Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: CDC reduce el nivel de riesgo por COVID-19 en la isla a moderado

PUERTO RICO:

Por Marga Parés Arroyo

Mientras, la tasa de positividad del virus subió a 4%

A pesar de que en las últimas semanas se ha notado un incremento en los contagios y la tasa de positividad de COVID-19 en Puerto Rico, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) redujeron esta semana el nivel de riesgo del virus en la isla.

TOMADA DE:elnuevodia

Menos personas se realizan la prueba molecular para detectar el COVID-19 en  Puerto Rico – Rimix Radio

Dentro del sistema que utiliza el gobierno federal para medir el riesgo de contagio en cuatro niveles (siendo el nivel uno el menor y el cuatro el mayor), Puerto Rico bajó un escalafón en este parámetro que evalúa el peligro del virus en distintas partes del mundo.

El pasado 7 de junio el nivel de riesgo de este virus bajó de la alerta máxima o muy alta (Nivel 4) a peligro alto del virus (Nivel 3). Sin embargo, este lunes el CDC volvió a revisar esta medición y colocó a Puerto Rico en riesgo moderado (Nivel 2).

Bajo este nivel se le pide a las personas que estén completamente vacunadas antes de viajar a la isla. Una persona completamente vacunada es alguien que ya ha recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer o Moderna y han transcurrido dos semanas desde que recibió la segunda vacuna. También incluye a las personas que se vacunaron con la de Janssen hace más de dos semanas, término que debe transcurrir para que la persona haya desarrollado anticuerpos contra el virus.

Bajo el Nivel 2 de riesgo de COVID-19, los CDC le piden a los viajeros que sigan las recomendaciones impuestas en Puerto Rico para minimizar el riesgo de contagio, incluyendo el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

Como recomendación general a todos los viajeros, aún los vacunados, los CDC exhortan a personas con síntomas relacionados al virus a mantenerse en aislamiento y realizarse la prueba, después de su viaje. No obstante, advierten que las personas no necesitan hacerse la prueba si están completamente vacunadas o se recuperaron del virus en los últimos tres meses.

Mientras tanto, en personas no vacunadas los CDC sugieren que uno a tres días antes de viajar se hagan la prueba. Además, resaltan que se deben volver a hacer la prueba tres a cinco días después del viaje y mantenerse en cuarentena por siete días, aunque hayan arrojado negativo a la prueba.

Simultáneo a este cambio de los CDC, hoy la tasa de positividad de COVID-19 en Puerto Rico subió a 4%, mientras la de casos únicos o no repetidos está en 3.5%.

Así lo informó el doctor Marcos López Casillas, gerente de investigación del Fideicomiso de Salud Pública, quien advirtió que estos números salen de las mediciones que hace diariamente el doctor Rafael Irizarry sobre el nivel de transmisión del virus en el país.

Segun López Casillas, el incremento se notado mayormente en pueblos del suroeste y centro del país, aunque resaltó desconocer si esto se ha traducido en un aumento de brotes en esas regiones.

La mayoría de los contagios, dijo, son en personas no vacunadas contra el virus. Advirtió, además, que aunque muchos contagios se concentran en la población de 20 a 39 años, tal vez en dos semanas se note un alza en otras poblaciones vulnerables, como en las personas de 60 años o más.

En Estados Unidos, dijo, se ha visto un alza de casos, particularmente en bolsillos con personas no vacunadas, donde también ha habido un alza de hospitalizaciones en adultos mayores, lo que, resaltó, podría generar más muertes en esas edades por el virus.

“Creo que ha habido mucha mala interpretación sobre el uso de mascarillas”, dijo al exhortar a la población a mantener su uso, particularmente debido al desarrollo de variantes del virus más agresivas, como la Delta.

 

Related posts

Casos de coronavirus en Ecuador, al miércoles 18 de noviembre: 182.250 confirmados y 13.052 fallecidos

admin

GUATEMALA: Ranitidina: Ministro de Salud habla de la alerta sobre uso del medicamento y qué llevó a retirarlo del mercado

admin

ARGENTINA: “Se me fue la mano”: confesó la madrastra de la adolescente de 13 años abusada y asesinada con un palo

admin