RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Bayamón, San Juan, Lajas y Quebradillas encabezan la lista de pueblos con más casos de dengue

El mosquito Aedes Aegypti es el transmisor del virus del dengue. (Suministrada)

PUERTO RICO:

Por Marga Parés Arroyo

Aunque la transmisión este año se mantiene baja en Puerto Rico, expertos y entidades internacionales advierten que hay factores que propician el alza de casos, como el cambio climático.

TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/

El Nuevo Dia - Crunchbase Company Profile & Funding

A ley de varios días del comienzo de la temporada de huracanes Puerto Rico se acerca a otra posible amenaza, la temporada alta de dengue que transcurre de julio a noviembre.

Aunque los casos reportados durante este año no vislumbran un alza de contagios, expertos en el tema y entidades internacionales advierten que las condiciones están propicias para un aumento en la transmisión del virus en la región de las Américas y el Caribe.

El cambio climático, junto a sistemas de salud debilitados por la pandemia de COVID-19, ya han disparado los casos de enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue, en América Latina. Así lo advirtió recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien señaló que el aumento en las temperaturas está permitiendo que los mosquitos se reproduzcan con más facilidad.

“El aumento de la incidencia y la extensión geográfica de las arbovirosis, como el chikungunya y el dengue, constituye un importante problema de salud pública en la Región de las Américas”, advirtió la OPS, quien destacó que las epidemias de dengue ocurren cada tres a cinco años, aunque esta es una enfermedad endémica, con casos todo el año.

Según datos de la OPS, el año pasado se notificaron 2.8 millones de casos de dengue en las Américas, lo que representa un aumento de más del doble en comparación con los 1.2 millones notificados en el 2021.

Este año, del 1 de enero al 4 de marzo, en la región de las Américas se habían registrado 342,243 casos de dengue, 86 de ellos mortales. Bolivia, Nicaragua y Belice son, hasta la fecha, los países con más casos este año en las Américas.

Mientras, en Puerto Rico, hasta el pasado 13 de mayo, ya se han registrado este año 305 casos de dengue, de los cuales 245 han sido confirmados y 60 permanecen como sospechosos. Este año los pueblos con más casos son Bayamón, San Juan, Lajas y Quebradillas. De los casos reportados la mayoría (57%) han sido en hombres, mientras los grupos de edad más afectados son los de 10 a 14 años, 40 a 59 y 15 a 19. Según el reporte del Departamento de Salud, este año se han reportado 95 hospitalizaciones por dengue, mientras 11 casos han sido dengue severo o grave. No se han reportado muertes por dengue durante el 2023.

“Sí, hay casos (de dengue), pero no como a fin del año pasado, que hubo un alza”, dijo el doctor Gerardo Tosca, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría.

Según el pediatra, la mayor parte de los casos pediátricos se están reportando en adolescentes.

“El año pasado hubo muchos casos en Santo Domingo, Cuba y el condado de Broward, en Florida. Aquí hubo un alza (de contagios), pero no como en esos lugares”, dijo Tosca, quien comentó que en Puerto Rico no se ha reportado una epidemia de dengue hace más de 10 años.

Por su parte, el doctor Héctor Villanueva, asesor clínico senior y pediatra de la organización Healthpromed, informó que ya se han vacunado 40 menores en Puerto Rico contra el dengue.

“Ha ido en aumento, pero esta no es una vacunación masiva, es poco a poco”, dijo.

Dengvaxia es la vacuna contra el dengue que fue aprobada por el gobierno federal en el 2019 y recomendada para utilizarse desde el 2021. Fabricada por la compañía Sanofi Pasteur esta vacuna está autorizada para administrarse en menores de nueve a 16 años con confirmación de infección previa de dengue.

“Esta vacuna deja un escudo protector (contra el dengue)”, indicó Villanueva, quien señaló que una segunda infección de dengue puede ser severa.

Según el pediatra, se estima que el 50% de los menores de nueve a 16 años ya han sido infectados con dengue pero no lo saben pues muchas veces transcurre sin síntomas o muy leves.

“Por lo general el pico (de casos de dengue) ocurre de julio a noviembre, coincidiendo con la temporada alta de huracanes”, dijo al comentar que urge que se revisen los alrededores de los hogares para evitar criaderos de mosquitos ya que solo se necesita una pequeña cantidad de agua acumulada para su desarrollo.

Villanueva informó que los interesados en recibir esta vacuna (que deben ser menores de nueve a 16 años con infección previa de dengue) pueden comunicarse al 787-268-4171, X. 4010 y 4019, para ser orientados.

Además del uso de repelentes de mosquitos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan tomar medidas para controlar los mosquitos dentro y fuera de los hogares. Entre estas mencionan el uso de mallas o tela metálica en ventanas y puertas, así como el uso de aire acondicionado si posible. También sugieren que al menos una vez a la semana todo el mundo vacíe, restriegue, dé vuelta, cubra o tire cualquier elemento que acumule agua, como neumáticos, cubetas, macetas, juguetes, piscinas, bebederos de aves, platos de macetas y contenedores de basura. Estos son lugares donde pueden reproducirse los mosquitos, vectores del dengue.

 

Related posts

Del «apocalipsis del aire» a los cielos azules. La lucha de Beijing por un aire más limpio

PaisaEstereo

El trágico viaje de un grupo de venezolanos que intentó regresar a pie a su país desde Perú en medio de la pandemia

admin

REPÚBLICA DOMINICANA: Mayores de 60 años representan el 68 % de los fallecidos por COVID-19 en el país

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE