RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Las rutas de atención permitieron evitar más suicidios en Angostura

Suicidios

La Gobernación de Antioquia reveló que la causa del intento de varios jóvenes de atentar contra su integridad, fue una especie de pacto.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

Frente al caso de Angustura de los intentos de los jóvenes de atentar contra su integridad, al parecer por una práctica en redes sociales, se refirió la Gobernación de Antioquia.

Luis Fernando Suárez, el SERES de Seguridad Humana de Antioquia manifestó que cuando recibieron la alerta por suicidios por parte de la Defensoría del Pueblo, inmediatamente desplegaron una ruta de atención a las familias y pudieron evitar, de esta manera, que ocurriera un hecho muy lamentable en este municipio.

‘Lo que finalmente ocurrió fue que en el mes de noviembre se presentó un caso de suicidio de una joven. En las reuniones de trabajo que se hicieron en Angostura con las familias y el entorno educativo, pudimos constatar que se presentó este caso de suicidio inducido en una conversación o una especie de pacto entre los jóvenes. Afortunadamente ocurrió un solo caso porque la información que teníamos era que varios jóvenes pretendían realizar esta práctica’, afirmó el funcionario.

En los últimos 5 años hay una tendencia creciente en los casos de personas que se han quitado la vida en Antioquia, especialmente en el Área Metropolitana y en el grupo poblacional de jóvenes adultos entre los 25 y 29 años.

‘En el 2019 hubo una cifra alta con 449 casos. Hay un leve descenso en el 2020 y en el 2021 no tenemos consolidada la cifra. Hay unos grupos poblacionales en donde más se presentan casos, y por sus regiones las tazas más altas están en el Suroeste, Oriente y el Valle de Aburrá, en donde se tienen definidas acciones’, planteó el secretario.

La gobernación tiene una estrategia denominada Salud para el Alma, que es un programa en donde los profesionales en salud mental buscan encontrar esas señales de alerta y evitar que ocurran más casos en el departamento.

El funcionario hizo un llamado a las familias para que también estén siempre atentas a las actividades que hacen los jóvenes, y en especial, les den en todo momento un acompañamiento y un diálogo constante para saber cómo están y lo que sienten.

Related posts

¿Qué puede y no puede hacer durante el toque de queda el Día de las Madres?

PaisaEstereo

Comienza gran proyecto vial que conectará a Barranquilla con Puerto Colombia

admin

Es oficial: Claudia López revoca TransMilenio por la Séptima

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE