Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Aumentan los abortos en Puerto Rico en medio de restricciones en otras jurisdicciones: están llegando pacientes de Estados Unidos

En el Día de la Despenalización del Aborto en América Latina y el Carib, este jueves se realizó una manifestación frente la antigua residencia Torre Norte de la avenida Universidad, en Río Piedras. (Josian Bruno)

PUERTO RICO:

Por Adriana Díaz Tirado

En el Día Mundial de la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, feministas reiteraron la necesidad de hacer más accesible este servicio de salud y la educación sexual.

TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/

Las crecientes restricciones al aborto en otras jurisdicciones de Estados Unidos tras la revocación del caso Roe vs. Wade, en 2022, y los intentos de hacer lo propio en Puerto Rico, podrían haber incidido en el alza de terminaciones de embarazos en las clínicas de la isla durante el año pasado, de acuerdo con expertas consultadas por El Nuevo Día.

El Departamento de Salud informó que 2022 cerró con 4,931 abortos seguros realizados en las cuatro clínicas de terminaciones de embarazo en Puerto Rico. Mientras, en 2021, fueron 4,225, por lo que hubo una diferencia de 706.

“Sí, están viniendo pacientes desde Estados Unidos. En mi clínica, pero también en otras. Diría que una a la semana aquí (Darlington Medical). Hemos tenido pacientes de Florida, Texas, Missouri, Alabama… algunas vienen porque su familia está aquí. Aparte que no le ofrecen el servicio allá, en Puerto Rico también tienen el apoyo familiar”, contó la ginecóloga obstetra Yarí Vale Moreno sobre algunas de las experiencias con mujeres que provienen de estados que han prohibido el aborto.

Mientras, este jueves, en el Día de la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, defensoras de derechos reproductivos se unieron en una manifestación frente a la antigua residencia Torre Norte de la Universidad de Puerto Rico. Las activistas reiteraron que el aborto debe ser “legal, seguro y accesible”.

“Lo que queremos es conmemorar un día tan importante sobre lo que es la despenalización. Entendemos que prohibir y penalizar el aborto solo va a hacer que estos procedimientos sean inseguros y pongan en riesgo la vida de mujeres. Queremos denunciar también la falta de acceso. Necesitamos políticas públicas que permitan más acceso a estos servicios de salud”, expresó, por su parte, Jomayra Pimentel, portavoz de la coalición Aborto Libre.

Frente a decenas de personas con pañuelos verdes, las activistas leyeron frases de líderes políticos del país, cuyas expresiones –entienden– atentan contra la libertad e intimidad de las mujeres, así como de personas gestantes, a decidir sobre sus cuerpos.

Entretanto, Vale Moreno también explicó que, a raíz de la despenalización del aborto en México, a principios de septiembre, muchas estadounidenses recurrirán a clínicas en ese país para poder ejercer su derecho.

Cambios en las estadísticas
El 78% (3,864) de las pacientes que acudieron a clínicas de terminación de embarazo durante 2022 están entre los 20 y 34 años. Además, el 88% (4,327) abortaron antes de las 10 semanas de gestación.

“La tecnología ha hecho que las pacientes estén más pendientes. Si no están usando un método anticonceptivo eficaz, siempre están esperando el próximo periodo con ‘period tracker’ (aplicaciones para monitorear el periodo), por lo que se hacen pruebas de embarazo antes”, indicó Vale Moreno.

PUBLICIDAD

 

En el caso de las menores de 15 años, se registró una disminución de 76% en las terminaciones de embarazo. En 2021, fueron 21, mientras que, en 2022, la cifra se redujo a cinco abortos.

Por otra parte, en 2022, fueron 71 los abortos entre los 15 y 17 años y, en 2021, 67.

Salud documentó un alza en los abortos en pacientes mayores de 45 años o más. En 2022, fueron 27, mientras que en 2021 se reportaron 14, por lo que se duplicaron. En 2020, nueve pacientes de 45 años o más abortaron y, en 2019, seis.

Los efectos de las restricciones
La catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, Yanira Reyes Gil, opinó que, contrario a lo que podrían esperar aquellas personas que promueven medidas legislativas para restringir el aborto desde más temprano, “lo que hace es acelerarlos”.

“La gente va más temprano y toma la decisión más rápido”, insistió la abogada feminsita.

Señaló que, en otros países restrictivos –como El Salvador–, muchas mujeres son criminalizadas y han tenido o están cumpliendo sentencias, precisamente, por “hacer efectivo un derecho a la intimidad para tomar control sobre sus cuerpos o, incluso, por emergencias obstétricas”.

Asimismo, Pimentel reiteró que las restricciones y la desinformación provocan abortos inseguros que pueden provocar serias condiciones de salud o hasta la muerte. Explicó que personas que viven fuera de la zona metropolitana se ven obligadas a incurrir en más gastos para ejercer su derecho.

Estamos para hacernos eco de sus reclamos hasta que podamos decir que en toda nuestra región el aborto es libre, seguro y accesible


JOMAYRA PIMENTEL, PORTAVOZ DE ABORTO LIBRE
“El Estado nos sigue negando la educación sexual y sin educación sexual no vamos a poder decidir conscientemente sobre nuestros derechos reproductivos. Se bajarían los embarazos no deseados y la violencia”, puntualizó la activista feminista.

Además, Aborto Libre sigue atento al avance del Proyecto del Senado 929 para establecer la “Ley para la Protección de los Derechos Reproductivos de las Mujeres y de las Personas Gestantes”, que podría ser atendido por la Comisión de lo Jurídico y Desarrollo Económico o la Comisión de Asuntos de las Mujeres.

“El mensaje a todas las compañeras y compañeres en Latinoamérica es que no están solas y soles. Estamos para hacernos eco de sus reclamos hasta que podamos decir que en toda nuestra región el aborto es libre, seguro y accesible”, apuntó Pimentel.

 

Related posts

REPÚBLICA DOMINICANA: Presidente emite decreto 527-21 y pone en marcha la Agenda Digital 2030

admin

ECUADOR: Segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador se inicia este jueves, 12 de octubre, con el voto de los presos sin sentencia

admin

Estas son las imágenes que muestran el choque de un tiburón ballena con una embarcación en México

PaisaEstereo