RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Puerto Rico amanece con cuatro nuevas muertes por COVID-19

La isla promedia 1,723 pruebas moleculares (PCR) diarias. (Teresa Canino Rivera)

PUERTO RICO:

Mientras, 51 personas permanecen hospitalizadas por el virus, según el Departamento de Salud.

TOMADA DE:elnuevodia.com

PUERTO RICO: Médicos alertan sobre la venta ilegal de tarjetas de  vacunación contra el COVID-19 - RimixRadio, Noticias para latinos

El Departamento de Salud reportó este miércoles cuatro nuevos decesos por COVID-19, elevando a 4,144 el total de víctimas fatales atribuidas a la pandemia, que inició en marzo de 2020.

A través de un tuit, la agencia indicó que un fallecido no estaba vacunado contra el virus, otros dos tenían dos dosis (sin la dosis de refuerzo) y la cuarta víctima tenía el refuerzo del fármaco.

Los fallecidos tenían entre 60 y 79 años, según la actualización del mediodía en el BioPortal de Datos. Las muertes ocurrieron los días 18 de febrero (1), 1 de marzo (2) y 8 de marzo (1).

En la isla se han registrado 825 muertes en lo que va de 2022, la mayoría de ellas (607) en enero. En lo que va de marzo se ha acumulado 14 decesos. Al momento, el promedio diario de defunciones es de dos.

El promedio de muertes de personas no vacunadas por cada 100,000 –en un periodo de 30 días– es de 11; en el caso de vacunados (con dos dosis) es de 4; y en cuanto a vacunados con dosis de refuerzo es de 1.

En total, se han reportado en los últimos 30 días:

88 muertes de personas no vacunadas de una población de 554,480 (esta cifra de la población está en constante cambio, según las personas se van vacunando).
76 muertes de personas vacunadas (parcialmente, sin la dosis de refuerzo) de una población de 1,291,447 (esta cifra de la población está en constante cambio, según las personas alcanzan el tiempo apto para recibir el refuerzo).
35 muertes de personas vacunadas con el refuerzo del fármaco, de una población de 1,347,767 (esta cifra de la población está en constante cambio, según la cantidad de personas que van recibiendo dicha dosis).

Mientras, la cifra de hospitalizados por la enfermedad se colocó en 51, dividida en 45 adultos y seis casos pediátricos. Entre los adultos hay 13 recluidos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ocho de ellos conectados a un ventilador.

Según los datos recopilados en el BioPortal, la última ocasión en que se registraron menos de 60 hospitalizaciones antes de la ola por la variante ómicron fue el 19 de diciembre, cuando el total ascendía a 53.

Además, la tasa de positividad –actualizada al mediodía– se encuentra en 4.13%, según Salud, por debajo del 5% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El promedio de casos confirmados –en un periodo de siete días– asciende a 62, mientras que el promedio de casos probables es de 94.

En cuanto a la vacunación, 2,933,602 personas aptas a partir de los 5 años (95.4%) han recibido al menos una dosis de las vacunas autorizadas. De estas, 2,639,214 (85.8%) han completado la serie de dosis.

Al día de hoy, 162,846 menores entre 5 a 11 años han recibido una dosis de la vacuna de Pfizer. Además, 1,347,767 personas de 12 años o más tienen la dosis de refuerzo, de una población de 2,337,290 apta para recibirla (57.7%).

“Recibir una dosis de refuerzo reduce en gran medida el riesgo de enfermarse de gravedad”, señaló la dependencia.

El refuerzo de Pfizer está disponible para personas a partir de los 12 años, cinco meses después de haber completado la serie de dos dosis. Aquellos inoculados con Moderna deberán tener 18 años o más y esperar cinco meses tras la segunda dosis. Los vacunados con Johnson & Johnson pueden recibir el refuerzo dos meses después de la dosis única.

 

Related posts

GUATEMALA: A días de las elecciones, Gobierno dice que avanza en los preparativos para el proceso de transición

admin

Las medidas que puso en marcha China para impulsar su economía

PaisaEstereo

CHILE: Brutal agresión a lactante de 8 meses: madre queda con arresto total y prohibición de acercarse al menor

admin