Connect with us

Internacional

PUERTO RICO: Coalición Científica reconoce repunte de COVID-19 y recomienda el uso de mascarillas en espacios cerrados

El uso de mascarillas y la vacunación son las dos herramientas que la Coalición Científica recomienda para controlar el repunte de COVID-19 que atraviesa la isla con variantes más agresivas del virus que circulan por la isla. (Shutterstock)

PUERTO RICO:

Por Marga Parés Arroyo

 

Además, advierte que seguirán surgiendo repuntes del virus mientras existan personas no vacunadas contra el coronavirus.

TOMADA DE:elnuevodia.com

El Nuevo Dia Jobs, Founders, Investors and Funding

Con más de un millón de personas sin haberse vacunado contra el COVID-19, Puerto Rico atraviesa un repunte observado tanto en aumento de casos como de hospitalizaciones por complicaciones asociadas al virus.

Así lo reconoció hoy la Coalición Científica de Puerto Rico, organismo creado por el gobernador Pedro Pierluisi para asesorarlo en este tema que ahora advierte que urgen medidas de precaución para mitigar este repunte.

“En Puerto Rico, la evidencia que tenemos al examinar los contagios, muertes y estados de vacunación es que este virus está afectando principalmente a las comunidades no vacunadas”, advierte la Coalición en una declaración escrita con recomendaciones en las que informan que el 90% de las muertes por el virus han sido en personas no inoculadas.

Además, la Coalición señala que desde hace cuatro semanas, coincidiendo con la detección de variantes más contagiosas y un repunte a nivel global, los casos están en crecimiento exponencial en Puerto Rico.

“Los casos han subido de 40 casos detectados el 26 de junio a sobre 225 el 21 de julio, representando una tasa de crecimiento de duplicación cada 9 días. Las infecciones, hospitalizaciones y muertes ocurren de manera secuencial (con un retraso de una a dos semanas entre casos positivos, hospitalizaciones y muertes), y ya hemos comenzado a observar un aumento, a raíz del repunte de casos, en las hospitalizaciones por causa de la enfermedad del COVID. Las hospitalizaciones han aumentado de 25 (el 4 de julio) a 83 (el 21 de julio). Hacen falta estrategias preventivas ahora para mitigar este posible escenario de mayores repuntes de contagios”, informó Daniel Colón Ramos, quien preside la Coalición, en declaraciones escritas.

La Coalición asegura que la vacunación es pieza clave en esta etapa de la pandemia, y que el éxito de la sociedad puertorriqueña regrese a la normalidad dependerá del estado de vacunación de la población. Por eso, la Coalición aplaude la Orden Administrativa de Salud de exigir la vacunación a estudiantes mayores de 12 años, pero señala que urgen estrategias agresivas para incentivar la vacunación en personas elegibles.

Además, ante la imposibilidad de diferenciar en espacios comunes quien está y quien no está vacunado, la Coalición recomienda que se restituya el uso de mascarillas en espacios cerrados de uso público y aglomeraciones de 500 personas o más.

Colón Ramos advirtió además, que seguirán surgiendo más variantes del virus porque aún hay muchos lugares que carecen de vacunas.

“Esas variantes se dispersarán por el mundo, y afectarán principalmente a las poblaciones no vacunadas, inclusive en lugares como Puerto Rico, donde la vacuna es gratis y está disponible. Por eso es que exhortamos a todas las personas que cualifiquen para vacunarse a hacerlo lo antes posible. Es la solución y la tenemos a la mano”, concluyó Colón Ramos.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE