RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Asciende a $7.4 millones el estimado de daños por las inundaciones de febrero en Toa Alta

Parte de las inundaciones en la comunidad Juana Matos, en Cataño. (Ramón “Tonito” Zayas)

PUERTO RICO:

El alcalde Clemente Agosto pidió al gobernador Pedro Pierluisi que solicite una declaración de emergencia al presidente Joe Biden.

TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/

PUERTO RICO: Salud reporta un aumento consistente en la entrada de viajeros  a Puerto Rico en marzo - RimixRadio, Noticias para latinos

El alcalde de Toa Alta, Clemente Agosto, estimó este miércoles en más de $7.4 millones los daños causados por las intensas inundaciones reportadas durante el fin de semana del 4 al 6 de febrero en más de una docena de municipios en Puerto Rico.

Agosto precisó en declaraciones escritas que el informe preliminar de los daños causados por más de 18 pulgadas de lluvia se sometió ante el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

Agregó que personal de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) visitó su municipio el 28 de febrero para observar de primera mano los daños reportados.

“Hubo muchos derrumbes, deslizamientos, daños a puentes, estructuras, caída de árboles entre otros, pero uno de los lugares más afectados de nuestro pueblo, y que nos preocupa siga expandiéndose, es el derrumbe que se agravó en la calle Francia, en la urbanización La Fuente”, comentó.

Ante la magnitud de los daños, el alcalde urgió al gobernador Pedro Pierluisi a que pida al presidente estadounidense Joe Biden una declaración de emergencia, pues señaló que la declaración de emergencia que firmó el 8 de febrero pasado se hizo a nivel estatal.

Hasta que el presidente Biden no declare la zona de desastre, FEMA no puede desembolsar ningún dinero. Por eso la exhortación al gobernador Pierluisi pedir al presidente la declaración de emergencia para los municipios afectados”, precisó.

La orden ejecutiva del gobernador incluye 15 municipios: San Juan, Guaynabo, Cataño, Dorado, Toa Baja, Toa Alta, Vega Baja, Vega Alta, Naranjito, Aguas Buenas, Patillas, Humacao, Bayamón, Naguabo y Trujillo Alto.

Según el decreto, el Departamento de Seguridad Pública (DSP) deberá presentar un estimado de los fondos requeridos para realizar labores de desalojo, rescate, respuesta y recuperación de las regiones afectadas, incluidos los gastos incurridos hasta ese momento y los que se incurrirán en el futuro.

La orden, del mismo modo, autoriza al secretario de Hacienda y a los directores ejecutivos de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) a que establezcan un presupuesto especial para cubrir aquellos gastos necesarios para efectuar las labores de emergencia en las zonas afectadas.

Otro pueblo que estimó en millones los daños por las inundaciones es Vega Baja. Según el alcalde, Marcos Cruz Molina, los daños en su municipio ascienden a entre $8 y $10 millones.

El evento de lluvias al que aluden ambos alcaldes es el frente frío que, al combinarse con la inestabilidad de una vaguada en niveles altos de la atmósfera, provocó entre dos y cuatro pulgadas para varios pueblos de la isla, aunque algunos pueblos recibieron más de 12 pulgadas de lluvia.

Según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, el mes pasado es el febrero más lluvioso en récord, con 11.70″ de lluvia en el Aeropuerto Internacional de San Juan, rompiendo el récord anterior de 8.23″ establecido en el 2020.

 

Related posts

MÉXICO: Viral: Captan a perros comiéndose a otro lomito en albergue de CDMX (VIDEO)

admin

Bloqueos en Guatemala: Codeca anuncia movilizaciones para el lunes 25 y martes 26 de abril en distintos puntos del país

admin

ARGENTINA: Covid-19: por la suba de casos, especialistas recomiendan volver a usar barbijos, ventilar y vacunarse

admin