Rimix Radio
Internacional

PUERTO RICO: Convocan a manifestaciones para el Día Internacional de los Trabajadores

PUERTO RICO:

arias organizaciones llevarán a cabo caravanas por distintas áreas de San Juan, mientras que la Policía anunció el cierre de varias carreteras en Hato Rey

TOMADA DE:elnuevodia.com

Inicio | Waggo - Moving your dog, loving your dog.

Varias organizaciones han convocado a manifestaciones para mañana, Día Internacional de los Trabajadores, en momentos en que la Policía ha anunciado el cierre e carreteras y ha advertido que hará cumplir con la orden ejecutiva del toque de queda.

Una de las entidades es la Coordinadora Sindical, quien llevará a cabo una caravana, que saldrá del Departamento del Trabajo a las 9:30 de la mañana.

El portavoz interino de la Coordinadora Sindical, José Rodríguez Vélez indicó que “el Primero de Mayo es una fecha donde la clase obrera sale a manifestarse por mayores derechos y defender los que se tienen».

La Coordinadora Sindical utilizará las redes sociales, apoyaremos cacerolazos y participaremos de caravanas en lugares estratégicos para dejar sentir nuestro rechazo e indignación con el gobierno y contra la empresa privada que esta como lobos sedientos detrás de la apertura de la economía a cuesta de la salud del pueblo”.

Agregó que «el gobierno ha sido un fracaso en hacer pruebas masivas al pueblo, en asistir a los más necesitados y vulnerable dejando desprovisto sin ayudas a miles de trabajadores y trabajadoras, negándose a brindar alimentación a nuestros niños y niñas al negar sin fundamento alguno el abrir los comedores escolares; y mientras salen a realizar negocios millonarios de altamente cuestionable poniendo en riesgo la salud del pueblo».

«La Gobernadora Wanda Vásquez sigue escondiéndose detrás de sus Task Force tanto económicos como de salud”, insistió el líder sindical.

Por su parte, el presidente de la Federacion Puertorriqueña de Trabajadores/as (FPT), Edward Ufarry que “en el sector privado si quiere abrir, el gobierno les tiene que obligar hacer protocolos de salud y seguridad para sus empleados y empleadas. También exigirles a los patronos que paguen las pruebas del COVID a sus empleados para velar por la salud de estos”.

“Exhortamos al pueblo trabajador este próximo Primero de Mayo a expresarse en las redes sociales, hacer sonar las cacerolas en los balcones de sus casas y a salir a las caravanas ya convocadas, tomando el distanciamiento y utilizando las mascarillas para protección de todos. Será un Primero de Mayo diferente, pero con el mismo animo de protesta y lucha”, abundó.

Además de la FPT, la Coordinadora Sindical agrupa a organizaciones como la UTIER, Movimiento Solidario Sindical, EDUCAMOS, y los Abogados de la Sociedad para la Asistencia Legal.

Por otro lado, la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR) informó que no realizará una protesta, sino que convocó a una caravana para rendir «homenaje a trabajadores y trabajadoras en primera línea de servicio al pueblo», particularmente los que laboran en las áreas de seguridad y salud.

La caravana transitará por la avenida Ponce de León para visitar las cercanías del Hospital Auxilio Mutuo, luego pasarán frente a los edificios del Departamento de la Familia, y del Departamento de Corrección y Rehabilitación – ambos en Hato Rey – antes de terminar en el Complejo Correccional de Bayamón.

Mientras, se espera que otras organizaciones lleven a cabo distintas manifestaciones, como la Jornada Se Acabaron las Promesas, que el pasado martes en el Capitolio anticipó que también realizará una movilización, aunque no detalló dónde será.

Las manifestaciones ocurrirán luego de que en la «Caravana por la Vida» fuera arrestado Giovani Roberto, quien fue identificado como el líder de una manifestación que desarrollaba en Hato Rey la organización Comedores Sociales.

La Policía indicó que fue arrestado por violar la orden ejecutiva del toque de queda, por obstrucción de una vía pública y obstrucción a la justicia.

Casi una hora después, la Policía informó sobre el cierre desde hoy hasta mañana de al menos nueve carreteras en el área de Hato Rey, donde se han registrado protestas y confrontaciones entre manifestantes y oficiales en los 1 de mayo de los pasados años.

Más temprano, el comandante de área de San Juan, José Juan García, anticipó que las autoridades intervendrán con las personas que decidan manifestarse mañana.

Según el funcionario, los manifestantes estarían en violación a la orden ejecutiva que firmó la gobernadora Wanda Vázquez Garced para contener la propagación del COVID-19.

«La orden ejecutiva no contempla en ningún sitio ese tipo de manifestación, sea en vehículo o sea a pie. Partiendo de esa premisa están en violación a la orden ejecutiva como tal», dijo García en declaraciones escritas.

Posteriormente, distintas organizaciones sindicales rechazaron esas expresiones, que catalogaron de «amenazantes».

«Independientemente de las consideraciones que lleven a cada organización y a cada ciudadano a celebrar el 1ro de Mayo en la forma que considere apropiada, el deber de la Policía de Puerto Rico es garantizar su derecho de expresión en forma pacífica y ordenada», sostuvo Antonio Cabán, presidente de la Federación Central de Trabajadores.

«Hablar de que dichas manifestaciones ‘están prohibidas’ constituye una extensión irrazonable del contenido de la Orden Ejecutiva donde se advierte sobre la concentración de numerosas personas en un determinado lugar», añadió.

Para Karen De León, vicepresidenta del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), “el tono y el contenido de los mensajes del comandante de área de la Policía de San Juan, José Juan García, así como las anunciadas medidas de remover vehículos mediante el uso de grúas y cerrar accesos a lugares como La Fortaleza y el Capitolio, son más propias de un jefe militar en un país regido por una dictadura, que las de un cuerpo civil cuya misión es la protección de la vida, la propiedad y los derechos de los ciudadanos en nuestra realidad democrática”—-expresó por su parte».

Los líderes sindicales, que consistentemente han respaldado las medidas implantadas por el Gobierno para la protección de la ciudadanía y para evitar la propagación del coronavirus, hicieron un llamado colectivo al respeto de los derechos que cobijan a los trabajadores.

“La Policía no puede abrogarse facultades que en ley no tiene. Los trabajadores tenemos la capacidad y el ingenio para desarrollar nuestras actividades en múltiples vertientes y llevar nuestro mensaje de forma creativa sin violentar las normas establecidas para la protección de los participantes y de la comunidad o el lugar donde se desarrollen las mismas”— precisó Mayra Rivera, portavoz de la Unión General de Trabajadores (UGT).

A su vez, Liza M. Fournier, presidenta de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), manifestó que “repudiamos enérgicamente el arresto de Giovanni Roberto, portavoz de Comedores Sociales… mientras participaba de la Caravana por la Vida, exigiendo el gobierno cumpla con su deber de alimentar a miles de trabajadores, desempleados, niños, pensionados y ciudadanos que, ante las políticas de despidos, reducción de jornada, se han visto sin el acceso a la alimentación”.

“Las acciones que utiliza la uniformada, mediante su superintendente, Henry Escalera, intentan intimidar a la clase trabajadora y no logran su efecto. Todo lo contrario, incrementan nuestra indignación y nos motiva a continuar manifestando el repudio a las políticas incoadas por el gobierno en detrimento de la salud y seguridad del pueblo”, expresó Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER.

 

Related posts

Guatemala supera los 60 mil casos de coronavirus y fallecieron otros 29 pacientes

admin

Llegó la variante Delta a Chile: confirman primer caso en mujer que viajó a Estados Unidos

admin

Dinamarca sacrificará 17 millones de visones por una «riesgosa» mutación de covid-19

PaisaEstereo

Leave a Comment