Connect with us

Internacional

PUERTO RICO: Advierten que el alza salarial a los enfermeros forzaría el cierre de los laboratorios

El presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos, Juan Rexach, sostuvo que de implementarse el aumento muchos laboratorios tendrían que cerrar operaciones.

PUERTO RICO:

Por Leysa Caro González

El Senado tiene ante su consideración un proyecto de ley que aumenta la compensación mínima de estos trabajadores de la salud.

TOMADA DE:elnuevodia.com

Artículos Cortos para Leer

El presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos (ALC), Juan E. Rexach, advirtió hoy, lunes, que la implementación de un aumento salarial para los enfermeros del país bajo la coyuntura que vive Puerto Rico en medio de la pandemia por el COVID-19 provocaría el cierre de múltiples laboratorios.

“Valoramos la labor que realiza el personal de enfermería del país y la necesidad de una justa compensación. Sin embargo, debemos estar conscientes de la realidad que viven los laboratorios comunitarios en la actualidad”, sostuvo Rexach

Tras la declaración de la pandemia en marzo, argumentó Rexach, los laboratorios han asumido aumentos de hasta un 300% en la adquisición de equipo de protección personal, así como reducciones de más de un 50% en el reembolso de las aseguradoras para las pruebas COVID-19.

“Esto ha tenido como consecuencia que prácticamente estemos subsidiando la administración de pruebas de coronavirus en Puerto Rico. Por estos y otros costos operacionales, no hay forma de absorber un costo adicional”, sostuvo.

La semana pasada la gobernadora Wanda Vázquez anunció el inicio de la quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa. Entre las medidas a atender está el Proyecto de la Cámara 2144 que aumenta el salario mínimo a ser devengado por estos profesionales de la salud, según su especialidad y experiencia.

“Constituiría un golpe mortal para los laboratorios comunitarios los cuales se enfrentan a un aumento sin precedentes en los costos operacionales como resultado de la pandemia y la reducción de tarifas que pagan las aseguradoras”, sostuvo Rexach.

Recientemente, la ALC radicó una querella formal ante el Comisionado de Seguros reclamando que las aseguradoras cumplan con las tarifas establecidas por Medicare a nivel federal para la cobertura de las pruebas y toma de muestras de COVID-19.

Rexach explicó que algunos aseguradores no cubren los costos de las pruebas y si un médico solicita que un paciente se haga tanto la prueba serológica como la molecular, solo están dispuestos a cubrir una de estas.

“Hemos seguido haciendo muestras y enviándolas a laboratorios de referencia para su procesamiento, a quienes tenemos que pagar por la prueba en su totalidad en 30 días independientemente de lo que nos pague la aseguradora y los esfuerzos para cobrarles los servicios prestados… Otro aumento en costos operacionales nos llevaría a la quiebra”, sentenció Rexach.

Cuestionó que el gobierno utilice este tipo de medidas para ganar adeptos en época eleccionaria sin pensar en las consecuencias económicas y de salud pública que podría conllevar su aprobación.

Su llamado a la Legislatura es a identificar fuentes alternas de fondos y paquetes de alivio económico para hacer justicia salarial a los enfermeros, tecnólogos médicos y otros profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de defensa para luchar contra la pandemia. De igual manera, recalcó que, a diferencia de los hospitales, los laboratorios no han recibido ningún apoyo económico por parte del gobierno para enfrentar los altos costos incurridos con motivo de la pandemia.

En una entrevista previa con El Nuevo Día, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Carmelo Ríos, había confirmado que dos de las principales cadenas de hospitales en el país también había expresado reservas con el proyecto de ley debido al impacto económico que tendría.

La medida legislativa fue aprobada de forma unánime por la Cámara el pasado 25 de junio y se encuentra ante la consideración del Senado.

“Creemos en la justicia salarial para estos profesionales, pero no podemos vestir un santo para desvestir otro. Deseamos que nuestros profesionales tengan un salario digno, pero necesitamos que los talleres de trabajo continúen abiertos”, recalcó Rexach.

Se estima que unas 1,200 enfermeras y enfermeros trabajan en los laboratorios del país.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE