RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: “Bori flu”: culmina la marcha con contundente reclamo de justicia salarial y retiro digno

PUERTO RICO:

Por Javier Colón DávilaCarlos Tolentino Rosario y Osman Pérez Méndez

Sindicatos y organizaciones convocaron a un paro nacional y realizaron protestas en varios puntos de San Juan. Revive aquí las incidencias.

El paro nacional a través del movimiento “Bori flu”, que congregó tanto a empleados públicos como privados, transcurrió hoy, viernes, sin inconvenientes y culminó con un contundente reclamo de justicia salarial y un retiro digno.

TOMADA DE:elnuevodia.com

Entretenimiento - El Nuevo Día

La actividad principal de la jornada fue una marcha multisectorial, que salió del estadio Hiram Bithorn, en San Juan, donde las personas empezaron a llegar desde temprano. Dijeron presente maestros, exceladores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y profesores universitarios, entre muchos otros tipos trabajadores.

También hubo manifestaciones frente al Capitolio y La Fortaleza, en el Viejo San Juan.

La marcha multisectorial culminó a eso de las 2:45 p.m., cuando la muchedumbre llegó a la intersección de las avenidas Chardón y Muñoz Rivera, en Hato Rey. Allí, varios líderes sindicales –que organizaron el evento– se dirigieron a los presentes, en medio de consignas contra la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), cuya sede está a pasos del punto de encuentro, el gobernador Pedro Pierluisi y la Legislatura.

“Sepan la Junta, Pierluisi y los legisladores que votaron por esto (Plan de Ajuste de la Deuda) que no nos vamos a quitar. Estamos donde tenemos que estar y merecemos un retiro digno. Hablamos de la vida de nuestro país”, dijo la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez, quien tildó de “buitres” y “corruptos” a los miembros de la JSF y los acusó de llevar al magisterio a la indigencia.

“La lucha rinde frutos”, agregó Martínez, en referencia a los aumentos salariales ya anunciados por el gobernador para maestros, bomberos, policías, paramédicos y oficiales correccionales. Todas las alzas, sin embargo, serán posibles a través de fondos federales, dirigidos al manejo de la pandemia de COVID-19 y como parte del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés). De momento, los fondos que sufragarán los aumentos no son recurrentes.

Antes que saliera la marcha, Martínez aseguró que en las escuelas públicas “ha habido un ausentismo masivo hoy”. Sin embargo, no pudo estimar cuántos educadores asistirían al evento, “porque hay muchos pueblos bajo lluvia”.

“Estamos reclamando lo que merecemos: justicia salarial y un retiro digno. Hay dinero para barril, para horas extra. Hay grasa en el gobierno”, expresó, por su parte, la presidenta de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Únete), Liza Fournier.

“Nos llevan a la indigencia y quieren que nos retiremos a los 63 años. El magisterio no está para eso”, añadió.

La marcha multisectorial arrancó a eso de las 12:50 p.m. del estado y la ruta tomó varios segmentos de la avenida Roosevelt y el expreso Las Américas, provocando que se detuviera el tráfico brevemente en la zona. Finalmente, la masa de trabajadores –que nunca estuvo compacta– llegó a la sede de la JSF, cuya entrada estaba protegida por una decena de uniformados.

“Me congelaron el retiro”
Entre los asistentes, estuvo Wanda Cruz, de 52 años y maestra de Español en la escuela Faustino Santiago, en Bayamón, quien acudió para repudiar los cambios acordados al plan de retiro de los educadores. En su caso, tendría que trabajar 11 años adicionales y no cuatro, como en la actualidad, para retirarse y lo haría con un sistema híbrido. De cobrar el 75% de su pensión, recibiría una pensión vitalicia del 1.8%, además de lo que ahorre en plan 401K.

“Llevo 22 años en el Departamento de Educación y me congelaron el retiro. Es un golpe porque también me extendieron la edad de retiro”, dijo la mujer, al calcular que recibirá una pensión vitalicia de $500 mensuales.

Gilberto Rodríguez, de 38 años, también es maestro y bibliotecario. Con un bachillerato y maestría, que obtuvo para beneficiarse de la Ley de la Clase Magisterial, apenas gana $2,100 mensuales. Aunque podría beneficiarse de una ley a ser firmada por el gobernador que finalmente le honraría el dinero adeudado –unos $30,000–, reconoció que está considerando seriamente renunciar. “Empecé en el 2006 y me faltaría trabajar 25 años para retirarme. Es como empezar otra vez”, dijo Rodríguez.

Por su parte, David Garay fue de los empleados de la AEE que decidieron no trabajar con LUMA Energy, dando fin a una carrera de 21 años como celador. Ahora, trabaja en comedores escolares del Departamento de Educación. “Es la indignación que todos tenemos con el gobierno y, para colmo, ahora quieren meter la mano en el Sistema de Retiro de la Autoridad de Energía Eléctrica”, dijo el hombre acompañado de otro excelador de la corporación pública.

En el caso de Waldo Torres, profesor de Matemáticas en la Universidad de Puerto Rico en Cayey, dijo que acudió a la protesta en solidaridad con todos los gremios. “Cada gremio tiene su necesidad, pero estoy aquí en apoyo a todos”, dijo, tras señalar que le preocupa el futuro del sistema de retiro de la UPR.

Pedro Ortiz, químico destacado en el Laboratorio Agrológico del Departamento de Agricultura en Dorado, compartió que no ha tenido un aumento salarial desde el 2013, cuando este tipo de incremento se detuvo en el gobierno.

“Estoy aquí reclamando mejor salario y para los que se van a retirar pronto, que tengan un retiro digno”, dijo el hombre, que ocupa una plaza cuyo salario base es de $1,589 mensuales. Ortiz gana más, pero por años de experiencia.

 

Related posts

REPÚBLICA DOMINICANA: Identifican presuntos culpables de muerte de mujer embarazada y hombre en Los Guaricanos

admin

PUERTO RICO: Salud reporta seis nuevas muertes y 377 hospitalizados por COVID-19

admin

Mujer agarró a correazos a menor que acusó a su hijo de hacerle bullying

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE