unidos que se suma a otros diagnósticos recientes en Europa.

“En Puerto Rico, a través del sistema de vigilancia EPIEX no hay ninguna alerta, al momento, en torno a la ‘viruela del mono’. No obstante, estamos en consulta con los CDC para cualquier información adicional. Estamos en espera de respuesta”, indicó la portavoz de prensa de Salud, Lisdián Acevedo, en declaraciones a El Nuevo Día.

El estado de Massachusetts reportó ayer, miércoles, un caso de viruela símica en un hombre que viajó recientemente a Canadá, y las autoridades de salud se encuentran revisando si la infección está relacionado con pequeños brotes en Europa. Este mes se ha notificado un pequeño número de casos confirmados o sospechosos en Gran Bretaña, Portugal y España. El caso de Estados Unidos no supone ningún riesgo para el público, y el residente de Massachusetts está hospitalizado pero en buen estado, indicaron las autoridades de salud.

De acuerdo con la información recogida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela símica es una zoonosis selvática que causa infecciones humanas incidentales y esporádicas en zonas boscosas de África Central y Occidental. Esta viruela se considera endémica en lugares como Nigeria y la República del Congo y es conocido como “viruela de mono” o “monkeypox”. Este virus puede transmitirse por contacto y por exposición a gotículas de gran tamaño exhaladas por el individuo infectado.

Es el primer caso que se detecta en Estados Unidos este año. En 2021, Texas y Maryland informaron de un caso cada uno en personas que viajaron a Nigeria.

En la primavera de 2003 se confirmaron casos de viruela símica en los Estados Unidos. Fue la primera vez que se detectó la enfermedad fuera del continente africano. La mayoría de los pacientes, según la OMS, había tenido un contacto estrecho con perros que habían sido infectados por roedores africanos importados al país.

El infectólogo Miguel Colón explicó en declaraciones a este medio que es “raro” observar este tipo de casos en los lugares donde no es endémica la llamada viruela de simio. Hasta la fecha, sostuvo que no conoce de que se haya reportado algún caso de viruela símica en Puerto Rico y no prevé que los casos reportados durante este mes de mayo se traduzcan en una amenaza mayor a la salud pública.

“Esto produce erupción (en la piel) y malestar general. Mayormente está asociado a mordiscos de monos, pero hay transmisión entre humanos por la saliva”, indicó.

Colón explicó que no existe un tratamiento específico para esta viruela que haya sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), aunque hay algunos antivirales que se utilizan para atender estos casos. “Ningún tratamiento está certificado y no hay vacunas”, sostuvo.

El periodo de incubación de la enfermedad suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. “A menudo, la enfermedad remite espontáneamente y los síntomas suelen desaparecer en un plazo de 14 a 21 días”, sostiene la OMS.

Los síntomas pueden ser leves o graves, y las lesiones pueden ser muy irritantes y dolorosas, de acuerdo con la descripción de la OMS. Los casos más leves no siempre se notifican y esto supone un riesgo de transmisión entre personas. Se sabe que los dos factores que propician la infección son el contacto con animales vivos o muertos durante la caza y el consumo de carne de animales salvajes.

La infección puede dividirse en dos periodos:

El periodo de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).
El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.
El número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios miles, y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular).

Algunos pacientes presentan linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos) grave antes de la aparición del exantema. Ese signo característico de la viruela símica permite diferenciarla de otras enfermedades similares.

Related posts

VENEZUELA: Presidente Nicolás Maduro alertó sobre crisis climática

admin

REPÚBLICA DOMINICANA: Programas de ayudas temporales por COVID-19 serán hasta diciembre; luego viene “La Doble”

admin

CHILE: ENAP prevé un alza en el precio de las gasolinas para este jueves

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE