RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Arranca paro indefinido de estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR

Estudiantes y empleados reclaman por la salida de la doctora Ilka Ríos Reyes como rectora.

PUERTO RICO:

Por Alex Figueroa Cancel

 

Reclaman la salida de la doctora Ilka Ríos Reyes como rectora

Estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) iniciaron esta mañana un paro indefinido en reclamo por la salida de la doctora Ilka Ríos Reyes como rectora.

El paro comenzó a las 7:00 a.m. de hoy, como se había decidido en una asamblea estudiantil extraordinaria el viernes de la semana pasada, si Ríos Reyes no era destituida en un plazo que venció ayer a las 6:00 p.m.

TOMADA DE:elnuevodia.com

“El reclamo es que hasta que la doctora Ilka Ríos no renuncie o sea destituida, el paro sigue”, manifestó la portavoz Julianie De La Cruz, estudiante de la Escuela de Medicina.

“Los estudiantes hemos gastado todos nuestros recursos para poder establecer diálogo, con la facultad, para hacer que nuestros reclamos sean escuchados. Nosotros nos hemos manifestado, nos hemos reunido tanto con la administración como con la Junta de Gobierno de la UPR y dimos un ultimátum, verdaderamente la resolución de la asamblea fue un ultimátum, y dado que nuestros reclamos han caido en oídos sordos pues nos vemos forzados entonces hoy a la paralización”, agregó.

Grupos de estudiantes se ubicaron desde temprano en las entradas de varios de los edificios que son parte del recinto, en los terrenos del complejo del Centro Médico de Río Piedras.

De La Cruz destacó que, como parte del paro estudiantil, no se afectarían los servicios clínicos que se ofrecen a pacientes. Por ejemplo, destacó que continuarán las labores en la Clínica de la Escuela de Mediscina, ubicada en el Reparto Metropolitano.

“Las clínicas de Psiquiatría, la facultad de Psiquiatría decidió recalendarizarlas, pero eso fue decisión de ellos, Nosotros no pensamos paralizar las clínicas”, expresó la portavoz estudiantil. También están en conversaciones sobre qué sucederá con las clínicas de medicina dental, pues De La Cruz indicó que los empleados se oponen a cruzar líneas de piquete.

Estudiantes y miembros de la facultad han reclamado la salida de Ríos Reyes por entender que no debió haber sido designada, por segunda ocasión, al puesto tras ser destituida el año pasado por el presidente de la UPR, Luis Ferrao, por supuestamente haber intervenido indebidamente en la evaluación académica de una estudiante.

“No la voy a destituir del cargo de rectora”, declaró el presidente, en una entrevista con El Nuevo Día publicada ayer.

Ferrao ha planteado que las acciones de Ríos Reyes no fueron constitutivas de sanciones, mientras que la doctora ha indicado que solamente cumplió con un convenio previo entre la rectoría y una estudiante, a quien ha descrito como víctima por alteración de su expediente académico por parte de los que se oponen a su designación.El voto para el paro indefinido es la acción más reciente de una ola de peticiones para la destitución de la doctora Ríos Reyes -que incluye a la Junta Universitaria de la UPR, la facultad de la Escuela de Medicina y otros grupos facultativos, y los consejos generales de estudiantes de la UPR de Mayagüez y Río Piedras, entre otros- que han sido ignoradas por Ferrao y la Junta de Gobierno de la UPR.

Ante el paro estudiantil, Ríos Reyes, en declaraciones escritas, dio a conocer ayer que estableció “un Comité de Diálogo y Mediación” que tendría hoy su primera reunión. La doctora exhortó a la comunidad universitaria a hacer sus expresiones “con el respeto que siempre ha caracterizado a este recinto”.

Sin embargo, líderes estudiantiles cancelaron su participación en la reunión convocada de dicho comité, se dio a conocer durante el paro.

 

Related posts

CHILE: Monsalve por incendios: «Estamos en proceso de contención, pero la emergencia no ha terminado»

admin

REPÚBLICA DOMINICANA: Toque de queda se mantendrá tal como está

admin

ARGENTINA: Cuevas de criptomonedas: el método que usan los supermercados chinos para sacar los dólares del país

admin